La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, a través de la carrera de Contaduría Pública, se consolida como la primera universidad boliviana en aliarse con una institución mundial de auditoría interna: The Institute Of Internal Auditors (IIA Global), a través de un convenio de colaboración firmado con el directorio de la filial autorizada IIA Bolivia.
“El mercado actual demanda profesionales que sean capaces de resolver casos complejos en corto tiempo y con el dominio de herramientas tecnologicas que facilitan y optimizan los procesos. Es por ello que establecimos un convenio con IIA Bolivia, porque compartimos ideales tecnológicos e innovadores con los que fortaleceremos la formación de los futuros profesionales del país y el mundo”, aseguró la directora de la carrera de Contaduría Pública de Unifranz, Luz Estrella Canido.
IIA Bolivia es una Institución cuyo objetivo consiste en promover un liderazgo dinámico para la profesión de Auditoría Interna en Bolivia a través de la racionalización, desarrollo y protección de las actividades de sus asociados y la investigación, estudio, fomento, difusión y ejecución de toda clase de actividades relacionadas con la práctica de la auditoría interna, gobierno corporativo y la administración de riesgos a escala nacional.
“La auditoría interna es una evaluación o un examen que realizan las organizaciones para verificar si el funcionamiento de las diferentes áreas es el correcto, esto les permite garantizar el buen funcionamiento de los controles establecidos”, explicó Canido.
En Unifranz, el profesional en Contaduría Pública puede especializarse en Gestión Tributaria o en Gestión Financiera.
Como especialista en Gestión Tributaria, será experto en analizar la realidad impositiva en las instituciones y podrá planificar, proponer e implementar alternativas para optimizar los sistemas tributarios a través de auditorías en el sector privado empresarial como en el público.
Y con la especialidad en Gestión Financiera, el profesional destacará en el sector financiero nacional e internacional en áreas como la banca, finanzas corporativas, mercado de valores y evaluaciones de riesgo, áreas en las que aplicará normativa técnica global.
El presidente del directorio del Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo (IIA Bolivia), Steven Rodríguez Mercado, aseguró que es fundamental formar profesionales conocedores de las nuevas tecnologías. Desde la institución que representa, generan diferentes capacitaciones para contribuir en el fortalecimiento académico y tecnológico.
“Unifranz es reconocida por su calidad académica y por formar profesionales capacitados con el dominio de nuevas tecnologías. Consideramos que, a través de esta alianza estratégica, lograremos una fusión muy benficiosa para los profesionales del futuro”, afirmó Rodríguez.
El objetivo del convenio es promover, elaborar y ejecutar actividades para aumentar las metas educativas de ambas instituciones, con relación a temas sobre auditoría interna y ramas afines, las cuáles podrán incluir las que a continuación se enumeran:
- Ejecutar programas académicos conjuntos en pre y posgrado.
- Colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación.
- Ejecutar programas, proyectos y actividades de capacitación, educación y otras afines.
- Organización de otras actividades académicas específicas, como congresos, seminarios, simposios y conferencias.
- Intercambio de investigadores y docentes en pre y posgrado.
- Intercambio de estudiantes en pre y posgrado.
- Intercambio de información, publicaciones y cualquier otro material de interés mutuo.
Desafíos tecnológicos
La incorporación de nuevas tecnologías se convirtió en un tema imperativo para los profesionales en Contaduría Pública. La transformación digital no sólo representa una oportunidad para optimizar procesos y aumentar la eficiencia en la gestión financiera, sino que también es fundamental para mantenerse actualizado en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado.
Desde el uso de software especializado hasta la implementación de herramientas de inteligencia artificial, la adopción de estas tecnologías mejora la precisión y la rapidez en la realización de tareas contables, y también permite a los contadores desempeñar un papel estratégico en la toma de decisiones empresariales.
“En países como Estados Unidos, muchos procesos de auditoria interna ya se los realiza con inteligencia artificial. Ese es el reto del auditor, quien debe auditar esas prácticas. La IA puede ejecutar estos informes, pero el auditor es quien debe emitir su criterio profesional y verificar si el trabajo se ha hecho bien o mal”, manifestó Rodríguez.
Aconseja también que los estudiantes deben trabajar sus habilidades blandas, para que cuando ingresen al mundo laboral, tengan las habilidades suficientes para desenvolverse en el ámbito que estudiaron.
Encuentra más información de la carrera de Contaduría Pública en el siguiente enlace:
https://ux.unifranz.edu.bo/contaduria-publica