Unifranz recibe el galardón Internacional Latin American Quality Institute

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, recibió el galardón “The Education Award” otorgado por la organización Latin American Quality Institute (LAQI) en reconocimiento al liderazgo educativo que ejerce esta Casa de Estudios Superiores.

El premio fue otorgado a la universidad en el marco del LAQI Impact Summit Bolivia, realizado el 4 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

Latin American Quality Institute (LAQI) es una organización privada sin ánimo de lucro, fundada en Ciudad De Panamá, cuya finalidad es fomentar y apoyar la competitividad de las empresas y organizaciones latinoamericanas, promoviendo una cultura de responsabilidad total a través de la metodología «LAEM», que forma los conceptos de: calidad total, responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad educativa.

Alejandro Zegarra, vicerrector adjunto de Unifranz Santa Cruz, señala que este galardón remarca el liderazgo educativo de la universidad y reafirma el objetivo de la institución de transformar la educación en Bolivia.

“Este galardón remarca nuestro liderazgo educativo, porque, primero no estamos haciendo la educación tradicional que se realizaba décadas atrás. Somos una universidad singular, que está transformando la educación a través de una metodología distinta en la cual, no solamente centramos el proceso en nuestros estudiantes, sino, sobre todo, en el aprender haciendo”, expresa Zegarra.

El vicerrector adjunto agrega que el camino hacia la excelencia educativa exige a las instituciones una mejora continua de sus procesos, métodos y técnicas y que es importante considerar estos premios como un reconocimiento a los esfuerzos que realizan para mejorar continuamente.

“La excelencia educativa es un camino que se transita a través de una mejora continua y permanente de los distintos procesos (…). Todo tipo de acreditación o certificación debe ser visto como un medio y no como un fin. Un medio que nos aproxima a esa excelencia. En ese camino estamos, seguimos construyendo y cada uno de estos estándares, cada vez más altos nos aproximan a esa excelencia que todos deseamos”, agrega.

LAQI concede certificaciones y reconocimientos basados en los criterios desarrollados por un comité revisor conformado por sus miembros. El propósito de la entrega de estas distinciones es estimular y motivar a las empresas e instituciones de Latinoamérica a seguir en el camino de la calidad total.

“Operamos conjuntamente con organismos gubernamentales y no gubernamentales en los cinco continentes, los cuales apoyan los mismos objetivos seguidos por nuestra organización. A través de estos convenios internacionales, Latin American Quality Institute busca unificar las normas y procedimientos para certificar empresas globalmente competitivas y comprometidas”, explica la organización.

Con este reconocimiento, Unifranz aspira a seguir transformando la educación en el país, ofreciendo una educación de calidad, acorde a los nuevos tiempos que transita el mundo, formando profesionales competentes y comprometidos con el bienestar de su comunidad y de la sociedad en su conjunto.

“Este galardón nos dice, como universidad, que estamos en buen camino. El propósito de la Universidad Franz Tamayo, es transformar la educación en Bolivia, a través de la oferta de una educación pertinente, relevante, oportuna e inclusiva. Creemos que estamos en ese camino y este reconocimiento nos lo confirma”, concluye.

Galardones y reconocimientos

A lo largo de los últimos años, Unifranz ha sido reconocida por numerosas instituciones, que han destacado su apuesta por modelos educativos vanguardistas, el desarrollo permanente del ecosistema digital, la apuesta por actualizar a la comunidad educativa para transformar la educación en el país  y el impulso a la internacionalización de la educación de la mano de aliados estratégicos globales.

Por ejemplo, en esta última gestión, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IESALC- UNESCO), eligió a Unifranz entre las universidades que forman parte del programa Liderazgo y Gobernanza Universitaria Sostenible: Camino hacia la Agenda 2030.

En 2023, la institución, de la mano de su modelo transformador, fue reconocida nacional e internacionalmente, como ejemplo de esto, el Meeting Global Challenge organizado por la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades en Estados Unidos (AAC&U, por sus siglas en inglés), por su iniciativa innovadora en educación en Bolivia.

Asimismo, la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) entregó el premio a la “Contribución de la promoción, difusión del emprendimiento y las startups 2023” en la categoría Mejor Latam TTT al liderazgo del Instituto de la Mujer y Empresa (IME), parte de la institución.

El liderazgo que ha marcado UNIFRANZ ha sido reconocido por instituciones como la Fundación Para el Desarrollo de las Tecnologías, FUNDETIC, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el premio INNOVATIC, en la categoría e-universidades, como la mejor universidad con ecosistema digital.

Unifranz también recibió la certificación de la consultora externa internacional Reimagine Education que valida la metodología empleada por la institución en la implementación de la innovación educativa. La certificación es resultado de una evaluación integral que incluye la revisión de la estrategia educativa, la efectividad de los métodos pedagógicos, la integración de la tecnología y la viabilidad a largo plazo del rediseño de las carreras de Medicina, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial. Además, considera la participación activa de estudiantes y profesores en el proceso innovador.