Unifranz, 30 años de transformar vidas desde la educación

Unifranz, 30 años de transformar vidas desde la educación

Con la inauguración de la primera muestra de arte inmersivo de 7 artistas nacionales, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, celebró el pasado jueves, 30 años de transformar la educación, cambiar vidas y brindar oportunidades a miles de nuevos profesionales disruptivos, con proyección internacional. 

Durante el acto central, la rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda, aseguró que los miles de estudiantes que pasan por sus aulas en las sedes de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, son el mejor regalo en estos 30 años de vida porque son fuente de inspiración para más de 300 colaboradores que, día a día, trabajan en el propósito de abrir nuevos caminos para la juventud.

“Hace unos días, tuve una charla con Guillermo Tito, nuestro estudiante de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, quien diseñó un logo por los 30 años de la universidad. En esa oportunidad, Tito me dijo que Unifranz le cambió la vida, le abrió oportunidades y lo conectó al mundo (…). Qué regocijo saber que estos brazos inquebrantables y esenciales son de nuestros estudiantes”, dijo la Rectora.

La celebración de los 30 años de Unifranz arrancó en la ciudad de Santa Cruz con un acto protocolar, la muestra inmersiva de artistas nacionales y un vino de honor en el que participaron autoridades locales y departamentales, cuerpo diplomático y consular, artistas nacionales, autoridades universitarias e invitados especiales.

Se vienen nuevos desafíos

En una retrospectiva a estos 30 años, el presidente del Directorio de Unifranz, Oscar Ágreda, evidenció lo lejos que llegó la universidad en la formación de nuevos profesionales y en cambiar la vida de miles de jóvenes. 

“Unifranz no solamente ha logrado un crecimiento impresionante, sino también un impacto positivo al transformar la vida de muchas personas. Celebramos no sólo los logros de la universidad, sino también a las personas que han trabajado arduamente para hacer de esta institución lo que es hoy en día. Desde sus fundadores que visionaron en dejar una sociedad cada vez mejor, hasta sus colaboradores que tienen el propósito de transformar la educación”, puntualizó.

A lo largo de los años –según Ágreda– la universidad ha tenido éxito y ha superado desafíos, desde la construcción de nuevas instalaciones, la puesta en marcha de programas innovadores y tecnológicos y la transformación de la misma universidad con el apoyo de su comunidad universitaria, sus colaboradores y aliados estratégicos globales.

El World Economic Forum identificó la brecha de habilidades como un desafío importante para la región y muchos empleadores indican que tienen dificultad para encontrar líderes y colaboradores con habilidades necesarias para solucionar los desafíos actuales de la sociedad. 

La innovación educativa implementada por Unifranz es una respuesta a ese desafío global para que la educación sea cada vez más relevante y así brindar a las futuras generaciones herramientas para enfrentar los desafíos de la sociedad y tener éxito en un mundo cambiante, tecnológico y competitivo. 

“Al mirar hacia el futuro, podemos estar seguros que nuestra universidad seguirá siendo un faro de educación y liderazgo en nuestra comunidad”, puntualizó.

Unifranz nació de un sueño

“La Universidad Franz Tamayo nació de un sueño que compartimos con mi esposa y que vino después de una reflexión de la vida que estábamos pasando en ese momento en Bolivia. Teníamos dos opciones: ser espectadores o ser protagonistas. Decidimos por la economía del conocimiento”, recordó Abel Ágreda, fundador de Unifranz, junto con su esposa Celsa Nogales.

¿Por qué invertir en educación? Porque es lo más importante que debe existir en cada sociedad. Hoy no se puede concebir un país sin educación y su fuerza para cambiar a las personas y naciones.

Finalmente, Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz en Santa Cruz, recordó que el 4 de mayo de 1993 dos personas visionarias iniciaron una travesía y se embarcaron en un mar de conocimientos que hoy se llama Unifranz.

“Guardamos la esperanza que, en el futuro, podamos desarrollar un mejor país. Cada vez que uno cumple años, siempre mira por el retrovisor las cosas que hizo, las que no hizo o las que no tuvieron éxito. Hemos pasado por embates muy duros, pero la pasión y el trabajo en equipo que tiene Unifranz le permitió encontrar nuevos derroteros”, indicó.

“Única y fascinante”: primera muestra inmersiva de artistas 

Unifranz es una institución disruptiva no solo en educación sino en cada una de las actividades que encara. En ese marco, sus autoridades se desafiaron a celebrar sus 30 años, con un evento único e innovador, a través de la primera muestra “Inmersión Unifranz”, que dio vida a las obras de siete artistas nacionales.

Kev Alemán (video dron), Magenta Murillo (pintura), Carolina Sanjinés (escultura bronce y madera), Daniel Alarcón (fotográfica), Ángel Rapu (diseño 3D), Salvador Calavera (graffiti) y Aarón Maman Rendon (diseño 3D) son parte del proyecto itinerante que arrancó en Santa Cruz.

Carolina Sanjinés, cuya obra forma parte del proyecto, aseguró que la muestra es una “experiencia extraordinaria y conmovedora de color, sonido y movimiento”. Por su parte, la artista Magenta Murillo, invitó a la población a visitarla porque “hay que llenarse de cosas maravillosas en este mundo”.

La muestra inmersiva es itinerante. Este jueves empezó en las instalaciones de la sede de Unifranz en Santa Cruz y durará hasta el domingo 7; luego visitará La Paz, entre el 11 y 14 de este mes; y culminará en Cochabamba entre el 18 y el 21. La exposición estará abierta a todo el público. 

Comparte este artículo en tus redes favoritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *