Brigadas de salud universitarias recorren los barrios

Brigadas de salud universitarias recorren los barrios

Santa Cruz de la Sierra, Junio.- Brigadas médicas integradas por más de 100 universitarios y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ participaron hoy en la Feria de Salud en el barrio Perpetuo Socorro, como parte del “Triatlón Médico” de la carrera de Medicina en la sede de Santa Cruz.

La finalidad de esta actividad fue educar a la comunidad en temas de salud, como manejo nutricional, primeros auxilios, controles de presión arterial y glicemia. Las jornadas cuentan con el debido seguimiento del Servicio Departamental de Salud.

Las brigadas acudieron a la cancha del Perpetuo Socorro y el barrio Los Chinos de la UV 56 para ofrecer atención de salud primaria, controles de glicemia, cursos de primeros auxilios y medidas que se pueden incorporar a nuestro estilo de vida para modificar hábitos y costumbres que trascienden en la salud.

Esta iniciativa es un aporte a la comunidad y potencia la experiencia del estudiante bajo el enfoque pedagógico del Modelo por Competencias implementado por UNIFRANZ, una de las tres universidades más prestigiosas de Bolivia según un reciente estudio.

Con un catálogo de servicios básicos de atención médica, exposiciones de menús saludables y una clínica de primeros auxilios, arrancaron a primera hora del martes las brigadas de medicina comunitaria que atendieron a más de un centenar de personas, y que pretenden abarcar con la actividad a diferentes zonas de la ciudad.

“Como parte del compromiso constante de la universidad con su entorno, los estudiantes de los primeros semestres de Medicina acercarán servicios de prevención de salud con asesorías nutricionales, hábitos medioambientales, médicos y de primeros auxilios”, comentó el Dr. Luis Gómez, Director de la carrera de Medicina de UNIFRANZ.

En el ámbito medioambiental, las brigadas asesoraron a los habitantes del barrio en materia de reciclaje, higiene y ambientes libres de humo de tabaco, en conmemoración al  Día Mundial sin Tabaco, celebrado a finales del mes de mayo.

La Clínica Médica en primeros auxilios se enfoca en las medidas terapéuticas que se aplican con carácter de urgencia a las víctimas de accidentes o enfermedades de aparición repentina, hasta disponer de tratamiento especializado.

Los servicios de control de presión arterial, peso y azúcar en la sangre, importantes para la detección de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, son los más demandados por los asistentes a este tipo de espacios de consulta en los barrios designados.

En total, un centenar de estudiantes de UNIFRANZ y 10 docentes atendieron durante la jornada las consultas de los pacientes y en algunos casos pudieron diagnosticar padecimientos como hipertensión y sobrepeso para derivar la atención con algún especialista y/o centro de salud.

El “Triatlón Médico” forma parte de la Experiencia UNIFRANZ 2019, que durante este mes ha promovido la experimentación del Modelo pedagógico basado en competencias por estudiantes de varias carreras. En la experiencia de este martes participaron invitados de los estudiantes y futuros bachilleres del Colegio Boliviano-Japonés.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *