Compartir conocimientos, experiencias y enseñanzas es el corazón de la labor educativa, sin embargo, estos elementos pueden ser potenciados aún más a través de la colaboración entre universidades en el mundo, startups, instituciones y empresas, mejorando la vida y la experiencia de educadores y estudiantes circunscritos al ecosistema digital que hoy por hoy está transformando el mundo, esa es la propuesta planteada por la rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, en el IFE Conference 2024 que se lleva adelante en Monterrey, México.
Ágreda participó, este jueves, en el panel “Oportunidades de colaboración entre universidades y soluciones educativas”, junto con expertos de Colombia y El Salvador, en el marco de la IFE Conference 2024, organizado por el Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, uno de los eventos educativos más importantes del continente.
En el panel también participaron Juan Francisco Sifontes del KEY Instituto Kriete de Ingeniería y Ciencias de El Salvador, y Rolando Roncancio Rachid, Universidad de La Sabana en Colombia. Las intervenciones fueron moderadas por Sabrina Seltzer, directora de Transferencia y Emprendimiento EdTech-IFE.
La propuesta de Unifranz busca potenciar la globalización del conocimiento a través de la colaboración con expertos de todo el mundo. “Nosotros apostamos por la transformación de la educación, que, aunque parece algo titánico, es posible (..) Esta estrategia, por ejemplo, ha permitido desarrollar internamente un ecosistema de transformación digital en la universidad, el cual ha sido clave para mejorar todos los procesos y lograr, no solamente apoyar a los educadores, sino también cambiar el proceso educativo, la vida y la experiencia de los estudiantes durante todo su quehacer en la universidad”, expresó Ágreda en su participación.
Para la rectora el IFE Conference 2024 –donde participan más de 3 mil asistentes presenciales, 35 países invitados y más de 100 instituciones educativas que hablan sobre los principales problemas que enfrenta el sistema educativo ante la llegada de nueva tecnología y la Inteligencia Artificial (IA)– es el escenario adecuado para intercambiar experiencias y conocimientos con otras universidades, startups, empresas de investigación, sobre la innovación en la educación con el fin de preparar a las personas para resolver los grandes retos que el mundo presenta de una manera ética y comprometida con el bienestar del ser humano.
Entre los ejemplos de la colaboración que mantiene Unifranz con otras instituciones, Ágreda mencionó a la Red de Fab Labs, misma que está conformada por más de 3.000 laboratorios en todo el mundo. Estos espacios colaborativos trabajan para democratizar el acceso a herramientas avanzadas de manufactura digital, como impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras CNC, donde las ideas se hacen realidad.
“Somos parte de esta red de laboratorios, y esto es 100% colaboración, hands-on learning (aprendizaje experiencial) y el aprender haciendo, a través del uso de código abierto, es software abierto, impulsando la innovación en un lugar donde los jóvenes experimentan”, agregó la Rectora.
Ágreda también explicó que Unifranz ha generado alianzas con la comunidad Startups Bolivia y ha colaborado en diversas iniciativas como la generación de brazos robóticos a partir de impresión 3D para personas que no tienen un miembro o drones para hacer prospección en la Amazonía, pero también el desarrollo de aplicaciones de tecnología educativa (Edtech) que trabajan con niños en los colegios.
“La colaboración con jóvenes innovadores que tienen menos de 35 años, nos ha abierto muchas puertas y muchas perspectivas como entender que era importantísimo que el proceso de enseñanza aprendizaje sea interactivo, pertinente, pero, sobre todo, educativo”, acotó.
De la misma manera, el ánimo de colaboración de la universidad le ha permitido trabajar con otras organizaciones y startups como Netzum o Crehana, entre otras del ecosistema que están destacando, lo que ha permitido a Unifranz obtener retroalimentación e insights de lo que sucede en el mundo.
“A través de esos recursos hemos podido integrar en nuestros diseños instruccionales toda esta información a la hora de desarrollar nuestra universidad online y también dar un salto cualitativo a lo que va a ser la edtech Unifranz”, puntualizó.
