Una campaña Crossmedia es la estrategia eficiente de grandes compañías

Las grandes compañías adoptan estrategias que permiten difundir sus mensajes con mayor amplitud, es una ventaja al momento de ganar espacio en el mercado. La campaña Crossmedia tiene preferencia al momento de cubrir los objetivos de difusión en medios masivos tradicionales y en las nuevas tecnologías.

Es una estrategia que utiliza múltiples canales para transmitir un mensaje, buscando interacción y participación activa de los usuarios, por lo que debe ejecutarse de forma rápida, directa y atractiva para atraer la atención del público”, define Iyorbanka Cuiza, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Se trata de adaptar el mensaje a cada circunstancia, a cada canal, para llegar a diferentes perfiles de usuarios, con coherencia y equilibrio. A la hora de medir los resultados, hay que tomar en cuenta que cada tipo de conducto de difusión tiene sus particularidades.

Una de las bondades de Crossmedia es que está al alcance de pequeñas empresas y la ventaja es mayor, porque permite tener mayor efecto de crecimiento de imagen.

“Las campañas Crossmedia agregan valor, logrando una experiencia inmersiva, porque permiten al usuario ser partícipe”, dice Cuiza y considera que las posibilidades de interacción entre la empresa y su público son infinitas con esta estrategia, por el hecho de que los incluye en todo el proceso.

Planificación por pasos

Si bien hay una serie de tips al momento de ejecutar una campaña, diseñada con objetivos específicos, la experta precisa seis pasos.

Se debe determinar el mensaje, definir qué vamos a comunicar. Hay que ser creativo y coherente en todos los medios. Si difundes diferentes ideas en varios medios, se puede confundir a la audiencia.

Es importante determinar el objetivo y determinar el público fin. ¿Para quién ejecutas la campaña? Este paso es crucial porque no es lo mismo realizar una cruzada Crossmedia para adolescentes que para adultos con hijos adolescentes.

Se debe definir qué canales son adecuados para el objetivo, ya que los diferentes medios de comunicación e información tienen características y públicos diferentes. En esta línea se debe iniciar con los diferentes productos para los canales de difusión que fueron definidos en función de los objetivos trazados para la campaña.

Cuiza precisa que en Bolivia varias empresas desarrollan campañas Crossmedia exitosas. Y en el ámbito internacional, están cadenas internacionales relacionadas al séptimo arte o video series  como Juego de Tronos, Batman, el Caballero Oscuro, entre otros.

El perfil profesional de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia suma experiencias en las nuevas tecnologías de la información, maneja herramientas técnicas para diseñar, crear y desarrollar productos digitales de última generación, orientados a las nuevas formas de comunicación: web, televisión digital y todos los soportes digitales.

Tiene conocimiento de los sistemas de impresiones, edición y producción Crossmedia. El plus constante es que debe ser creativo para agregar valor al producto final.