Las historias de éxito: el motor detrás del TEDx Unifranz

José María Reyes recuerda claramente el 16 de marzo de 2020, día en que se declaró la cuarentena rígida en Bolivia. Apenas un día antes había celebrado su cumpleaños, pero el festejo dio paso a la incertidumbre en menos de 24 horas. Por entonces trabajaba en un hotel y las habitaciones se fueron vaciando con la aparición del Covid en el mundo. “Sobre mi espalda tenía 109 familias que eran los trabajadores y compañeros que estábamos en el hotel, por parte del directorio nos informaron que debíamos cerrar porque no había ninguna expectativa favorable”, contó el administrador.

El hotel se reinventó y a sus habitaciones llegaron los repatriados bolivianos para pasar la etapa de cuarentena. Ministros y demás autoridades hicieron pruebas de salud en el recinto hasta otorgar el permiso de funcionamiento. En medio de este escenario, el hotel se mantuvo en pie, no hubo despidos y no se detectaron enfermos con coronavirus. De abril a septiembre 1.500 repatriados pasaron por el hotel.

Reyes contó esta experiencia en el TEDx Unifranz que se desarrolló en 2023. Su historia es un ejemplo de creatividad, innovación y, por qué no, un poco de locura y mucho de éxito.

El éxito no es moneda común, lo que lo convierte en algo aún más valioso. En cada rincón del planeta existen historias por descubrir, sueños por cumplir y vidas por transformar. El TEDx Unifranz se presenta como la plataforma perfecta para dar a conocer a quienes se atreven a desafiar las dificultades.

Las historias de éxito tienen el poder de guiar a una sociedad hacia un futuro más prometedor. A veces, es necesario mirar al pasado o prestar atención a las tradiciones culturales. Esto es lo que ocurrió con Ñatinta, un proyecto artístico en el Cementerio General de La Paz.

Ñatinta introduce una visión innovadora del arte urbano: una galería al aire libre visible desde distintos puntos de la ciudad. Salvador Kalavera, su creador, se inspiró en la festividad de Todos Santos para convertir el camposanto en un inmenso lienzo donde, cada año, se rinde homenaje a la muerte. Gracias a su iniciativa, las inmediaciones del Cementerio General lucen renovadas en noviembre, y la festividad adquiere una nueva dimensión, más colorida y significativa. Kalavera también participó en el TEDx Unifranz.

El éxito sigue a quienes son ambiciosos y soñadores. No conoce fronteras ni edades. Ejemplos como el sudafricano Elon Musk, quien fundó un imperio con Tesla y SpaceX, o la tenista suiza Martina Hingis, que alcanzó el número uno del mundo a los 16 años, lo demuestran. Eso sí, estas personas consiguieron el éxito luego de mucho trabajo.

En Bolivia, el TEDx Unifranz es el espacio donde se congregan historias de éxito. Jóvenes talentos, pensadores visionarios y líderes inspiradores comparten sus experiencias e ideas con la comunidad universitaria. En este evento hay ideas que inspiran e historias que transforman vidas”.

En la ciudad de La Paz, el evento tendrá lugar el jueves 28 de noviembre de 2024. En el abanico de propuestas de la presente gestión existen historias de gastronomía, fotografía, arte, diseño gráfico y música.

El TEDx ofrece un escenario ideal para que jóvenes líderes, emprendedores, deportistas y artistas, cuyas ideas merecen ser compartidas, inspiren a otros a seguir sus pasos. En un mundo lleno de retos, este evento es un recordatorio de que los desafíos están para ser superados.