EL IPEE CELEBRA SU PRIMER AÑO CON RESULTADOS DEL CENSO DE ECONOMÍA NARANJA, PRIMER GRAN APORTE A COCHABAMBA.

A un año de su creación, como Centro de Investigación Académica de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, el Instituto de Progreso Económico Empresarial, IPEE, concluye su primer gran reto: el Censo de Economía Naranja. El proyecto nació con el objetivo de cuantificar y caracterizar a las empresas que forman parte de la también llamada economía creativa en la región metropolitana de Cochabamba; vital para dinamizar al sector productivo, trabajar políticas de incentivo y mirar desde el estado más allá de las materias primas como herramienta para el desarrollo.

Los primeros resultados del Censo de Economía Naranja, que serán presentado de manera oficial el próximo mes de octubre, dan cuenta que los emprendimientos naranjas en la ciudad de Cochabamba están impulsados por empresas unipersonales en un 77% del total del universo encuestado, seguido del 12% que pertenece a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), 9% en el sector informal y 2% como Sociedad Anónima (SA).

El IPEE nació en septiembre de 2021, integrando la academia con instituciones del sector productivo del departamento, como la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, FEPC, rememoró Rolando López, Vicerrector de UNIFRANZ Sede Cochabamba, en el acto de celebración de su primer año: “Esta alianza tiene el objetivo de  ayudar al desarrollo de Cochabamba, a su sector productivo empresarial, para ello necesitábamos generar información económica que apoye en la toma de decisiones. Hoy, El IPEE se consolida como un centro de investigación académica y empresarial, que provee información a partir de estudios y procesos de investigación para que la gente entienda que hay otro tipo de oportunidades”.

El censo de economía naranja, primer hito para el desarrollo de la ciudad, impulsado por el IPEE, con estudiantes de UNIFRANZ y miembros de la Cámara Junior de Cochabamba, en su primera fase fue desarrollada entre abril y agosto de 2022. Contempló cinco sectores del universo naranja como: arte y patrimonio, industrias no convencionales, áreas de soporte para la creatividad, creaciones funcionales – nuevos medios y software e industria creativa.

Para el sector empresarial privado de Cochabamba los datos del censo –que están próximos a publicarse– serán fundamentales para el desarrollo de políticas públicas, visibilizando la economía creativa, “vital para construir un lugar donde la tecnología esté al servicio del bienestar de la gente”, explicó Luís Laredo, presidente de la FEPC.

Rolando López, Vicerrector UNIFRANZ Cochabamba y Luís Laredo, presidente de la FEPC.

Laredo anticipó que los resultados del `Centro de Economía Naranja’ serán socializados con las nueve Federaciones de Empresarios Privados y el ente nacional que los agrupa en octubre próximo en el encuentro en Cobija: “será fundamental para planificar los próximos pasos a asumir por el desarrollo de nuestro sector y el departamento de Cochabamba”.

El censo se desarrolló en el área geográfica de las comunas Adela Zamudio, Tunari y Molle, en el Municipio de Cochabamba. Gabriela Sanjinés, Directora del IPEE, sobre el desarrollo del censo asegura: “Cochabamba es la capital gastronómica, lo hemos ratificado con los datos del Censo Naranja, pero también hemos identificado a otros sectores importantes en nuestra economía local, artesanía, editorial, moda e innovación tecnología”.

Para el Vicerrector de UNIFRANZ en Cochabamba, el censo trascendió a nivel nacional, por la claridad del objetivo convertir al emprendimiento en un agente económico de desarrollo para el departamento.

Para el IPEE es fundamental mapear el ecosistema creativo en Cochabamba, llevar un inventario –huella creativa– de las instituciones que la impulsan, con el fin de caracterizar potencialidades de desarrollo, identificación de riesgos y mejorar la asignación de recursos para incentivarla. El Instituto se centra en el desarrollo de investigación científica; generación de indicadores económicos, empresariales, sociales; información estadística regional, realizar proyecciones para mejorar la toma de decisiones del sector público y privado.

El próximo gran reto del IPEE es la realización de la encuesta del clima empresarial, en alianza con el Centro de Economía Naranja (CEN), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la UNIFRANZ, para construir indicadores útiles y valiosos que orienten estrategias de negocios de organizaciones, instituir un barómetro de expectativas de inflación, tasas de interés, tipo de cambio, crecimiento, ingreso y empleo, con el fin de generar políticas públicas que solucionen conflictos económicos, de incentivo al sector productivo y que generen desarrollo para el país.

Acto de celebración del primer año del IPEE con representantes de la FEPC y UNIFRANZ.