Unifranz International Educators Awards distingue a 18 promotores de la internacionalización en Santa Cruz

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, celebró la primera gala de los Unifranz International Educators Awards, una premiación que reconoce la labor y compromiso de educadores que entablan y fortalecen lazos con universidades aliadas en el exterior del país, para intercambiar conocimientos, culturas y experiencias con estudiantes y docentes.

En su primera versión, la gala de premiación en la sede de Unifranz Santa Cruz reconoció a 18 profesores universitarios en tres categorías: International Educator, Education Bridge Builder y Master Educator.

Patricia Guerra, galardonada en la categoría International Educator y docente de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, se hizo acreedora a la distinción luego de haber realizado una Clase Espejo con universidades de otros países.

En este caso, dirigió en simultáneo para Argentina, Ecuador y Bolivia una sesión sobre la hotelería y organización de eventos desde la virtualidad. Aseguró que estas actividades académicas benefician tanto a los estudiantes como a los docentes.

“Es muy importante que las juventudes del mundo estén conectadas, este es uno de los logros más importantes que está consiguiendo la educación y Unifranz es protagonista de ello. Esto no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a los docentes que trabajamos en la conquista de una educación brillante para los futuros profesionales, porque intercambiamos conocimientos y exploramos diferentes puntos de vista”, afirmó la académica.

La categoría International Educator distingue a docentes que participaron como expositores en una o varias Clases Espejo con una universidad del extranjero. Reconoce el compromiso y experiencia que permitió fortalecer los lazos académicos a escala internacional y, además, enriquecer el entorno educativo de la comunidad universitaria.

David Burgoa, docente de la carrera de Contaduría Pública y distinguido como International Educator, brindó una Clase Espejo con la Universidad Señor de Sipán, de Perú. Su cátedra trató sobre el uso de herramientas tecnológicas en auditorías internas, dirigida para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

“Las Clases Espejo nos da a los docentes la oportunidad de trascender fronteras en el área de la educación. Es vital incursionar en otros países, oportunidad que tenemos para mostrar la calidad académica que tenemos en Bolivia. Además, nos permite intercambiar experiencias estudiantiles y profesionales, generando un valor agregado tanto a estudiantes como docentes”, señaló el galardonado.

La categoría Education Bridge Builder reconoce a docentes —muchos de ellos directores de carrera— que se convirtieron en promotores de la internacionalización de Unifranz. Su labor incluye facilitar contactos, proporcionar nombres de expertos relevantes y gestionar acuerdos iniciales para consolidar proyectos, Clases Espejo o Master Class, así como establecer el primer contacto para convenios con universidades e instituciones en el extranjero.

Una de las galardonadas en esta categoría fue Patria Avilés, directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia, quien destacó la importancia de continuar con el trabajo colaborativo con universidades del exterior.

“Este premio reconoce el trabajo y compromiso que dedicamos a la internacionalización, uno de los pilares principales que tenemos en Unifranz. Sigamos construyendo puentes, derribando barreras y transformando vidas a través del poder de la educación”, sostuvo la docente.

El legado en la educación de Bolivia

El vicerrector de Unifranz Santa Cruz, Carlos Dabdoub, expuso en su discurso el propósito inicial de esta casa de estudios superiores, que se convirtió en una universidad líder y pionera en Bolivia en intercambios estudiantiles internacionales, al generar mayores oportunidades para la juventud y el desarrollo cultural y académico del país.

“Hace 30 años, los fundadores de esta universidad tomaron la decisión de contribuir al desarrollo del país, fue así que los sueños se fueron convirtiendo en ladrillos y estructuras. En este momento podemos sentirnos orgullosos de decir que somos líderes en internacionalización, y es lo que nos caracteriza. Tenemos la capacidad y seguridad de encontrarnos con docentes de otros países y ver que tenemos las mismas capacidades y habilidades para enseñar en América Latina y el mundo entero”, manifestó la autoridad académica.