¿Cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes?

¿Cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes?

Por Lily Zurita y Beatriz Cahuasa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo. El dato se desprende de su “Informe Mundial Sobre el Estado de la Salud Bucodental”, emitido el 2022. Los expertos manifiestan que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral.

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, como caries, enfermedades de encías e incluso cáncer en la boca. La prevención es vital, «las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable», afirma Saskia Estupiñán, experta en Salud Bucodental de OMS.

Uno de los mejores vehículos de prevención está en el cepillado correcto de los dientes, recomiendan.  

Con seguridad, se ha preguntado o ha consultado a su dentista cuántas veces al día hay que lavarse los dientes o si es correcta la forma en que los cepilla para lograr una adecuada limpieza bucal. 

El cepillado de dientes es esencial para mantener una buena salud bucodental y eliminar la placa bacteriana. Se trata de una capa pegajosa de bacterias que se forman sobre los dientes y las encías y produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes. A la larga pueden provocar las caries, irritar las encías o, con el tiempo, llevar a la pérdida de dientes.

La frecuencia de lavado de dientes está relacionada con los hábitos de alimentación de las personas ya que esta acción busca eliminar los restos alimenticios que se han podido quedar y que no han sido eliminados o limpiados por la saliva.

El director de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Álvaro Ibáñez, recomienda lavar los dientes cuatro veces al día o después de cada comida a fin de evitar la acumulación de biofilm o placa bacteriana.

“El acúmulo de placa o biofilm, que vendría a ser la formación de la nueva placa bacteriana en los dientes, se genera entre las seis y las ocho horas después de cada comida, si una persona se lava los dientes a las ocho de la mañana, en las siguientes seis horas tendría que volver a lavarse para eliminar esa placa”, asegura Ibáñez.

El biofilm oral es una estructura formada por microorganismos y, potencialmente, puede ser patogénico. Su presencia se asocia al desarrollo de caries, gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis.

“La frecuencia de lavado de dientes, generalmente va a estar implicada con la alimentación, porque tu consumo es un alimento y tienes que eliminar los restos alimenticios que se han podido quedar en los dientes y que no han sido eliminados o limpiados por la saliva”, agrega el odontólogo.

Según el académico la frecuencia debería ser después de cada consumo de alimento. El consejo del profesional propone el cepillado de dientes después del desayuno, el almuerzo y la cena.

El cuidado bucal permanente se combina con la visita periódica al dentista

Consejos para un buen lavado de dientes

1.     Cepillar los dientes después de cada comida, mínimamente tres veces al día. El objetivo es eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana, evitando la acumulación de sarro y los restos de alimentos situados en las caras externas, internas y de masticación, y que pueden afectar las estructuras dentales.

2.     No dejar ninguna zona sin limpiar. 

3.     Cepillar los dientes con movimientos verticales de arriba abajo y viceversa cubriendo totalmente la encía, el diente y la unión de ambos. Debe repetirse la acción con la parte interior de los dientes.

4.     Los movimientos de limpieza de dientes con cepillo deben ser suaves pero firmes.  

5.     En la zona de masticación (la parte superior de las piezas dentales) el cepillado de dientes se debe realizar en sentido horizontal y con movimientos cortos de atrás a delante.

6.     El cepillado de los dientes debe durar al menos tres minutos.

7.     Limpiar la lengua de delante hacia atrás, varias veces.

8.     Enjuagar de forma suave para eliminar el dentífrico sobrante.

9.     Si se puede, pasar hilo dental por los espacios interdentales

11.  Cambiar cepillo cada tres meses, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *