Tech Tourism, la apuesta tecnológica para atraer visitantes a San José de Chiquitos

Uso de la banca por internet, rutas turísticas y registros virtuales son algunos de los proyectos en los que trabajan los estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz Santa Cruz para subir el número de visitantes a San José de Chiquitos. El proyecto integrador arrancó con un estudio para definir el perfil del visitante y tiene el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías al sector.

“El innovador modelo educativo de Unifranz permite a los estudiantes poner en práctica lo que aprenden en el aula. A través de los proyectos integradores, que se realizan de quinto a octavo semestre, fortalecen sus capacidades como futuros profesionales en espacios y situaciones reales de trabajo, donde además interactúan con la sociedad”, explicó Liliana Áñez, docente de la carrera.

El proyecto pretende generar mayor movimiento turístico, poner a disposición de los visitantes información de la historia y actualidad del municipio a través de plataformas digitales. También busca introducir nuevos métodos de pago como QR en restaurantes, hoteles y puestos de artesanías porque, en la actualidad, la mayoría de estos negocios sólo tienen el tradicional pago en efectivo. Además, propondrán un registro virtual de los visitantes donde se especificará de qué país y ciudad provienen, cuánto tiempo se quedarán, motivo de viaje y calificación de su experiencia.

En las primeras dos etapas se trabajó en la recolección de datos a través de una encuesta para establecer cuál es el perfil del turista que visita la zona chiquitana. También se recolectó información sobre la infraestructura que ofrece el municipio y las rutas turísticas. Una tercera fase consiste en ejecutar un plan de desarrollo turístico integral y la cuarta en realizar una presentación del proyecto a las autoridades del municipio.

El proyecto integrador permite reunir el conocimiento adquirido de varias materias para aplicarlos de manera directa a fin de beneficiar a un determinado sector o, en este caso, un municipio. Los jóvenes, con la guía de un docente, realizarán el diagnóstico, una planificación de intervención.

Por ejemplo, en la pascana “Las 7 Familias” se conoció el proceso de producción de queso desde la forma que se obtiene la leche hasta que son enviados a los distribuidores. San José tiene muchos atractivos como la ruta ‘SaboreArte Chiquitos’. Se trata de una propuesta de turismo donde la gastronomía chiquitana es la protagonista. Este trayecto está conformado por pascanas que ofrecen distintos sabores de la región, tanto en comidas como en bebidas.

“Sus expositores y visitantes nos comentaron su experiencia en el lugar, esta información nos servirá para determinar cuál es el segmento que más los visita y así nosotros les presentaremos propuestas para generar una mejor promoción de este municipio que es la cuna de la cruceñidad”, detalló María Fernanda Espinoza, estudiante de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz.

Santa Cruz la Vieja, el génesis de una ciudad imparable

En la actualidad, Santa Cruz de la Sierra es considerada una de las ciudades de mayor crecimiento y desarrollo en Latinoamérica, convirtiéndose en el principal eje de inversiones nacionales e internacionales en el país. Fue fundada por el capitán Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561 a orillas del río Sutó en lo que hoy se conoce como San José de Chiquitos, tuvo dos traslaciones: la primera desde Chiquitos hasta Cotoca en 1.601 y la segunda sucedió en el año 1.621.

Toda su historia está plasmada en el Museo “Santa Cruz la Vieja”, un moderno centro cultural inaugurado el 26 de febrero del 2022. Muestra la evolución que tuvo Santa Cruz de la Sierra desde su fundación hasta la moderna ciudad en la que se convirtió.

“En coordinación con la Gobernación cruceña, a través de Marca Santa Cruz; la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), visitamos el Museo Santa Cruz la Vieja, que es parte de la identidad de los cruceños y de todo ciudadano que vive en esta ciudad. El trabajo técnico que están realizando los estudiantes de Unifranz es muy importante porque ayuda a la modernización, promoción y difusión del turismo de San José de Chiquitos”, manifestó Ruddy Cuéllar, director del CEPAD.

El CEPAD es una institución cruceña no gubernamental que tiene como misión promocionar el turismo y la cultura de todo el departamento. Promueve el desarrollo humano y sostenible, fortaleciendo la capacidad de los procesos de descentralización y participación ciudadana.

En su recorrido, la comisión universitaria también visitó el Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, un área protegida de carácter histórico, arqueológico y natural, creado en 1989 para la conservación y promoción del sitio donde fue fundada la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En la oportunidad, los estudiantes apreciaron los restos de las construcciones que habrían realizado los cruceños previo a la llegada de los españoles.

Por su parte, Valeria Salvatierra, representante de Marca Santa Cruz, resalta la importancia del trabajo que realizan los estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo: “El proyecto que están llevando adelante los alumnos de Unifranz, contribuyen de gran manera al turismo en San José de Chiquitos, su aporte innovador, tecnológico y de responsabilidad social va a generar gran impacto en los ciudadanos y visitantes que lleguen a este municipio”.