UNIFRANZ: TALENTO EXPONENCIAL PARA UN FUTURO RESPONSABLE

UNIFRANZ: TALENTO EXPONENCIAL PARA UN FUTURO RESPONSABLE
El Futuro: La Cuarta Revolución Industrial

Shamika Sirimanne, Director de Tecnología y Logística de la UNCTAD[1] en la publicación “¿Qué es la Industria 4.0 y qué significará para los países en desarrollo?”[2]de abril de este año, señala que vivimos el comienzo de una nueva revolución industrial en torno a tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la robótica y el Internet de las Cosas (IoT).

En 1992, al inicio del final del siglo pasado, Peter Drucker en su libro “La Sociedad Capitalista” nos hablaba de que “en el espacio de unas cuantas décadas, la sociedad se reestructura a sí misma”, cruza una línea divisoria. Vaticinaba que “uno de los cambios principales es que ya no existiría civilización ni cultura occidental, sino una cultura y civilización mundial, aunque “occidentalizadas” y avizoraba el surgimiento del “Estado Supra-Nación”.

Drucker, identificaba como transformaciones relevantes de la sociedad a la Revolución Industrial (inicio del Siglo XVIII), a la Revolución de la Productividad (mediados del siglo XX) y a la consecuente Revolución de la Gestión (finales del siglo XX).

Por otro lado, y mucho más reciente, el israelí Yuval Noah Harari en su singular historia de la humanidad titulada “De Animales a Dioses”[3] describe cuatro hitos, de los cuales tres son tipificados como transformaciones revolucionarias: la Revolución Cognitiva, la Revolución Agrícola y la Revolución Científica. El restante hito al que hace referencia es el culto como el instrumento de unificación de la humanidad.

Sirimanne define que “Industria 4.0 se refiere a los sistemas de producción «inteligentes» y conectados que están diseñados para detectar, predecir e interactuar con el mundo físico, a fin de tomar decisiones que respalden la producción en tiempo real. En la fabricación, puede aumentar la productividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad. Aumenta la productividad al reducir el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento.”

También señala Sirimanne que “a medida que las empresas se vuelven más productivas, también son más competitivas y es más probable que contraten a trabajadores más calificados en mejores trabajos”. Coinciden los expertos que, así como el cambio tecnológico exponencial puede acelerar el progreso, también se corre el riesgo de dejar atrás a muchas personas y profundizar la inequidad global.

Pero el futuro no será solo Industria 4.0, también estas transformaciones están alcanzando a campos como el comercio, los servicios, las finanzas, la salud, la educación, la defensa y otros. Podríamos inferir entonces que estamos en los albores de una Sociedad 4.0 como causa global del nuevo orden mundial.

¿Podrán los países en desarrollo afrontar este gran desafió? ¿Hay alguna forma de evitar que economías emergentes como la de Bolivia eviten profundizar su rezago secular? ¿O debemos sentarnos a esperar?

El Presente: La Generación de Talento Exponencial de Clase Mundial

Desde hace ya un tiempo, Cochabamba se ha convertido en fuente de emprendimientos innovadores que hoy se han convertido en empresas exportadoras de “know how”, sea convertido en software, alimentos saludables, superficies de triple impacto, electromovilidad económicamente adaptada y otros.

Todo esto gracias a profesionales visionarios y perseverantes como Jorge Lopez el creador de Jalasoft, Martha Eugenia Willie  y Diego Peláez los “soñadores” y arquitectos de BIO XXI, Manuel Laredo pionero de empresas de triple impacto como Mamut o José Carlos Márquez y Carlos Soruco los “locos” fundadores de Quantum Motors.

Jalasoft nace en junio de 2001 como Jala, con el objetivo de proporcionar ingenieros de software talentosos a los Estados Unidos. La visión de Jorge López era genuina: los

equipos subcontratados podían ser tan competitivos y eficientes como los locales, agregando un enorme valor a los proyectos de tecnología de todo tipo. Hoy, tras 20 años de continua expansión y un equipo de 1200 empleados, la empresa sigue creciendo. Desde 2019, Jalasoft participa en la bolsa de valores, habiendo recibido financiamiento por US$ 9MM. Hoy en Cochabamba se estima que existen más de 300 empresas de este rubro exportando talento nacional en forma de software.

Bio XXI es una marca que surge de la empresa Coronilla, que “trasciende por ser una empresa familiar cuyos valores como el cariño, la honestidad, la solidaridad y el respeto se reflejan en el diario vivir de la empresa y en la calidez de sus productos”. Tardaron casi dos décadas en desarrollar productos de clase mundial, que hoy se venden desde Australia hasta Canadá. “BIO XXI es una línea de productos libres de gluten que combina nuestra ancestral cultura con estándares de calidad mundial para la creación de una línea excepcional”. Alimentos para la Vida.

Quantum Batteries

“En 2016, la organización Premios Latinoamérica Verde realizó un listado de las empresas de mayor impacto ambiental y social de América Latina en los últimos años, ubicando a MAMUT dentro los 10 primeros lugares en un ranking de 500 empresas”. En la siguiente edición Mamut ha sido la ganadora de la Categoría de Manejo de Residuos Sólidos. Este premio es un reconocimiento al impacto que ha logrado en sus pocos años de existencia, que comprende el reciclado anual de 30.000 neumáticos, el potenciamiento de la economía circular, inclusión laboral de jóvenes y el “hacer mucho con muy poco”. Manuel Laredo, al recibir el premio expreso: “no queremos vivir en otro continente sino queremos vivir en una nueva Latinoamérica”.

Quantum es una empresa Boliviana, pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. Inició sus operaciones en Bolivia el 2016, en una superficie de 5.000 m2, con la tecnología adecuada para la fabricación y ensamblado de vehículos eléctricos.  Contando con la presencia de personal altamente especializado en el rubro, ofreciendo así al mercado vehículos eléctricos urbanos de excelente calidad. En solo 5 años, llego a exportar vehículos a Perú, Paraguay y El Salvador. El año pasado formalizaron una alianza estratégica para montar la primera planta de vehículos QUANTUM fuera de Bolivia. Hace una semana inauguraron Quantum Batteries, la primera fábrica de baterías de litio en Bolivia.

Sociedades Transformadoras apalancadas en la Tecnología, la Innovación y la Internacionalización

Hoy, gracias al programa de “Socios Formadores” y a un Convenio interinstitucional suscrito, Quantum cuenta dentro su equipo a seis talentos UNIFRANZ, entre profesionales y estudiantes: Alejandro Achá, Cecilia Ávila, David Gamarra, Angie Quiroga, Mónica Villarroel y Tricia Tovar.

Esto es posible gracias a la conformación de plataformas y redes de encadenamiento académico empresarial como la Red de Innovación Educativa (RED I+E Latam) y el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), pero fundamentalmente a la “profesionalización temprana” que facilita UNIFRANZ a sus estudiantes con sus EDULABS, tales como el Business LAB que permite la simulación de decisiones gerenciales en entornos y funciones de negocio virtuales debidamente parametrizados (LABSAG).

Valeria Revilla, estudiante egresada de Ingeniería Comercial, Campeona LABSAG Marketing Estratégico y Coach en Simulación de Negocios.

UNIFRANZ cuenta con seis simuladores activos: Markestrated (Marketing Estratégico), Marklog (Marketing y Logística B2B), Simdef (Gerencia Financiera), Simpro (Gerencia de Operaciones), Adstrat (Publicidad Estratégica) y Tenpomatic (Gerencia General Integral). El 2023 se apresta a iniciar operaciones con otros dos simuladores, los de Gerencia de Hoteles y de Hospitales.

Desde noviembre 2020, el inicio de su participación en el Reto Internacional de Simulación LABSAG, la comunidad académica de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería y Diseño y Tecnologías Crossmedia de UNIFRANZ Cochabamba ha logrado conseguir 8 podios y 3 campeonatos con la participación de 45 equipos conformados por cerca de 180 estudiantes.

El Reto es organizado por Michelsen Consulting, empresa con sede en México, Colombia, Ecuador, Chile y Perú que ha desarrollado LABSAG, el Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia, una plataforma de ochos simuladores, operada por Internet, que servirá para recibir y procesar las decisiones. Participan cerca de medio centenar de universidades del continente americano.

TRANSFORMANDO TU FORMA DE APRENDER

[1] Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

[2] Publicación sobre el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial.

(https://www.weforum.org/agenda/2022/04/what-is-industry-4-0-and-could-developing-countries-get-left-behind/)

[3] “Sapiens” de la tríada de Harari, junto a “Homo Deus” y “21 Lecciones para el Siglo XXI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *