Digital Days de Unifranz: Mitos del marketing y el poder de la gente

Digital Days: Mitos del marketing y el poder de la gente

Digital Days: Mitos del marketing y el poder de la gente

Cochabamba .- El contexto emergente por la pandemia ha acelerado la transformación y la migración a lo digital. Este es un fenómeno que se presentó en todas las dimensiones de la vida cotidiana y no fue distinto para la forma en la que consumimos. Es así que La Carrera de Publicidad y Marketing de #UnifranzCochabamba organizó «Digital Days, desmitifiquemos el marketing y la publicidad». El evento se realizó el 24 y 25 de mayo a través de Facebook Live.

¿Por qué es importante hablar sobre marketing y publicidad digital en un contexto tan cambiante e impredecible?

Daniel Lacunza, Jefe de Carrera de Publicidad Y Marketing, menciona que el evento se realizó con el objetivo de confrontar algunos mitos pero sobre todo analizar tendencias. «Hay que abrir los ojos y entender que lo digital ha llegado para quedarse y que esto implica una renovación de la parte creativa y estratégica de los negocios en función al contexto».

Dos días y cuatro expertos para deconstruir la teoría y construir con experiencias
El Marketing Consciente
Marcelo Durán
Marcelo Durán, Director de Marketing en Quantum Motors S.A.

Marcelo Durán habló sobre su experiencia como Gerente de Marketing en #QuantumMotors . El «Mindfulness Marketing» o Marketing Consiente, Según Marcelo, esta tendencia es una forma a partir de la cual las personas están descubriendo ¿porqué consumes lo que consumes?. Es decir que uno puede conectarse con las marcas en función a lo que representan y si nos representan.

«La conciencia se despierta en la medida que tu te das cuenta del sentido que buscas en la vida, es una experiencia, un despertar con un propósito y cuando una marca conectas una marca con ése despertar en las personas hay una simbiosis»

La estrategia que Marcelo utiliza apunta esa simbiosis, a conectar con el consumidor y lograr un sentido de pertenencia y representación a partir del consumo con el consumidor y con la sociedad por medio del consumidor. Además menciona que la propuesta de valor no solo debe estar orientada al producto sino al los valores que representan a la marca.

Nayra Veizaga,estudiante de Publicidad y Marketing en #UnifranzCochabamba,  realiza actualmente sus practicas profesionales en Quantum Motors en el área de ventas. Ella explicó que el complemento de una estrategia creativa es un buen proceso de atención al cliente. Por ejemplo, utilizando un CRM (Britix) a partir de la Información, persuasión y la adquisición.

Data y el poder de conocer a la gente
Social Ads y Growth Marketing
Bubi Meruvia
Cristhian «Bubi» Meruvia, Publicista y Director Creativo independiente

Cristhian «Bubi» Meruvia, compartió sus campañas de éxito trabajando como estratega para empresas como #Spotify.  Bubi plantea que una estrategia tiene que tomar en cuenta cuatro cosas con mucha precisión: Los objetivos, la audiencia, el ecosistema de canales y los resultados (KPI).

Esa misma precisión es la que se asocia al #GrowthMarketing, que es una técnica que proporciona un enfoque basado en datos científicos a lo largo del embudo de consumo.

Los Spotify Awards

La idea surgió el año 2018 por la necesidad de diferenciar la marca entre otros tantos servicios de streaming como Amazon Music, Deezer, Apple Music, etc. Spotify se dio cuenta que los usuarios valoraban que la empresa les devuelva toda la información que ellos proporcionaban en forma de recomendaciones y contenido personalizado.

«Todos somos emociones y las emociones son data»

Un algoritmo vivo podía mostrar con data real qué canción era la más escuchada en cada país. Esto logró darle a la gente el poder de premiar a sus artistas. Dale click para ver el video de la campaña «Es momento de que la música nos escuche a nosotros… con cada play, tenemos el poder».

Cristhian "Oso" Defás
Cristhian «Oso» Defás, Director General Creativo en Rock and Roll Agency
La transformación de la publicidad
Social Ads: pensar desde el consumo de la gente

Cristhian «Oso» Defás nos habló de la importancia de optimizar los recursos en las campañas publicitarias, ideas sencillas, comunicación directa, síntesis, e impacto por medio de historias. Todos los esquemas de la publicidad convencional que Oso conocía (BTL,ATL) cambiaron con la publicidad digital pero no han muerto.

«La creatividad y las ideas siempre son lo que va a prevalecer en lo que nosotros hagamos… la creatividad es lo que le da la forma al mensaje, al producto que quieres potenciar»

Los contenidos en redes sociales, o Social Ads, permiten a la marca construir y contar historias en diversos formatos. Una estrategia que compartió el expositor fue la estrategia de mostrar una experiencia 360 dentro de Facebook para Página Siete. «Noticias desde todos sus ángulos» permitía al usuario estar en la recreación 360 de las noticias más polémicas con información de parte y contraparte. La campaña fue un éxito y logró más de 70.000 reproducciones y fue la primera campaña 360 del país.  Dale click para ver: «Noticias desde todos sus ángulos». 

Otra gran idea compartida fue la campaña «LinkedKids» que Oso realizó para la Fundación Alalay para generar conciencia sobre trabajo infantil y recaudar fondos. Así, crearon perfiles en LinkedIn y los conectaron con los perfiles empresariales más influyentes y mejor pagados del país para ayudar a más de 200 niños con un simple mensaje:

«A los 10 años ningún niño debería tener experiencia laboral»

Álvaro Guzmán
Álvaro Guzmán, Country Manager en Conaxis Bolivia
El contexto es clave
Métricas, para aterrizar la creatividad en las ventas

Álvaro Guzmán, compartió su experiencia desde su agencia, Conaxis Bolivia, por medio del análisis de elementos que condicionan una estrategia. Para entender cómo pueden ayudarnos a lograr una mejor optimización.

«Bolivia no es Europa y algo que funcione excelente en Europa es posible que nunca funcione acá… nuestro contexto es profundamente distinto»

El marketing directo, menciona Álvaro, funciona de maravilla en el mundo pero en Bolivia no. Esto se debe a que nuestro país no tiene el hábito cultural del mail marketing. «Solo un 14% de los usuarios que se conectan a internet en Bolivia usan correo electrónico como canal» razón por la cual, hacer una contextualización antes de una propuesta de campaña publicitaria es crucial y sobre todo en nuestro país.

Debemos evaluar desde la elección del canal, formato y acción hasta el costo del internet y las conductas de consumo. No podemos descontextualizar el consumidor final si queremos tener éxito ni quedarnos con las cifras de nuestra publicidad sin evaluar la conversión y las ventas. «Ningún número sirve fuera de contexto», mencionó.

Digital Days

Si te gusto el artículo, esto solo es una parte de todo el #conocimiento y la #Innovación que nos dejaron estos cuatro expertos. Te invitamos a que puedas ver las charlas completas en los siguientes links:

🔸Marcelo Durán- Mindfulness Marketing, rumbo a un consumo consciente 🔸Cristhian “Bubi” Meruvia – Errores y aciertos en Social ADS

🔸Cristhian Oso Defás – Tendencias en Social ADS 🔸Álvaro Guzmán – Entender las métricas del Marketing Digital

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearningExperience #Internacionalización

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *