Docentes de la RED I+E inician bootcamp para promover el uso de herramientas de innovación educativa

El aprendizaje significativo es aquel que permite que el estudiante construya su propio conocimiento y desarrolle todas sus capacidades a partir de los conocimientos previos que posee y considerando los contextos social y cultural, en los que se desenvolverá. Una de las formas de lograrlo es con la aplicación de distintas herramientas a partir de metodologías educativas innovadoras, por lo que la elección del docente de la metodología a implementar debe responder a las características del grupo y al contexto en el que se desarrolla.

La Red de Innovación en Educación para Latinoamérica (RED I+E), como plataforma colaborativa que busca brindar a cada uno de sus miembros acceso a información actualizada de tendencias y nuevas prácticas educativas, desarrollará del 25 al 27 de agosto, el bootcamp sobre metodologías denominado “Herramientas de Innovación Educativa”dirigido a actores educativos, directores o profesores de colegios que estén comprometidos con la transformación de la educación en Bolivia.

“El bootcamp forma parte de la amplia gama de metodologías activas que utilizamos en educación para que, en situaciones simuladas de la vida real, los participantes puedan desarrollar y potenciar competencias clave en su desempeño profesional”, asegura Pedro Saenz, experto en educación superior y Vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ.

Las metodologías de aprendizaje son parte esencial en ese proceso de transformación que debe sufrir la educación. La memorización, la acumulación simple de saberes y las clases magistrales en las que el profesor es el centro del proceso educativo no conectan los saberes con la realidad.

El bootcamp –programa intensivo de corta duración– en su versión 2022, tiene el objetivo de repensar la estructura de contenidos, integrar diversas áreas del conocimiento para cautivar la atención del estudiante y explorar tendencias en las metodologías activas, lúdicas, participativas y de integración de los saberes para una aplicación con sentido o significativa, claves en los procesos de formación modernos.

Cómo participar en el bootcamp

El programa se desarrollará de manera presencial y simultánea en las cuatro ciudades con mayor población del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Si estás en una de las cuatro ciudades y quieres participar como actor en el tema educativo, inscríbete en https://redinnovacioneducativa.com/bootcamp-para-profesores-herramientas-de-innovacion-educativa

“Los docentes que recibirán la capacitación serán embajadores de sus unidades educativas para compartir conocimiento y optimizar el objetivo de la red con el bootcamp, que recibe respaldo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Bolivia”, asegura Ismael Montes, Coordinador de la RED I+E.

El nuevo entorno educativo exige una revisión profunda, integral y estratégica en la formación y desarrollo profesional de quienes lideran los procesos educativos. “La educación como la conocemos no ha sufrido transformaciones que se adecúen a las nuevas épocas (..) Los cambios acelerados que experimentamos en todos los ámbitos de la vida, encuentran a la educación estática, lo que genera serias brechas no sólo de conocimiento sino de competencias y actitudes con las que debe contar un ser humano hoy en día”, reflexiona Saenz.

Experiencia docente en los bootcamp.