UNIFRANZ: INNOVACIÓN EN EL CENTRO DE LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

UNIFRANZ: INNOVACIÓN EN EL CENTRO DE LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

UNIFRANZ puso la innovación en el centro de su transformación institucional, una decisión
trascendental que busca estar en sintonía con los retos de la sociedad, para formar
profesionales capaces de enfrentar los acelerados cambios de la sociedad, y en particular, las
nuevas demandas del mundo laboral.
El aislamiento social que derivó de la pandemia precipitó cambios sustanciales en los hábitos
de vida y de trabajo en el mundo entero. La digitalización se adueñó de nuestras rutinas
diarias, y la Educación fue uno de los sectores donde lo virtual tuvo un impacto relevante.
Sin embargo, desde mucho antes de 2020, UNIFRANZ venía renovándose, en un proceso
sostenido en el que se fueron transformando las prácticas y los modelos pedagógicos. Para la
universidad, el cambio de paradigma educativo no estuvo dictado por las nuevas
circunstancias que originó la pandemia, sino por la voluntad, disposición y necesidad de hacer
una contribución trascendente a la sociedad.
¿Por qué UNIFRANZ innova?
Para “Transformar la educación en Bolivia”, motor de transformación social para nuestro
país.
Consciente de que el modelo pedagógico tradicional ya no respondía a las necesidades de la
sociedad, UNIFRANZ fue la primera en Bolivia en implementar el Modelo Educativo basado en
Competencias, mismo que se potencia con la incorporación de la modalidad de aprendizaje
número uno en el mundo: Blended Learning Experience.
El BLX propicia una innovadora convergencia entre el e-learning (aprendizaje virtual) y el
aprendizaje práctico que se desenvuelve en un entorno presencial equivalente al mundo
laboral futuro.
Así, UNIFRANZ ha convertido el entorno universitario en una aceleradora de competencia y
en un laboratorio de innovación permanente, que incluye la capacitación constante de
estudiantes y docentes en herramientas tecnológicas, el uso de plataformas virtuales, la
aplicación de softwares internacionales, la utilización de novedosos recursos educativos, el
manejo de simuladores y otras prácticas, con el propósito de perfeccionar la experiencia de
aprendizaje del estudiante.
A juicio de Shirley Sandoval, estudiante de la carrera de Psicología, el BLX es la visión que
ofrece UNIFRANZ: “Atención constante e innovación en la metodología de enseñanza y
aprendizaje, planteamiento abierto a las dimensiones internacionales de la formación
universitaria y fomento e impulso del espíritu emprendedor”.
Precisamente, el desarrollo de competencias y el incentivo a los estudiantes para que sean
innovadores, creativos y emprendedores, tuvieron sus frutos en el premio otorgado a uno de
los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas: Fabricio Jiménez, quien resultó
ganador del programa internacional “Seeds for the Future”, de Huawei, junto a otros 14
jóvenes de Bolivia.
Innovación, tecnologías y especialización en la gestión del aprendizaje
Para la gestión 2021, UNIFRANZ ha optimizado los diseños instruccionales en cada carrera, de
manera que los componentes de Gestión del Aprendizaje y Aplicación del Aprendizaje integran de forma plena secuencias pedagógicas concebidas para adoptar, adaptar, crear y compartir
las TICs.
Los programas académicos, además de ser actualizados de manera permanente, ofrecen al
estudiante la oportunidad de especializarse para poder ser más competente y competitivo
frente a la demanda laboral. Esta especialización tiene un fuerte componente tecnológico a
tono con la evolución de los modelos de trabajo y las nuevas ocupaciones emergentes, lo que
genera mayor valor en el mercado laboral.
Hay que destacar, además, la optimización del tiempo de estudios, que en la mayoría de las
carreras es de 4 años, y el desarrollo de Proyectos integradores, diseñados para que el
estudiante ponga a prueba sus competencias, experimente la realidad laboral y demuestre que
puede desenvolverse en situaciones prácticas para la solución de problemas de su futura
profesión.
Se trata de innovar y transformar la educación de acuerdo con las necesidades del mundo
laboral, que hoy está evolucionando de manera acelerada de una dinámica tradicional al
teletrabajo, ya sea a través del home office como en entornos laborales que combinan lo
presencial y lo virtual.
De cara a esta realidad, UNIFRANZ desarrolla las habilidades y competencias de sus
estudiantes para convertirlos en los profesionales del futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=iXQY_iaxa80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *