Desde el 2019, UNIFRANZ y Reimagine Education (Barcelona) vienen trabajando de manera colaborativa en la transformación de la educación en Bolivia. Un fortuito encuentro en el Congreso de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey evidencio la alineación de objetivos y la coincidencia de las perspectivas en el futuro de la educación. En el 2021 esta transformación ingresa a una nueva etapa, con el cambio de modelo educativo, que busca reconectar a las empresas con la universidad.
Hay una conversación que debe ser abordada pero solo algunos países en el mundo la están teniendo. Finlandia y Singapur fueron los primeros en hablar de innovación en educación, como resultado han transformado sus economías y sociedades en potencias mundiales, pese a no ser grandes explotadores de materias primas. China identificó este impulso que da el desarrollo en la educación y en pocos años alcanzó a Estados Unidos como potencias mundiales dominantes. En una sociedad cada vez menos enfocada en la explotación tradicional de materias, surge la necesidad de apostar por la economía del conocimiento como una alternativa real al desarrollo.
Una conversación que debe ser tomada en serio
Afortunadamente en Bolivia, UNIFRANZ ya está teniendo esta importante conversación sobre el futuro en la educación hace varios años y ha encontrado a Reimagine Education como un aliado estratégico en esta búsqueda por transformar la educación en Bolivia. Junto a los actores más importantes de este proceso; universidad, estudiantes, padres de familia y empresarios.
Xavier Aragay, Presidente de Reimagine Education, en su visita a Bolivia desde Barcelona, explicó de una manera resiliente que “la crisis del COVID 19 fue un impulso y una llamada de atención para acelerar el proceso de transformación y cambio educativo, porque todos hemos tomado conciencia de que el mundo ha cambiado y que la educación debe de cambiar”. Afortunadamente y en palabras de Aragay, esta es una de las virtudes de UNIFRANZ, que ha estado llevando adelante este proceso de transformación e innovación.
Este proceso se encuentra frente a un nuevo hito, Verónica Agreda de Pazos, Rectora Nacional de UNIFRANZ, explica que “hay que tomar en serio la transformación de la educación y trabajar con gente que sabe del tema” refiriéndose al exitoso trabajo realizado por Reimagine Education en varios países de Latinoamérica y el sur de Europa, “entonces empieza a ir introduciendo estas prácticas a la universidad, esta experiencia, empoderando a los profesores y a los gestores” aclara.
Este nuevo modelo educativo que se está trabajando en UNIFRANZ incluye un importante actor dentro de la ecuación, las empresas. Ahora el modelo educativo busca responder a sus necesidades, obedeciendo a un nuevo perfil profesional del egresado, independiente, autónomo, con la capacidad de tomar decisiones, con pensamiento crítico y adecuado a un trabajo cada vez más digital. Los “problem solvers”.
Los “resolvedores de problemas” en el nuevo perfil profesional
El nuevo perfil profesional que UNIFRANZ desarrolla en sus estudiantes, concentrará la práctica profesional a las aulas, desligándose del antiguo modelo educativo conductista, reforzando el modelo de competencias y centrándose cada vez más en la simulación de situaciones reales en ambientes controlados.
Un paso importante que los estudiantes de UNIFRANZ toman antes de su sexto semestre, es definir su mención en especialización, cerrando cada vez más la desconexión entre empresa y universidad, llevando los problemas de la empresa a la formación universitaria.
Este nuevo perfil profesional es la reafirmación del modelo de aprendizaje BLX (Blended Learning Experience), que combina lo mejor de la práctica presencial con la experiencia generada en ambientes simulados de lo virtual, modelo de aprendizaje que UNIFRANZ lleva liderando desde hace varios años con la implementación de los Fab Labs y Laboratorios de Simulación Empresarial en la Facultad de Ciencias Empresariales o los laboratorios de Simulación de Realidad Aumentada, Mesa Anatómica Digital o la defensa de casos clínicos desde el primer semestre en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Una parte importante de los stakeholders del proceso educativo son las empresas, la Rectora Nacional, Verónica Agreda de Pazos explica cómo UNIFRANZ está vinculando a este importante sector dentro la formación académica al generar el programa Socio Formador, donde los empresarios son invitados a dar charlas, clases o plantear un reto a los estudiantes.
Uno de los casos de éxito a destacar fue el reto que planteó un empresario boliviano de analizar ingresar al mercado indio. Un equipo transdisciplinario de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial, Publicidad y Marketing, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia y Psicología analizó la factibilidad del mercado, la manera de promocionar el producto, las leyes de comercio que rigen la nación asiática y la forma en que se comporta el consumidor. Demostrando con esto a los estudiantes de UNIFRANZ, cómo funciona la sinergia de un proyecto en un ambiente laboral real.
El Futuro de la Educación
Una sociedad en constante transformación, también implica transformar constantemente la educación. Xavier Aragay asegura que este proceso no terminará nunca, el mundo va cambiando y hay muchas universidades que al igual que UNIFRANZ están trabajando en la transformación, están creando “experiencias avanzadas de cambio”. Una de ellas es precisamente el Tecnológico de Monterrey, universidad donde el 2019 inició esta vinculación entre UNIFRANZ y Reimagine Education.
La líder de UNIFRANZ destaca al momento de referirse al futuro de la educación, que “lo más importante es trabajar de manera responsable y que exista una comunión entre lo que necesita la empresa y lo que tú estás haciendo desde la adecuación”.
Conoce más sobre el futuro de la educación viendo Conversaciones UNIFRANZ, haciendo clic en el enlace:
https://youtu.be/DOXND9h_VIc