Chief Executive Officer (CEO), así se denomina actualmente al máximo ejecutivo de un startup (emprendimiento) o empresa, responsable del diseño y aplicación de estrategias para el logro de los objetivos organizacionales. La globalización está posicionando, a nivel mundial, a los directores ejecutivos como CEO, por sus siglas en inglés.
Los CEO son una instancia de dirección y toma de decisiones de cualquier tipo de organización. Es decir, sin importar el ámbito en el que se desenvuelva la empresa, el CEO lidera la estrategia organizacional y garantiza su cumplimiento.
Sin embargo, el liderazgo que ejerce esta posición dentro de la empresa ha ido cambiando con el tiempo.
Andrea Sánchez Velasco, coach en Gestión de Talento Humano y Gerencia, indica que la tendencia actual que rige en el mercado demanda que los líderes tengan diversas habilidades, tales como, la capacidad de ajustar su estrategia según las necesidades del contexto, competencia y talento humano que lo acompañan y que sea capaz de gestionar con un estilo versátil y altamente innovador.
“Si bien en anteriores estructuras se regían por una dirección vertical, inaccesible y poco involucrada (…). Hoy es importante que el CEO fortalezca habilidades gerenciales sobre todo en visión estratégica, liderazgo y toma de decisiones, donde se apoye en herramientas y metodologías que permitan una gestión ágil, cambiante y tecnológica”, asegura.
Características en la formación de un CEO
Hoy en día las organizaciones esperan un líder inspirador, participativo e innovador. De ahí que, si bien es importante la formación técnica, la adquisición de habilidades blandas de liderazgo son claves para que el CEO marque la diferencia.
“Un enfoque estratégico e integral debería caracterizar al ejecutivo líder de la empresa, quien tiene que ser capaz de responder a las necesidades cambiantes del mercado, mostrando amplitud o adaptabilidad”, indica Sánchez.
En tanto, para Carola Zeballos, docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, un CEO debe ejercer un estilo de liderazgo entre el equipo de trabajo, la capacidad de motivación para con sus pares y dependientes y, sin duda, debe contar con habilidades creativas y de comunicación efectiva para la transmisión oportuna de información y dirección de su personal (team work).
“En este proceso de formación de CEO se debe fomentar como factor primordial la actitud, que la persona cultive sobre diferentes situaciones para generar valor positivo en sus acciones y éstas se vean reflejadas en el futuro como resultados crecientes para toda organización.
Como el autor Víctor Küppers enseñó en su fórmula de Valor: “V = (C+H)*A, donde son componentes, los conocimientos (C) y habilidades (H), pero es la actitud (A), la que multiplica y los hace grandes”, dice la académica.
Los CEO son una instancia de dirección y toma de decisiones de cualquier tipo de organización
Valores que caracterizan al CEO
Los CEOs son necesarios en organizaciones que se desenvuelven en todo tipo de ámbitos y/o sectores, desde organizaciones sociales, públicas y privadas, porque es la persona que marca la línea estratégica a seguir y lograr su cumplimento.
De ahí que el CEO debe cultivar y fortalecer algunos valores personales para destacar en un mercado cada vez más competitivo, tales como la ética, la honestidad, el optimismo o la valentía.
“Son valores que, sin duda, suman valor a un perfil de CEO. Se busca buenas personas además de buenos profesionales, y componentes a nivel de valores personales como interpersonales. Son tangibles a la hora de indagar trayectorias de profesionales en este rango”, sostiene Sánchez, quien también es docente en Unifranz.
Para Zeballos, sin embargo, el valor principal es la confianza. Todo CEO en la empresa, debe poner en práctica este valor con sus dependientes, para que el trabajo, a través de la comunicación de información, mantenga un conducto regular de ida y vuelta efectivo.
“El equipo de trabajo debe estar en la misma sintonía y consciente de ejercer respeto entre sus acciones y palabras en todo momento, partiendo de la cabeza hacia todo el personal, con el fin de, vivir en un clima organizacional armónico, dinámico, pero eficaz y responsable”, asegura.
Los CEOs no gozan de ningún privilegio en la organización. Más al contrario, sobrellevan una alta presión para posicionarse como un buen líder, además de que existe mucha expectativa sobre su actuar y propuesta de trabajo.
Funciones del CEO
Entre otras funciones, el Chief Executive Officer (Director Ejecutivo) de una empresa u organización debe:
1. Velar por la visión y misión de la empresa, además de la correcta distribución de la información.
2. Planificar estrategias, coordinando con el conjunto de la organización, el camino a seguir para cumplir las metas propuestas.
3. Crear un buen equipo y manejarlo para lograr delegar funciones y que estas sean cumplidas en pro de la visión de la empresa.
4. Cuidar de los clientes y mantenerlos satisfechos con un excelente servicio.