El censo de economía naranja orientará la política empresarial en este rubro

Imagen de Rolando López, Vicerrector de Unifranz Sede Cochabamba y Luis Maredo, Presidente de la FEPC.

El censo de economía naranja, que se realizó en Cochabamba a iniciativa de la Federación de Empresarios Privados (FEPC) y la Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ, permitirá orientar la política empresarial en la región metropolitana de Kanata y descubrir las amenazas y falencias más importantes que afectan al sector privado de este rubro.

Luis Laredo, presidente de la FEPC indicó que el censo revelará las características de las empresas que implementan esta forma de economía en la región.

“Para analizar las características definitorias de las empresas que implementan la economía naranja en la región es importante descubrir las amenazas más importantes que afectan a la actividad diaria de las empresas, así como sus carencias en todos los niveles con la finalidad de subsanarlos”, afirmó Laredo.

En tanto, el vicerrector de UNIFRANZ sede Cochabamba aclaró que el censo de economía naranja, cuyos resultados serán presentados este 22 de noviembre, se realizó con el objetivo de “visualizar, integrar y promover a los actores de la economía naranja en Cochabamba y apoyar en su reactivación”.

En la misma línea, la directora del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de UNIFRANZ sede Cochabamba, Gabriela Sanjinés, aseguró que el censo de economía naranja es sumamente importante para el sector porque permitirá “tener una fotografía de las características y estadísticas de las empresas que conforman esta economía. Esta fotografía de las empresas nos ayudará a visibilizar el ecosistema de la economía naranja en la región”.

Qué es la economía naranja

La economía creativa (o naranja) es un motor de desarrollo que promociona el crecimiento económico y la innovación, a través de un ecosistema creativo. Su fin es la trasformación de ideas que coadyuven en soluciones económicas, sociales, y culturales con actividades que cambian el conocimiento en un bien o servicio.

La economía naranja busca profesionalizar la creatividad y la innovación, promover la difusión del conocimiento y la cultura a las generaciones futuras. Por tanto, la idea principal se basa en el desarrollo y excavación del potencial económico de los sectores cultural y creativo. Al mismo tiempo, crea condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que constituyen el sector de la economía creativa.

“Las personas creativas se automotivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con mayor dificultad y están dispuestos a aprender”, puntualizó Laredo.

La creatividad es uno de los valores con mayor potencial en el talento humano, por ello, la importancia de fomentar, motivar, revalorizar y dar rienda suelta a la creatividad de la población con la finalidad de permitir que las ideas se transformen en productos, bienes, y servicios creativos que brinden soluciones a las problemáticas del ecosistema del país.

El censo establecerá la estructura empresarial en el sector de la economía naranja; de acuerdo a la actividad comercial que desarrollan los actores y, adicionalmente, se realizará una caracterización de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, empleo generado, formalización laboral del capital humano, bancarización, desarrollo tecnológico y uso de plataformas, para comercializar y pagar bienes y servicios.

Asimismo, recopilará información estadística de todos los establecimientos industriales, comerciales y de servicios creativos en el departamento.

El Presidente de la FEPC destacó que los datos del censo tienen la finalidad de obtener indicadores y una base de datos que representen al sector productivo, comercial y de servicios creativos formales en Cochabamba.

“Asimismo, permitirá definir el perfil de las empresas naranja, realizar un análisis descriptivo geográfico de mapas de la cartografía comercial y empresarial del departamento de Cochabamba, en base a la densidad, así como otras variables de interés, como el perfil del trabajador creativo y del empresario”, agregó.

La economía naranja está conformada por varios rubros, como: las artes visuales, artes escénicas, turismo y patrimonio cultural, educación, editoriales, fonografía, audiovisuales, medios digitales, diseño, publicidad, software de contenido, video juegos y otras industrias creativas.

Piden atención al Gobierno

Desde hace varios años, el sector privado del país demanda al gobierno políticas fiscales para potenciar el ecosistema naranja, programas, capacitaciones, convenios y paquetes de estímulos.

“Necesitamos urgente apoyo económico para los sectores culturales, fondos para materializar los eventos, programas y otras actividades del sector de la economía naranja, además de alianzas estratégicas con varias instancias del nivel central, departamental y municipal del Estado”, concluyó Luis Laredo.

Censo, fruto de un trabajo conjunto

El primer censo de economía naranja de Cochabamba fue realizado gracias a una alianza estratégica entre la Federación de Empresarios Privados de esa ciudad FEPC y la Universidad Franz Tamayo UNIFRANZ, a través del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE).

En una primera etapa, bajo planificación del IPEE, se planificó levantar datos de 1.918 empresas legalmente establecidas y clasificadas en más de 68 tipos de actividades económicas de las comunas Adela Zamudio, Tunari y Molle. 140 encuestadores, entre estudiantes de UNIFRANZ y voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y la Cámara Junior Internacional Femenino, tuvieron a su cargo la labor de recolección de datos.