Día Internacional de la Enfermería, pilar fundamental en la salud y bienestar de la sociedad

Día Internacional de la Enfermería, pilar fundamental en la salud y bienestar de la sociedad

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha importante en el calendario que reconoce y honra la labor de las enfermeras y enfermeros de todo el mundo. Este año, la celebración se lleva a cabo bajo el lema “Nuestras enfermeras, nuestro futuro”, para reflexionar sobre el horizonte que tomarán los profesionales del rubro, con el fin de que puedan abordar los próximos retos de salud que se presenten a nivel mundial.

“Nuestra profesión, en estos últimos años, ha llegado a obtener un gran reconocimiento por parte de la sociedad. Esto es gracias a todos quienes dedican su día a día a brindar cuidados a las personas. Es un honor ser profesional de Enfermería, porque estamos en cada etapa de vida del ser humano; así como administramos medicamentos, también educamos, también investigamos, estamos para poder mejorar la calidad de vida para las personas”, dijo Milena Arroyo, directora de carrera.  

La enfermería es una profesión esencial que tiene un impacto directo en la vida de millones de personas en todo el mundo. Los enfermeros y enfermeras son la columna vertebral de los servicios de salud y, en muchos casos, son la primera línea de defensa para los pacientes. Desde la atención en el hogar hasta los servicios de emergencia, las enfermeras y enfermeros juegan un papel crucial en la atención de la salud, trabajando incansablemente para garantizar la mejor atención posible.

“Sin los profesionales de la enfermería y otros profesionales de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra los brotes, ni tampoco alcanzar la cobertura sanitaria universal ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apunta parte del Informe de “Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año, la celebración del Día Internacional de la Enfermería es aún más significativa debido al papel desempeñado por sus profesionales en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Las enfermeras y enfermeros estuvieron en primera línea, arriesgando sus propias vidas para cuidar a los pacientes afectados por el virus. Trabajo sin descanso, a menudo en condiciones difíciles y con recursos limitados, enfermeras y enfermeros proporcionar atención médica a miles de pacientes alrededor del mundo.

La pandemia puso en relieve la importancia de la enfermería en la atención de la salud y remarcó la necesidad de invertir en ella. A medida que el mundo se prepara para enfrentar futuras crisis sanitarias, es crucial atender carencias como la necesidad de robustecer su fuerza laboral e invertir su formación profesional, para tener personal apto para hacer frente a los múltiples retos. La implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC’s), la digitalización de los servicios, la generación de nuevas políticas, son solo algunos de los retos que la actualidad ha puesto en frente al sistema de salud.

«Ser profesional de enfermería es un privilegio, puesto que estamos al servicio de la sociedad, y cumplimos un rol importante en la prevención, manejo y cuidado de la salud. Es ten importante nuestra tarea, que en ocasiones se menciona que «sin enfermeros no hay hospital», en esta frase se reconoce el trabajo de nuestra profesión y lo esenciales que somos para el sistema de salud», afirma Alberto Alcón, docente de la carrera en el campus académico de El Alto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *