CLÍNICA UNIFRANZ AUSPICIA EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PROBLEMAS DE SALUD DURANTE EL EMBARAZO

Bolivia, Agosto 2018. Con el propósito de conocer los últimos avances científicos en el ámbito de la medicina obstétrica y fortalecer la intervención contra patologías durante el embarazo, la Fundación UNIFRANZ y la Clínica UNIFRANZ, participaron en la organización del Primer Simposio Panamericano e Ibérico de Terapia Intensiva Obstétrica Sipitio 2018; actividad avalada por la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y que se desarrolló en el Auditorio de la UNIFRANZ en La Paz

Este Simposio Internacional se llevó a cabo desde el jueves 23 hasta viernes 24 de agosto, contó con la participación de 12 invitados internacionales de España, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Venezuela y México con amplia experiencia en obstetricia y terapia intensiva. Además, participarán importantes profesionales bolivianos con extensa trayectoria también en obstetricia y terapia intensiva.
Los diferentes expositores naciones e internacionales expusieron a través de conferencias, talleres y cursos sobre temas relacionados con patologías relacionadas a la mujer gestante en estado crítico, mortalidad materna por pre clampsia, Hemorragia Obstétrica masiva y sepsis materna; entre otros.

Los expositores internacionales invitados presentes, fueron: la Dra. Miriam Moseinco (Directora del Comité de Obstetricia Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)); el Dr. Sebastián Ugarte Ubiergo (Médico Intensivista, Past Presidente FEPIMCTI. Chile); Dra. Sandra Ximena Olaya Garay Médico Ginecoobstetra Intensivista y Secretaria del Comité Obstetricia Critica FEPIMCTI. Colombia); Dr. Daniel Molano Franco (Médico Ginecoobstetra Intensivista y Vocal Comité de Obstetricia Critica FEPIMCTI. Colombia); Dr. Agamenón Quintero (Médico Intensivista y Vicepresidente del FEPIMCTI. Colombia); Dr. Enrique Maraví Poma (Médico Intensivista. España); Dr. Jesús Carlos Briones Garduño (Médico Ginecoobstetra Intensivista. México); Dra. Berenice Zavala Barrios (Médico Ginecoobstetra Materno Fetal. México); Dr. Manuel Antonio Díaz de León Ponce (Médico Intensivista Nefrólogo. México); Dr. Alberto Martín Díaz Seminario (Médico Intensivista. Perú); Dr. Amílcar Tinoco Solorzano (Médico Intensivista. Perú); Dr. José Ignacio Alvez Da Cruz (Médico Intensivista. Uruguay) y la Dra. Carla María Vallejo Narváez (Médico Ginecoobstetra Materno Fetal Intensivista. Venezuela)
Con relación a los expositores nacionales, participaron los socios activos de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y reconocidos ginecoobstetras, neurocirujanos, anestesiólogos, psicólogos y licenciadas en enfermería.

Entre otras temáticas expuestas en las diferentes conferencias del Simposio Internacional, podemos mencionar algunas de ellas: procedimientos de enfermerías realizados frecuentemente en las pacientes obstétricas, Cetoacidosis durante el embarazo, Hemorragia durante el embarazo, Sepsis y choque séptico en ginecoobstetricia, Hiperemesis gravídica, Amenaza de parto pre término, Rotura hepática y síndrome compartimental abdominal, Manejo de vía área en paciente obstétrica, emergencias cardiovasculares en obstetricia crítica, influenza AH1N1 durante el embarazo, embarazo y altura y pancreatitis aguda y embarazo.

La Fundación UNIFRANZ trabaja contribuyendo al bienestar de la sociedad y lo hace a través del apoyo a la comunidad en situación de vulnerabilidad, con el fin de impulsar una “cultura de colaboración”, es en este sentido que su tarea esencial es el desarrollo e implementación de proyectos en beneficio de personas con una situación económica desfavorable, que enfrentan problemas de salud, gestionando también, a través de sus actividades el fomento a la educación y la investigación; ejecutando acciones relacionadas en dichos ámbitos en beneficio de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

congreso La Paz Medicina