Unifranz llevó al teatro un “Torbellino de emociones”

Subió el telón y empezó el show. Los estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, ofrecieron su “Torbellino de emociones” sobre el escenario del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. El jueves 19 de septiembre presentaron tres obras. Combinaron sobre las tablas piezas con humor y tragedia donde el destino hizo de las suyas y los espectadores quedaron boquiabiertos ante las historias.

La primera pieza fue “Título aquí por favor”. En esta obra dos amigas van al cine y buscan una película ideal para compartir entre ambas; las dos dejan volar la imaginación recreando situaciones absurdas sobre las cintas que están en cartelera. La segunda historia fue la comedia “La obra que no sale bien” en la cual un grupo de actores asumió el papel de detectives, son personajes a quienes la suerte les da la espalda y las risas no faltan. La última puesta en escena fue “Hilo conductor”, dos personas defienden “a muerte” un proyecto de grado exponiendo 12 casos sui géneris.

Sobre las tablas participaron 40 actores, todos ellos también son estudiantes. En el escenario demostraron su habilidad para asumir diferentes papeles y dieron vida a personajes comunes, pero con aventuras jocosas. Demostraron que el teatro es importante para el proceso educativo porque ayuda a mejorar la expresión oral, el lenguaje corporal y la confianza para hablar en público.

Augusto Boal, un influyente director de teatro y teórico brasileño, explica que “el teatro es un espejo en el que mostramos quiénes somos y quiénes podríamos ser”. Así, con imaginación y dedicación, los jóvenes ofrecieron un viaje de descubrimiento sobre el escenario.

David Velásquez Cruz, director del elenco de teatro de Unifranz La Paz, informó que el teatro como arte escénico desarrolla el potencial de las personas mediante herramientas de interpretación para así vivir innumerables vidas en una infinidad de situaciones, lo cual provoca que el público tome como realidad lo plasmado en cada escena. “Fuera de escenario ayuda en la comunicación verbal y no verbal, ayuda también a interactuar mejor con las personas y a expresar mejor nuestras ideas. Nos sirve para mantener una determinada postura y mirada. Mejora la seguridad y la autoestima”, añadió David.

El teatro es parte de las dimensiones del ecosistema de bienestar estudiantil que la casa de estudios superiores promueve. Busca fortalecer habilidades humanas, como la comunicación efectiva y el manejo de emociones, entre otros aspectos.

Unifranz se centra en promover siete dimensiones en la formación de los estudiantes: ocupacional, intelectual, social, financiero, espiritual, de salud emocional y física, las cuales pueden aplicarse también con las artes escénicas.

El elenco de teatro Unifranz va sumando actuaciones en La Paz y otros escenarios del país. En 2023 participó en el evento la Feria de lo Absurdo y fue parte de la Noche de los Museos. En septiembre del año pasado se presentó en el teatro municipal Norma Merlo de la ciudad de La Paz y luego mostró sus habilidades sobre las tablas en el XXIV Festival Nacional de teatro Bicu Bicu, realizado en la ciudad de Santa Cruz, cerrando el año en el teatro Galpón.

Tras la puesta en escena en el 6 de Agosto, los actores ya emprenden nuevas aventuras sobre las tablas… Apuestan porque el show siempre debe continuar.