Cochabamba ocupa el segundo lugar en exportación de alimentos

Cochabamba ha sido considerado como el granero de Bolivia. Aunque en los últimos años fue superado por Santa Cruz, mantiene el segundo lugar en la exportación de alimentos, que es uno de los pilares de la economía de esta región. Así lo afirma el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Juan Carlos Ávila.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a diciembre de 2022, Santa Cruz lleva la delantera con un valor exportado de 2,8 mil millones de dólares; mientras que Cochabamba le sigue con 120 millones de dólares exportados en alimentos.

En este rubro, Cochabamba exporta bananas frescas tipo «cavendish valery», aceite refinado de soya, aceite refinado de girasol, palmitos en conserva, pastas alimenticias, nueces del Brasil sin cáscara, mantequilla, manteca y demás materias grasas de la leche, añade el ingeniero Jorge Navarro Calderón, docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Esos siete productos son relevantes y juntos llegan a casi el 20% del total de todas las ventas al exterior de ese departamento.

Ávila resalta la importancia de llegar a más mercados internacionales: “Cochabamba está exportando a más de 55 mercados y la Cámara de Exportadores de Cochabamba es una herramienta y un pilar fundamental para que nuestros afiliados puedan hacer mejores negocios”.

Para Navarro los factores que inciden en que Cochabamba envíe alimentos al exterior tiene que ver con la presencia de industrias en la región y la presencia de fundaciones y la cooperación extranjera.

Los dólares y las exportaciones

Los exportadores del país manifiestan su preocupación por la falta de dólares en el país. “Indudablemente es un momento difícil. Los exportadores tienen que comprar insumos, materias primas y la escasez está generando dificultades y encareciendo los costos de exportación y de producción”, afirma Ávila.

Otros factores que dificultan el comercio exterior de la Llajta. La “seguridad jurídica para atraer inversiones; apertura de nuevos mercados; cadena de frío y otras infraestructuras de transporte; transporte y frecuencia de carga aérea (servicios aeronaves de carga); ventanilla única para el comercio exterior (VUCE)”, explica el académico.

Además, la “inexistencia de cooperativas, consorcios y clusters, y otras formas de emprendimientos asociativos, colaborativos e integrativos; ausencia de una institución o ente promotor público/privado de las exportaciones similar a Pro Chile, Pro Perú o Colombia, y cumplimiento de estándares internacionales”, añade el docente de la Unifranz.

El Presidente de los exportadores cochabambinos también pone de relieve que los empresarios de esta región “están siendo cada vez más creativos con la tecnología, con la que están generando nuevos mecanismos para hacer negocios. Hay mayor agilidad, mejores formas de hacer negocios, de contactarse con empresarios de otros países, para conseguir compradores y vendedores”.