«El e-Commerce ayuda al cliente, debemos mostrar las bondades que genera la compra en línea»

¿Se imagina comprar bienes y servicios desde la comodidad de su casa u oficina? El e-Commerce se impone como una tendencia para facilitar la adquisición de estos artículos a través de plataformas en línea. Esta nueva forma de comercio electrónico es una de las tendencias que están adoptando las empresas para salir de los espacios físicos de las tiendas a mercados globales.

“Las personas con el celular o la tablet hacen compras y ventas utilizando plataformas en línea. Otra de las tendencias son los pagos móviles y como éstos se van a desarrollar podrán crear una mayor conciencia en el cliente final quienes los emplearán en billeteras móviles y otros para poder hacer esas transacciones”, declaró Hammeleth Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz Santa Cruz.

Para el profesional, las empresas deben “fidelizar” a los clientes en el uso de estas plataformas digitales. “Hay muchas personas reacias a usar la parte digital porque son renuentes y dicen que no lo van a hacer y buscan que los pagos sean en efectivo. Las empresas tienen que intervenir para que se pueda efectivizar y realizar esa transacción de compra venta en línea”, afirmó Saavedra.

¿Cómo se llega a fidelizar a un cliente?

Esta nueva forma de realizar transacciones floreció con la pandemia cuando las empresas no podían generar sus ventas anteriores a la emergencia sanitaria. “Ahí comienzan a usar con más fuerza el e-Commerce y es importante que nosotros sepamos que su uso ayuda bastante al cliente. Lo haremos mostrando las bondades de generar una compra en línea”.

Por ejemplo, el cliente no va a necesitar ir hasta al espacio físico o tienda para adquirir sus productos, podrá ahorrar bastante tiempo y no va a necesitar tener dinero en su billetera para hacer los pagos; finalmente, el producto le llegará en un tiempo determinado en su casa.

¿Qué ventajas tiene la empresa? No tiene un espacio físico para la empresa es una ganancia porque no pagará un alquiler, tampoco necesitará contratar un encargado que esté en la tienda ni cancelar servicios básicos.

Sin embargo, el mayor reto que enfrentan las empresas es aquella costumbre de algunos clientes de querer ir hasta la tienda para ver y tocar el producto antes de comprarlo. “Ahí está el desafío que tienen las empresas: transformar esa idea del consumidor para que se aplique el e-Commerce. Es un desafío bastante grande, porque el cliente nunca va a dejar de decir que necesita ver el producto”, agregó el profesional.

Si una persona desea comprar una blusa a través de un catálogo no lo va a apreciar al 100%, sólo verá una imagen. Esa no permitirá apreciar detalles de la prenda y la empresa debe asumir algunos desafíos para fidelizar al cliente. Incluso las empresas deben atravesar esta dificultad. Si una firma desea realizar una importación desde China será complicado para ellos viajar a través del mundo para llegar ante el proveedor.

“El desafío está -según Saavedra- en saber cómo las empresas podemos apoyarnos en las tecnologías para tener una mayor aceptación. Como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que ayuda bastante. Eso nos puede dar una variedad de herramientas como interactuar con lentes (3D) que nos puedan dar una mejor visión del producto”.

El experto asegura que en Bolivia se avanza en el tema. “Ese es un punto bastante positivo que tiene Bolivia, ejemplo, muchas empresas ya están con el tema de e-Commerce y cuando nacieron apenas eran una o dos firmas que usaban esta modalidad de pago. Ahora estamos creciendo, el volumen de empresas que están adoptando el e-Commerce lo hacen de forma significativa”.

Incluso, dijo que en el pasado sólo un 20% estaban empleando el e-Commerce y el 80% tenían tiendas físicas. Ahora están apuntando al crecimiento de sus ingresos y estos porcentajes se están invirtiendo porque las empresas vieron el negocio de las plataformas en línea y ayudan bastante a la empresa y al consumidor.

“El perfil del Ingeniero Comercial apunta, justamente, en entender que las tecnologías van a ayudar y están ayudando bastante a las empresas. No saber usarlas y quedarse en el sistema antiguo no va a permitir el crecimiento de las empresas; las que vayan a adoptar las nuevas tecnologías son las que van a crecer”, concluyó Hammeleth Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz.