CARRERA DE PERIODISMO PRESENTE EN EL PANEL MUNDIAL DE LA UASD

La Paz. Mayo. La importancia de contar con escenarios de reflexión y debate respecto a la situación actual del periodismo, desde sus bases académicas hasta lo referente a la profesionalización, se vio reflejada en el panel mundial “Los medios de comunicación, currículum y campo laboral”, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al que la Directora de la carrera de Periodismo de UNIFRANZ La Paz, Jannette Jacobs, fue invitada como expositora.

En el panel se habló de la importancia de actualizar la currícula educativa para la construcción de profesionales acordes a las exigencias del mercado global, lo que implica también una mayor responsabilidad ética al momento llevar a cabo la labor profesional.

De acuerdo con la ex ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología de República Dominicana y profesora de la UASD, Ligia Amada,  es necesario actualizar programas y ofertas educativas de acuerdo a lo que necesita el mercado laboral y formar profesionales éticos que le den valor a la dignidad humana.

Por su parte, Severo Rivera, periodista de distintos medios de comunicación en República Dominicana, argumentó cuán importante es crear responsabilidades tanto en periodistas y en empresarios de medios, que son quienes tienen la facultad de construir opinión pública.

Sobre la actual coyuntura mundial, los panelistas invitados concordaron en que es importante tomar los recaudos necesarios para realizar un trabajo periodístico que cumpla con la función social de informar, sin descuidar la seguridad de cada profesional, en ese sentido, enfatizaron en la importancia de ser parte de una modalidad de teletrabajo.

Al panel también asistieron estudiantes de distintas nacionalidades, incluidos estudiantes UNIFRANZ, quienes reflexionaron acerca del trabajo virtual y de cómo las nuevas tecnologías desafían la labor del periodista.

Como representante de Bolivia, Jannette Jacobs, señaló sobre la necesidad de formar profesionales críticos y éticos y comentó acerca del Modelo Educativo por Competencias de UNIFRANZ, a través del que los futuros profesionales desarrollan sus destrezas frente a un mundo en constante transformación. Asimismo, informó sobre la actual coyuntura que atraviesa el país y sobre la manera en la que el periodismo se ha vuelto en un actor clave para la toma de decisiones.

El panel mundial organizado por la UASD permitió la congregación de varios saberes en el ámbito periodístico gracias a la presencia de expertos académicos y personalidades importantes de la comunicación y el periodismo.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.