Daniel Sánchez, Lupe Cajías y Mario Castro recibirán reconocimiento al mérito profesional

Por Lily Zurita

Hablar de Daniel Sánchez, Lupe Cajías y Mario Castro supone una evocación a la época de oro del periodismo boliviano en radiodifusión y prensa escrita. Estas tres personalidades recibirán, este viernes, el reconocimiento “Al mérito y la trayectoria profesional” por parte de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, por el Día del Periodista.

Daniel Sánchez: la radio tendrá siempre la magia de la imaginación

La pasión de Daniel Sánchez por la radio nació a temprana edad, como una inquietud natural de los jóvenes que desean transitar por los caminos difíciles pero apasionantes de la comunicación.

“Inicié mi trayectoria en Radio Mercurio de Oruro, mi ciudad natal, leyendo noticias en los informativos centrales. Cuando accedí a los micrófonos como debutante, sentí una sensación muy singular. Muy pronto supe que mi vida estaría ligada por siempre al ámbito periodístico radial”, indica Sánchez, quien dirige Radio Panamericana por casi cuatro décadas.

El destacado periodista rememora los inicios de su dilatada trayectoria profesional. A lo largo de estos más de 50 años de ejercicio profesional, Sánchez ha sido testigo de hechos dramáticos que han marcado la historia del país.

“Lo visual siempre fue un impacto negativo para las emisiones de la radio. Primero fue la televisión que sepultó a los programas de show de la radio, como los infantiles o las radionovelas, privando a los oyentes del privilegio de la imaginación. El streaming también tiene su incidencia negativa para la radio. La imagen de la televisión es dictatorial y la radio tendrá siempre la magia de la imaginación”, indica.

Pese a ese panorama adverso, la radio mantiene su vigencia, reinventándose en distintos formatos, ahora sumado a las redes sociales.

Lupe Cajías: mi admiración siempre será por el reportero de calles

Lupe Cajías lleva el periodismo en la sangre. Cuenta que al ver a su papá, Huáscar Cajías (director del periódico Presencia), la llevó a suponer que el periodista es el único que puede aproximarse a la verdad de los acontecimientos.

“Tenía la sensación de que el periodismo permitía ingresar a un mundo maravilloso por varias razones. Una era que siempre estabas en algo nuevo, siempre podías conocer más de lo que conocía el común de la gente sobre cualquier acontecimiento (…)”, indica Cajías.

Lupe estudió Comunicación en el país, pero se especializó en periodismo de investigación en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Es fundadora del Semanario Aquí. Trabajó con el padre Luis Espinal  con quien encabezó coberturas del movimiento sindical y universitario, la organización de los campesinos y estuvo en la Central Obrera Boliviana el 17 de julio de 1980 durante el asalto paramilitar. “Fui una de las que pudo esconderse en un baño y salvar así la vida, tanto de la cárcel, del exilio o de la tortura”.

“El medio que más me parece que cumple con el periodismo, en esta última etapa, es el periódico El Deber (…). Son largas las razones, ya las he escrito en alguna otra ocasión, pero El Deber representó, en su momento, el mejor periodismo boliviano del siglo XXI”, afirma.

Cajías cuestiona que, paradójicamente, la democracia en vez de fortalecer al periodismo, abrió una ventana para un “periodismo más irresponsable, un periodismo donde lo banal, la farándula, ha invadido demasiados titulares, demasiados espacios, y es un periodismo que cada vez está más en el escritorio a través del teléfono, del celular, y mucho menos en las calles”.

La Premio Nacional de Periodismo 2018 sostiene que su admiración siempre será por el reportero de calles, el que arriesga la vida, el fotógrafo está tomando la gran fotografía para la historia de Bolivia.

Mario Castro, referente de periodismo cultural

Retirado completamente de la actividad radiofónica y de todo contacto periodístico, en diferentes entrevistas y su propio perfil profesional, aseguraba que llegó accidentalmente a un estudio de radio donde el director, luego de escuchar su timbre de voz y su forma de expresarse, lo invitó a ser parte de su staff cuando todavía, Mario Castro, era estudiante de último año de secundaria.

Se convirtió en el director más joven de una emisora. Con 21 años dirigió radio Altiplano que era una de las emisoras más importantes de la época y luego fundó y dirigió Radio Cristal y Cumbre F.M., desde donde dio un lugar de importancia a la cobertura cultural.

Mario trabajó en radio, prensa, cine y televisión. En este último canal de comunicación realizó programas como Bellows pregunta por 6400 (concurso de preguntas y respuestas de cultura general).

Ha merecido importantes distinciones como “El micrófono de Oro”, de Festratev (1973), el Premio al Periodismo (1989) de la Fundación Manuel Vicente Ballivián (1989), condecoración de la Asociación de Periodistas de La Paz, con la Medalla al Mérito Cultural e Intelectual “Franz Tamayo” (2004), Premio Nacional de Gestión Cultural  Gunar Mendoza (2006) y, en 2013, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Reconocimiento al periodismo de investigación

En el evento que se desarrollará este viernes 12 de mayo, con motivo del Día del Periodista Boliviano, también se entregará reconocimientos al periodismo de investigación “Franz Tamayo” en La Paz, en seis categorías: televisión, radio, prensa, agencias de noticias, periodismo digital y Pulifranz Jr. (reconocimiento al mejor trabajo de investigación de los estudiantes de las materias de Periodismo de Investigación I y II de la carrera de Periodismo).