Tutor académico y el hermano mayor, alternativas para alcanzar un mejor promedio

El tránsito del colegio a la universidad es radical para los estudiantes, algunos no pueden adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y obtienen bajos rendimientos en las primeras evaluaciones. Para evitar que pierdan la materia, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó en todas sus carreras los programas: Tutor Académico y Hermano Mayor.

“Unifranz tiene un programa de apoyo académico donde se identifica, a partir del primer periodo de evaluación, a los estudiantes con bajo rendimiento. Servicios Estudiantiles envía esa lista a cada uno de los directores de carrera para coordinar el apoyo académico”, dijo Eva Foronda, decana Académica de Unifranz La Paz.

El docente debe atravesar por un proceso de formación para llegar a ser parte del equipo de Tutores Académicos y es convocado para ayudar a un estudiante de forma personalizada. Lo primero que hace es coordinar sesiones individuales que duran de una a dos horas semanales, fuera del horario de clases para no perjudicar el avance de otras materias y dentro de las instalaciones de la universidad. El tutor, además, coordina el avance de los temas con el docente titular de la asignatura de manera colaborativa.

El estudiante tiene la opción de dejar la tutoría en caso de que suba su rendimiento en el segundo periodo de evaluación pero, por lo general, optan por este acompañamiento durante todo el semestre.

Álvaro Eyzaguirre, docente de la carrera de Medicina, explicó que para ser parte del programa de tutorías tienen que ser “cuidadosamente” seleccionados por sus habilidades académicas como prácticas para dar un apoyo adicional a estudiantes que se encuentren con bajo rendimiento y requieren este apoyo adicional. “Estamos muy orgullosos del resultado obtenido en el proceso de la tutoría Unifranz dado que superamos todas las expectativas con la tasa de aprobación del semestre. Es particularmente relevante dada la enseñanza individualizada que hemos tenido con los estudiantes que han participado”.

Abraham Medina, también docente de medicina, considera que el programa llegó a fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje porque cada estudiante tiene una forma distinta de aprender y de enseñar a sus compañeros. En esta gestión atendió a cuatro estudiantes que llegaron a superar esas barreras que les impedían avanzar y que ahora están seguros de continuar.

Foronda mencionó que el segundo programa de apoyo académico son los Hermanos Mayores y lo conforman aquellos con un alto promedio. “Los estudiantes que forman parte de este programa tienen beneficios en cuanto a su formación profesional, al trabajo colaborativo, al desarrollo de competencias humanas y todos sabemos que al enseñar aprendemos más que como estudiantes. Incluso hay hermanos mayores fidelizados y que cada semestre prestan su ayuda”.

Sonia de la Reza, una Hermana Mayor, explicó que apoyan a nuevos estudiantes para mejorar. “El apoyo es en tareas, temas avanzados que no fueron totalmente comprendidos. Pienso que fue un éxito porque siempre tuvimos comunicación y ella siempre pudo recurrir a mi cuando lo necesitaba, con cualquier duda y siempre estuve dispuesta a ayudarla”.

Eloisa Trujillo contó que el apoyo de la Hermana Mayor fue esencial porque no se “ubicaba” en tres a cuatro materias. “Ni bien mi directora de carrera me contactó con ella pude tener una gran base para avanzar”.

Los resultados del programa

La efectividad del programa de tutorías en el segundo semestre del 2022 fue del 66%; es decir, que de cada 15 estudiantes que recibieron apoyo de un tutor 10 aprobaron la asignatura. En el primer semestre del 2023 la tasa de efectividad llegó a un 61%.

Los Hermanos Mayores tuvo una efectividad del 61% en el 2022. De 198 estudiantes recibieron apoyo del 120 aprobaron. En este 2023 sólo se cuenta con resultados parciales porque medicina se incorporó a semestres transformadores. De 232 estudiantes que recibieron este apoyo aprobaron 108 pero aún resta esperar los resultados de 101 casos que pertenecen a la carrera de medicina.