Cinco tips para realizar tu primera entrevista periodística

¿Cómo realizar una buena entrevista periodística? ¿Qué debe preguntar un periodista al momento de hacer una entrevista? Son algunas de las preguntas que se hacen los estudiantes de periodismo y que, durante los primeros semestres de la vida universitaria, con seguridad, les produce desvelos, angustia y temores.

Periodistas con años de experiencia aseguran que, si bien la vocación periodística es el principal ingrediente para el éxito, también lo es contar o adquirir técnicas apropiadas para realizar una buena entrevista, un buen reportaje o una emotiva crónica. En televisión estos detalles se complican un poco más.
El periodista Tuffí Aré Vásquez, periodista y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, comparte algunos tips a partir de su experiencia profesional y de la docencia.

En primer lugar, se debe elegir bien al entrevistado, ya sea porque es experto en un tema de interés o es testigo directo de un suceso. “Se elige un entrevistado porque es notable en ese momento en términos informativos, o porque tiene un conocimiento que aportar o porque su historia personal también es de interés público”, recomienda Aré.

El periodista debe estar muy informado sobre el perfil del entrevistado. Debe conocer, su cargo, trayectoria profesional o política, documentos o investigaciones que haya realizado. Incluso, debería buscar entrevistas que ese personaje haya dado anteriormente a otros medios de comunicación, aconseja como segundo paso.

Conocer el perfil del entrevistado permitirá al periodista tener una idea de cómo es su comportamiento, si es una persona que se extiende mucho, o es concreto en sus respuestas. Incluso, ayudará a ver cómo reacciona ante preguntas que puedan resultar difíciles.

En tercer lugar, debe conocer el tema del que se va a hablar o los temas que se van a abordar. En este caso el periodista debe realizar una revisión bibliográfica, googlear o revisar periódicos y revistas sobre antecedentes del tema en cuestión, por qué ha tomado notoriedad o los puntos de discusión o disputa.

El cuarto tip tiene que ver con la comunicación no verbal, o comunicación corporal propiamente dicho. “El entrevistador tiene que tener una posición corporal adecuada. Las preguntas tienen que ser cortas, lo que busca el entrevistador es no demostrar que conoce más que el entrevistado sino aprovechar las características que tiene el entrevistado para conseguir la información de interés público”, puntualiza Aré.

La entrevista periodística es un diálogo entre dos o más personas. Tiene el objetivo de recabar información, conocer ideas u opiniones sobre algún acontecimiento, para luego publicarla o difundirla.

Si bien la entrevista es uno de los géneros más versátiles del periodismo, requiere de una planificación previa. El periodista no puede desaprovechar la oportunidad de realizar una buena entrevista, más aún si el entrevistado es una personalidad de gran trayectoria y de difícil acceso.

Tuffí Aré destaca que el rol de la primera Carrera de Periodismo en Bolivia. En ella se forma profesionales que tengan la versatilidad de usar todas las herramientas digitales del periodismo. “Uno de los aspectos que hemos marcado en el comienzo de esta carrera prioriza que el estudiante aprenda haciendo. Por eso es que empezamos desde el primer semestre a desarrollar el formato de entrevistas, presentaciones públicas y todo lo que significa el ejercicio práctico”, indicó.

La metodología del ‘aprender haciendo’ es una de las características de Unifranz para preparar al estudiante para su futuro laboral. Se trata de un espacio puntual de práctica que le permite al estudiante aprender los contenidos a partir del descubrimiento y la puesta en práctica, resolviendo problemas reales del entorno.
Tuffí Aré durante una charla organizada en la unversidad sobre el rol de periodistas en la sociedad actual