Brecha de género y digital
Ágreda también habló acerca de la labor de Unifranz y el Instituto de la Mujer (IME) en el acortamiento de las brechas digital y de género, desde la innovación educativa a través de la colaboración con otras instituciones.
“Nosotros vimos que la mujer es el motor de la movilidad social y quien puede hacer que realmente haya una transformación dentro del núcleo familiar. Si la mamá progresa, las cosas suceden porque una madre educada cría a un hijo educado, aun así tenga que trabajar en la mañana, eso queda clarísimo”, explicó.
Esta revelación, dijo Ágreda, permitió cambiar el foco en los programas de colaboración que mantiene el IME y la Unifranz con otras instituciones.
“Siempre nos decían que hay que trabajar con niños, pero los niños llegaban a casa y encontraban la gran frustración de que todo seguía siendo igual, entonces ellos se desanimaban. Ahí vimos que teníamos que cambiar de foco hacia las mujeres”, manifestó.
En este aprendizaje, expresó la Rectora, se creó el IME, que enfocó sus esfuerzos en las mujeres y el emprendimiento; sin embargo, se detectó una brecha digital entre las mujeres y los varones.
“Después de trabajar con muchas mujeres en los temas de emprendimiento y de crecimiento profesional detectamos que había una brecha digital, que, si bien estas mujeres tenían celulares, no lo usaban para aprender, para formarse o para usarlo como una herramienta para hacer crecer su emprendimiento en la banca digital y perdían posibilidades de acceder a nuevos mercados. Empezamos a trabajar en el tema de cómo cerrar esa brecha digital con gente que, además, le tenía pavor a la tecnología, a la ciencia, a las matemáticas, a los números o a la ingeniería”, relató.
Así, mediante una alianza con Elemental, una startup boliviana que trabaja con niños en la enseñanza de temas STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) se lanzó un programa para visibilizar a las profesoras haciendo hincapié, no sólo en formar a niños sino organizando eventos especiales para visibilizar a las niñas que trabajan en el mundo de las matemáticas y de las ciencias.
“A través de esta colaboración, logramos generar un aprendizaje colaborativo intergeneracional y desarrollamos un programa llamado ‘Diseñando una app con mamá’, un programa mixto entre mamá y niño, en la que los niños aprendían competencias de emprendimiento desde edades muy tempranas”, destacó.
Esta experiencia, a decir de la Rectora, fue muy satisfactoria, ya que se podía enseñar tecnología de manera didáctica, sin que las mamás sientan que las estábamos tomando por tontas y aprovechando la habilidad digital de los niños, para generar un diálogo que sirva para recoger necesidades reales.
“Este tipo de emprendimientos ha sido sumamente importante desde el punto de vista pedagógico y nos ha permitido, gracias a nuestro perfil de enseñanza, apoyar a Elemental, que a su vez nos prestó todo el know-how que tiene para trabajar con profesores y niños. Solo en 2023, pudimos impactar sobre 1.500 niños, 1.600 profesores y muchísimas mamás”, concluyó.
Las experiencias educativas de Unifranz se presentaron en IFE Conference 2024 del Tec de Monterrey, evento que tiene el propósito de crear, diseminar y aplicar la innovación educativa basada en la investigación para mejorar la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Bajo el lema “La educación en la era de la inteligencia artificial”, el encuentro congregó a destacados protagonistas de la innovación en educación como ponentes, entre ellos Michelle Marks, de la University of Colorado Denver; Chong Tow Chong, de la Singapore University of Technology and Design; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Teresa Viejo, periodista y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Diego Quiroga Ferri, rector de la Universidad San Francisco de Quito; Scott Pulsipher, Presidente de Western Governors University (WGU); Francisco José García Peñalvo de la Universidad de Salamanca; Rose Luckin, profesor del Learner Centred Design UCL Knowledge Lab ; Susana Irene Díaz Rodríguez, Vicerrectora de Investigación Universidad de Oviedo, Michael Fung, Director Ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación en Tecnológico de Monterrey, entre otros.