El intercambio universitario de UNIFRANZ, el reto de formar profesionales para el mundo

El intercambio universitario de UNIFRANZ, el reto de formar profesionales para el mundo

La Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, asumió el reto de formar profesionales con las competencias del siglo XXI (identificadas por el Foro Económico Global), que ejerzan la ciudadanía global, que abracen causas mundiales y que sean protagonistas de la transformación de su realidad.

Colombiana de nacimiento y muy querendona de su país, Angélica Sofía Avella Correa optó por la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, en Bolivia al momento de elegir un país donde estudiar como parte del “Programa de Intercambio” entre universidades.

 “Escogí Bolivia para salir de intercambio, específicamente a Santa Cruz de la Sierra, por sus condiciones de desarrollo, comercio, emprendimientos económicos y las oportunidades laborales que son adecuadas para desenvolverme profesionalmente”, dice Angélica, la estudiante de 21 años.  

Llegó al país hace seis meses, segura de conquistar profesionalmente Santa Cruz. La joven que nació en Aguazul del departamento de Casanare en Colombia se benefició del programa de intercambio que existe entre la Universidad de Boyacá y UNIFRANZ, una de las más de cuatrocientas instituciones internacionales con las que la casa superior de estudios tiene un acuerdo bilateral, para desarrollar programas de movilidad estudiantil, docente y de colaboradores en pregrado y postgrado.

Al igual que Angélica, varios estudiantes bolivianos de UNIFRANZ, deciden irse de intercambio, romper fronteras, asumir compromisos con actitud positiva respecto a la vida, con amplia curiosidad intelectual para descubrir nuevos horizontes y gozar de un ambiente de libertad de pensamiento, que es la fortaleza de la internacionalización.

Carlos Dabdoub, Vicerrector de UNIFRANZ Sede Santa Cruz, considera que el programa de movilidad universitaria implementado por esta Casa de Estudios Superiores es “muy potente”, por la amplia red de alianzas y acuerdos que suscribió con universidades extranjeras y organismos internacionales multilaterales.

“Son varias las razones que enriquecen la formación profesional de nuestros estudiantes en el programa de internacionalización, porque ellos descubren otras formas y métodos de estudio, aprenden estilos de vida, otras costumbres, ampliando así sus niveles culturales, además desarrollan nuevas amistades, que en algún momento pueden ser claves para conectarse y asumir emprendimientos conjuntos. Por supuesto, estas mismas características las asimila también la universidad anfitriona”, afirmó.

Mabel Forra, estudiante de Bioquímica y Farmacia de UNIFRANZ, decidió irse de intercambio por segunda vez a lo largo de su trayectoria estudiantil, a la Universidad de Boyacá en Colombia.

“La fortaleza está en el intercambio del conocimiento, en la realización de investigaciones que nos posibiliten mirar otras realidades, compararlas. En lo académico y en lo personal es un episodio inolvidable, que te cambia la vida y abre tu forma de imaginar el mundo”, asegura Forra, sobre su vivencia de intercambio estudiantil.

Programa del intercambio estudiantil

La experiencia de aprendizaje internacional es posible a través del Programa de Internacionalización de UNIFRANZ, con las universidades con las que tiene convenio. 

Angélica, la joven colombiana de intercambio, asegura que estudia la carrera de Diseño Gráfico y Producción Cross Media por la oportunidad que ofrece su malla curricular con materias que no los podrá tener en su país ya que se trata de una carrera innovadora.

 “Estoy estudiando diseño gráfico y escogí Unifranz porque dentro del programa de Diseño Gráfico y Producción Cross Media hay varias asignaturas que no se dan en mi universidad entonces me parece una buena oportunidad para aprender y adquirir conocimientos nuevos que no los voy a tener en mi país”, indica.

La carrera de Diseño Gráfico y Producción Cross Media de UNIFRANZ tiene un programa de estudios de cuatro años. Está reconocida nacional e internacionalmente por la capacidad formadora de profesionales integrales, altamente calificados y competitivos, capaces de responder a las exigencias del mercado laboral con idoneidad, creatividad y responsabilidad.

Aprender haciendo en aulas dinámicas

“Me han gustado mucho las instalaciones de la universidad aquí en Santa Cruz (…) y los docentes son muy amables (…), me ha parecido muy interesante el concepto que tienen de las aulas dinámicas porque es como una muy buena experiencia para que los estudiantes adquiramos habilidades de trabajo en equipo”, sostiene a propósito de su experiencia universitaria en Bolivia.

Las aulas dinámicas son un aporte de UNIFRANZ a la educación superior en el país ya que permiten la interacción de estudiantes, entre ellos y con los docentes, de manera colaborativa, en espacios móviles e interactivos para impulsar las competencias profesionales y habilidades de la vida.   

Café con aroma estudiantil

Angélica ama tomar café, lo heredó de sus padres y su tierra natal. Cuando puede, aprovecha la oportunidad para tomarse un café en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña. 

Café en mano da vueltas por la plaza, ya sea sola o con los amigos. A veces prefiere tomar asiento en una de las bancas y disfrutar del paisaje, el ajetreo de la ciudad y las tradiciones de un pueblo pujante, empoderado y de muchas luchas. “El mundo es mejor con una taza de café en la mano”, asegura.

“Lo que más me gusta de Bolivia es la amabilidad de las personas, la comida que es muy deliciosa y que no hay en mi país. También me ha parecido muy bonito el sentido de pertenencia que tienen las personas con el país y con sus costumbres y están dispuestos a enseñar la cultura de Bolivia”, dice Ángela. 

Una vez que termine su beca de intercambio, Angélica Avella Correa retornará a su país, aunque una vez que salga profesional volverá a Santa Cruz, ciudad cálida y hospitalaria que ofrece una infinidad de oportunidades laborales a los jóvenes profesionales.

Los estudiantes al vivir experiencias de aprendizaje internacional desarrollan una visión global y adoptan una nueva mirada sobre el contexto nacional, regional y sobre su mismo rol, finaliza Dabdoub.  

Angélica Sofía Avella Correa estudiante colombiana de intercambio de UNIFRANZ.

 

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