El Alto será sede de Futures Week® 2022 y se proyecta como la tecnópolis más alta del mundo.

El Alto será sede de Futures Week® 2022 y se proyecta como la tecnópolis más alta del mundo.

La ciudad de El Alto, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es la urbe más joven de Bolivia, con un crecimiento poblacional, económico, político y social exponencial, apta para convertirse en la tecnópolis –centro tecnológico– más alta del mundo para el año 2030. Este planteamiento será ampliamente debatido del 26 al 30 de septiembre en Futures Week®, una semana de co-creación de futuros que concentrará a líderes jóvenes alteños como protagonistas de la transformación de su ciudad en amigable y sustentable hacía el año 2030, junto a expertos nacionales e internacionales.

Futures Week® a lo largo de los años se ha consolidado en el escenario de co-creación de futuro, cuyo propósito es el de impactar directamente en la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades y en el empoderamiento de los jóvenes para que participen activamente en la construcción de una ciudad modelo con el involucramiento de los líderes y actores locales.

Para Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora de UNIFRANZ y Presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, “El Alto experimenta una explosión de conocimiento en ciencia, tecnología, industria y arte (..) es una ciudad innovadora en sus estilos arquitectónicos andinos, edificaciones lujosas conocidas como ‘cholets’, está ubicada estratégicamente como centro conector de la economía con el mundo y su fuerza social vital para la toma de decisiones políticas del país, la hacen un escenario propicio para visionar su futuro”. 

La Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, quien preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de Riber, impulsa la realización del encuentro en su quinta versión.  

Representantes de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU), autoridades nacionales y locales, representantes de sectores empresariales, activistas y representantes sociales, se sumarán a los conferencistas y líderes jóvenes de la ciudad para repensar los futuros rumbo al 2030, en cuatro días.

Jornadas preparatorias

Futures Week®, inicia sus jornadas preparatorias el 23 de septiembre, con la representación de promociones de distintas unidades educativas, la representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) y educadores UNIFRANZ, para la constitución de las mesas de trabajo basados en los ejes de salud, educación, medio ambiente, trabajo y ciudades del futuro.  Tras la semana del futuro presentarán las conclusiones con propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Entre los speaker de la semana de co-creación del futuro estará Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, ex representante en Washington DC de la Universidad de las Naciones Unidas, como director ejecutivo del Consejo Americano de la UNU 1988-2007; tiene más de 40 años de experiencia en investigación de futuros trabajando para gobiernos, organizaciones internacionales y la industria privada en políticas científicas y tecnológicas, seguridad ambiental, economía, educación, defensa, espacio, metodología de investigación de futuros, telecomunicaciones internacionales y sistemas de apoyo a la toma de decisiones con el Comité. for the Future, Hudson Institute, Future Options Room y Millennium Project. 

Destaca también la presencia de Luciana Memet, especialista en políticas de desarrollo, asesora en políticas de reducción pobreza y de comercio internacional del PNUD, impulsora de la iniciativa de Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio y el monitoreo global del ODM 8 (alianzas y financiamiento para el desarrollo) y actual Representante Residente del PNUD en Bolivia.

Entre los expertos en tecnología digital que será parte del Futures Week® estará Beno Juarez, pionero en tecnologías de fabricación digital (Industria 4.0) en América Latina, co-fundador de la Red Latinoamericana de Fab Labs (fab.lat), Creador del proyecto Floating Fab Amazon, seleccionado por las Naciones Unidas para el lanzamiento global de las 17 ODS (NYC, 2015).

Ricardo Román, profesor de filosofía y director del Colegio Alberto Blest Gana, seleccionado entre los 100 mejores colegios del mundo 2020, consultor de empresas, universidades y gobiernos en Chile, México y España, es otro de las veintiocho mentes brillantes que compartirán experiencias con cerca a doscientos líderes juveniles alteños en el Futures Week® 2022. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *