UNIFRANZ actualiza planes de estudio orientados a formar líderes del cambio

UNIFRANZ actualiza planes de estudio orientados a formar líderes del cambio

Un mundo globalizado y cada vez más automatizado requiere líderes profesionales que respondan a esos nuevos retos que se plantean.

La Paz, – Enero, 2018 – Próxima a cumplir 25 años de funcionamiento, la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) renueva y actualiza sus planes de estudio con el desafío de transformar el modelo educativo en educación superior de Bolivia para formar profesionales y líderes para el cambio en un mundo globalizado y cada vez más automatizado.

Al presentar su nueva oferta académica, autoridades de esa casa de estudios superiores resaltaron la importancia de caminar a la par de cómo evolucionan las sociedades en un mundo globalizado, para adecuar el perfil de los profesionales a los nuevos conocimientos y habilidades que demanda el mercado laboral.

“Parte de la filosofía de UNIFRANZ es evolucionar en el campo de la educación superior, fundamentalmente, y como mandato del Directorio de la universidad tenemos un desafío: transformar el modelo educativo en Bolivia y poner a los futuros profesionales a la par del desarrollo de la tecnología, que es lo fundamental hoy en día”, afirmó Pedro Saenz Vicerrector de la UNIFRANZ sede La Paz.

Actualmente la universidad cuenta con 10 mil estudiantes que cursan una de las 21 carreras de las cinco facultades con que cuenta en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Un cuarto de esos estudiantes son extranjeros.

 

¿CÓMO ELEGIR UNA CARRERA?

Frente a la incertidumbre que suele acechar a los jóvenes bachilleres respecto de una de las decisiones que marcarán su vida profesional, e incluso personal, como es la elección de una carrera universitaria, el Vicerrector de la UNIFRANZ sede La Paz considera que ésta debería estar en función de las aptitudes, habilidades y destrezas del estudiante.

Esta elección “dependerá mucho de cómo el estudiante asuma la carrera universitaria. Una carrera es un proyecto ético de vida al que el estudiante alinea su potencial y en el que canalizará toda su energía para formarse en el área que le atrae, donde tiene competencias adecuadas para desarrollarse como ser humano y exitoso profesionalmente”, afirmó.

“Si hace una buena elección”, agregó, “sin duda destacará. En cualquier carrera será un buen profesional”.

 

CINCO FACULTADES, 21 CARRERAS

UNIFRANZ Sede La Paz cuenta con 14 carreras distribuidas en cinco facultades:

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Derecho, Psicología y Periodismo (con Menciones en Periodismo para la paz y en Periodismo digital).
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Ingeniería Comercial (con Menciones en Comercio exterior y en e-Business), Administración de Empresas (con Menciones en Gestión del talento humano y Emprendedurismo e innovación), Administración de Hotelería y Turismo (con Menciones en Gestión hotelera y en Tech Tourism – Tecnologías turísticas), Contaduría Pública (con Menciones en Gestión tributaria y en Gestión financiera) e Ingeniería Económica (con Menciones en Mercado de valores y en Gestión de riesgo financiero).
  • Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia: Publicidad y Marketing (con Menciones en Creatividad y gestión publicitaria y en Marketing digital) y Diseño Gráfico y Producción Crossmedia.
  • Facultad de Ciencias de la Salud: Medicina, Odontología, Bioquímica y farmacia
  • Facultad de Ingeniería: Ingeniería en Sistemas (con Menciones en Domótica e Internet de las cosas).

 

MODELO DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS

Las 13 carreras fueron rediseñadas bajo el enfoque basado en competencias. “Antes”, explicó Saenz, “la educación se basaba en la transmisión de conocimientos a través de clases magistrales y exámenes. Bajo el nuevo modelo, UNIFRANZ genera competencias en los estudiantes desde el punto de vista práctico. Utiliza metodologías que ponen al estudiante en situaciones lo más reales posibles y se generan evidencias-aprendizaje”.

Así, las carreras son incluso más cortas; duran cuatro años. “Y en algunas de ellas tenemos Menciones profesionales que permiten una especialización”, agregó.

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Bajo esa mirada innovadora, otra de las novedades académicas que introdujo la universidad es la “internacionalización”, un programa de intercambio estudiantil a través del cual los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar de un semestre hasta un año en cualquiera de las 46 universidades de 13 países con las que UNIFRANZ tiene convenios suscritos.

UNIFRANZ tiene convenios de intercambio estudiantil con universidades de Brasil (10), México (4), Argentina (3), Chile (6), Perú (1), Colombia (11), Paraguay (1), Panamá (1), República Dominicana (1), Costa Rica (1), Estados Unidos (1), España (4) y Corea del Sur (2).

“La idea es que viva experiencias internacionales. Que pase clases con profesionales y personalidades destacadas del ámbito internacional. La internacionalización consiste en que el estudiante de la UNIFRANZ tenga contacto con otros estudiantes de otros países, ya sea que viajen a esa universidad o que nos visiten”, amplio el Vicerrector para mencionar que actualmente 2.500 estudiantes de UNIFRANZ son extranjeros.

SOBRE UNIFRANZ

La Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) tiene 24 años de trayectoria en educación superior, durante los cuales más de 37.000 estudiantes pasaron por sus aulas. Cuenta con una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en cuatro sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La universidad cuenta con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimientos, además de una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2008.


Tags

La Paz

Compartir

One response to “UNIFRANZ actualiza planes de estudio orientados a formar líderes del cambio

  1. Hola. !!
    Soy Ciudadano cubano. Recido en costa rica desde hace tres años por estar casado con costarricense. Licenciado en fisica.
    ¿ QUE DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA MATRICULAR EN EL POST GRADO DE EDUCACION SUPERIOR.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *