Docentes Unifranz participarán en el XXIII Congreso de Anatomía del Cono Sur

La Dra. Carmen Ximena Ortuño Numbela, el Dr. Jhonny Álvarez Luján, quien en vida fue el Dr. Juan Carlos Ayala Verduguez y la Lic. Patricia Mamani Arevillca representarán a la Universidad y a Bolivia en el XXIII Congreso de Anatomía del Cono Sur. Los mencionados docentes son autores del trabajo de investigación: “Técnica de Tinción Macroscópica del Sistema Nervioso Central y su Adecuación en el Laboratorio de Anatomía Humana.
Este evento internacional se llevará acabo este 15 y 16 de Noviembre de manera virtual. La investigación que será presentada por la Dra. Carmen Ortuño será parte de la «Mesa Redonda de Técnicas Anatómicas» junto a otras investigaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador.
La Intervención del equipo Unifranz por medio de la Dra. Ortuño incluye la introducción, materiales, método, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía del trabajo realizado. Para participar del congreso inscríbete en: https://www.congresodeanatomiadelconosur.com/

¿Cuál es la importancia de la investigación como eje de capacitación continua de nuestros docentes?

«La investigación permite profundizar dentro de temáticas específicas utilizando métodos que parten desde la generación de una hipótesis, aplicación de metodologías teóricas o experimentales y análisis de los datos generados, permitiendo responder o no al cuestionamiento planteado inicialmente. De esta manera el docente que desarrolla estos procesos, los puede incorporar como un componente adicional transferible a los estudiantes e incentivando el desarrollo de capacidades cognitivas, formulación de problemas y un análisis crítico de la información.»

Lucía Alvarado, Coordinadora Nacional de Investigación Unifranz

Sobre nuestra carrera de Medicina

Nuestro programa de estudio está diseñado para una formación de 6 años. Tenemos una Carrera reconocida a nivel nacional e internacional por su liderato en la formación de profesionales médicos cirujanos competentes e innovadores que responden con ética y justicia social a las necesidades de salud.

La Carrera de Medicina de UNIFRANZ forma médicos cirujanos altamente calificados para satisfacer las necesidades de salud de la población, con sólidas bases éticas y a la vanguardia de la ciencia y la tecnología pero respetuosos del derecho a la vida, la diversidad y la interculturalidad.

Formamos Médicos Mercosur

El proceso de Acreditación comenzó con un diagnóstico previo de autoevaluación donde UNIFRANZ debía identificar todas las debilidades y fortalezas que tenía en ese momento. Después de la primera radiografía interna de las carreras postulantes, Mercosur, da los parámetros y exigencias internacionales para que exista concordancia entre el trabajo del postulante y los requerimientos del ente acreditador.

Parámetros de Mercosur

Mercosur plantea los siguientes parámetros e indicadores para la acreditación de sus carreras:

1. Contexto Institucional; Normativas, reglamentos, estatutos, fecha de fundación de las carreras, resoluciones ministeriales, etc.
  2. Proyecto Académico; esta dimensión incluye los planes de estudio, perfil del egresado y modalidad de aprendizaje
  3. Comunidad o Población Universitaria; en esta dimensión se evalúa a todos los actores que forman parte de la comunidad universitaria (Estudiantes, Docentes, Colaboradores, Personal Administrativo e incluso a los egresados de las carreras de Odontología y Medicina)
  4. Infraestructura; laboratorios, bibliotecas, equipamiento médico, aulas, diseño y materiales de los espacios destinos al aprendizaje. Incluso se evalúa el ingreso y salidas de emergencia de las instalaciones.

Haz click para visitar la página de acreditaciones ACRUSUR de MERCOSUR: http://arcusur.org/arcusur_v2/index.php/carreras-acreditadas

En base a estas dimensiones, Mercosur presentó a UNIFRANZ los criterios e indicadores que debía cumplir. La Acreditación Mercosur busca en última instancia estandarizar la calidad académica de las carreras a nivel regional para que la experiencia de estudiar en una universidad acreditada sea igualmente satisfactoria.