Diseño 3D «for export» con Ángel Rapu, artista boliviano

¿Quién dijo que los diseñadores y artistas 3D bolivianos no son ‘for export’? Ángel Rapu es una muestra de la superación y el valor del  talento boliviano. El diseñador gráfico y artista 3D vende desde hace algunos años sus obras en el metaverso, mediante NFT (Non Fungible Token, en inglés). Sus clientes exclusivos radican en Estados Unidos y otros países del mundo.

Este joven artista, egresado de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que descubrió el mundo 3D y sus cualidades recién cuando estudiaba en la universidad.

“Desde ese día lo di todo por aprender esta increíble profesión, practicando, experimentando muchas técnicas todos los días. Actualmente me desarrollo en el área de creación de personajes e ilustración 3D”, indica.

El diseño 3D es el conjunto de técnicas que sirven para proyectar en tres dimensiones y consiste en utilizar software que permite crear una representación matemática de un objeto en forma tridimensional.

Ángel Rapu asegura que eligió el 3D porque es como si fuera su propio mundo ya que, cada vez que entra en el programa de 3D, se pierde en ese universo digital, donde crea para poder mostrarle al mundo real lo que le gusta hacer.

“Siempre me gustó el tema de las películas, los personajes, el mundo digital, los efectos visuales y cuando encontré eso aquí, no lo solté, es como una semilla que empezó a brotar de ahí, todo el esfuerzo que yo pude darle todos estos años, me hace feliz de haber iniciado mi carrera aquí y continuar siendo profesional en esta área”, puntualiza.

Junto a otros seis artistas nacionales de diferentes técnicas como la pintura, fotografía, escultura, graffiti y diseño 3D, Rapu es parte de la primera muestra inmersiva –única en el país– de artistas bolivianos que este viernes abrirá sus puertas, durante tres días, en el atrio del Megacenter, ubicado en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.

“Me siento muy feliz de estar, en conjunto, con grandes artistas. Somos de distintas áreas de la creatividad, del arte y es muy bonito poder mezclar todo ese talento que hay en un mismo proyecto, que es la inmersión”, indica Rapu.

Verónica Ágreda de Pazos, rectora nacional de Unifranz,  destaca la creatividad del joven artista boliviano del diseño 3D. “Realmente, nos sentimos muy orgullosos de todo este talento y esperamos poder rendir un homenaje justo a los artistas y las ciudades que nos cobijan con la muestra itinerante que estamos realizando”.

Ángel Rapu utiliza la tecnología para expresar su arte

Una máscara de diablo

Rapu presenta una máscara de diablo diseñada en honor del Carnaval de Oruro, patrimonio inmaterial de la humanidad, en la inmersión. Fue elegida por el curador y los productores de la muestra para ser parte de la experiencia de arte.

“A mí me encanta esa fiesta, yo soy paceño y cuando viajé con mi familia al Carnaval de Oruro, cuando era pequeño, quedé maravillado con lo que tenía el Carnaval, con lo que ofrecía, la alegría, los colores, y quería proyectar ese gusto que tenía por esa danza específica a mi manera, desde mi perspectiva, para que puedan verlo las demás personas”, explica.

Un pequeño detalle, que probablemente se percibe en la obra de Ángel Rapu, pero que no constituye un problema, es su daltonismo (alteración de la visión que consiste en no distinguir ciertos colores o confundirlos con otros). El artista se enteró que sufría de dicha alteración durante su etapa universitaria.

“Más bien le di la vuelta (…), porque me permite mostrar mi arte desde mi perspectiva, como yo percibo los colores, desde mi punto de vista, más que sea daltónico están viendo cómo yo veo las cosas y eso a mí me encanta, porque a quien tiene que gustarle el arte es al creador”, afirma.

La muestra inmersiva de la que es parte Rapu junto a otros artistas bolivianos, estuvo hace unos días en Santa Cruz de la Sierra y se apresta a inaugurarse en La Paz y Cochabamba. Está abierta al público de manera libre.