La publicidad ha encontrado en las tecnologías de la información (TIC) y la globalización unos aliados estratégicos para realzar su importancia. El culto a la imagen y al audiovisual han preparado el terreno para su desarrollo.
“Su principal característica es que es relevante, es decir, que se distingue fácilmente de otros contenidos, tanto por su originalidad y temática, como por su calidad. Para poder generarlo es fundamental, antes que nada, que conozcas muy bien a tu target”, indica Andrés Mojica Calderón en su artículo “Qué es el contenido de valor y por qué es importante el Marketing”.
El contenido de valor, hoy por hoy, es de vital importancia para cualquier negocio porque ayuda a atraer al cliente correcto, contribuye a generar confianza y a ofrecer un mejor servicio. A largo plazo, se traduce en fidelidad hacia la marca.
El contenido de valor ayuda en el cumplimiento de objetivos de cualquier estrategia empresarial u organizacional. Es clave llamar la atención de los internautas o consumidores activos, destacando la marca en los buscadores más conocidos y después, mantener su interés, dándoles algo que les sea útil.
“Si no tenemos un contenido de valor y no mostramos de manera sutil la marca, estamos perdidos porque vamos a retroceder a lo que años atrás, en los años 70 y 80, se tenía que mostrar la marca, el nombre y pedir que consuman”, indica Lozada.
Las nuevas tecnologías juegan un rol importante en este objetivo. La tendencia de contenido de valor se apoya en herramientas de estos nuevos recursos como la segmentación o el Big Data.
“Si mi estrategia de publicidad y marketing indica que debo utilizar inteligencia artificial para poder mostrar un producto o un servicio, lo debo hacer, porque mi segmento, mis consumidores, me han indicado que eso es lo que están buscando, que eso es lo que ellos quieren ver, entonces lo voy a emplear”, concluye Lozada.
Para este año hay tendencias a destacar, como la Automatización de Procesos y Publicidad basada en influencia. Esta última tendencia no es nueva, pero este año crecerá mucho, ya que los consumidores confían más en las recomendaciones de las personas a quienes siguen que en la publicidad.