Tres tips y una rutina que debes conocer para formarte como periodista

Tres tips y una rutina que debes conocer para formarte como periodista

Por Fernando García

Al escribir la palabra “periodismo” en la barra de búsqueda de Google, una definición de tres líneas antecede a 26 preguntas relacionadas con el tema, dudas que fueron planteadas por millones de usuarios al motor de búsqueda de internet.

¿Qué se necesita para ser periodista?, es una de las interrogantes que forman parte de la larga lista. Para responder, le pedimos a la periodista Mery Vaca Villa tres tips y una rutina que pueden serles de utilidad a cualquier aspirante a profesional en Periodismo.

“Hacer periodismo no es fácil, pero es una vocación que demanda ciertos elementos para practicarlo de buena manera”, comenta, mientras decenas de estudiantes de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, la escuchan atentamente a la coautora del libro “Contra viento y marea”.

Una hoja de ruta

“El primer consejo que puedo darles a los jóvenes estudiantes de esta carrera es la ética periodística, por sobre todo”, asegura Vaca.

A partir de la ética, la periodista considera que los estudiantes pueden adquirir diferentes destrezas, todas ellas regidas siempre por este valor innegociable que el profesional de la comunicación ejerce sobre su propio trabajo.

El “Consultorio Ético” de la Fundación Gabo se refiere a la ética como “la rama de la filosofía que ayuda a los periodistas a determinar lo que es correcto hacer en el periodismo”, una definición atribuida al profesor estadounidense John C. Merrill.

La ética establece los límites de lo correcto y está estrechamente relacionada con la empatía, una destreza que implica “mayor conocimiento de los periodistas sobre la temática que quieren contar y una conciencia de que esas historias deben ser necesariamente útiles para la sociedad”, según el Laboratorio de Medios, citado por Fundación para el Periodismo.

Un periodista formado sobre la base de la ética es capaz de seguir la premisa de su profesión: informar con la verdad, una actividad en la que, según Vaca, se cultiva lo que ella denomina mística para informar.

“Mi segundo tip sería la mística, tener mística para saber informar”, detalla. Ese concepto se relaciona con la forma en que el periodista forja su manera de comunicarse con la audiencia y que, con el ejercicio de la profesión, puede terminar por convertirse en su estilo.

Por último, Vaca apunta como un tercer elemento indispensable el conocimiento, la sapiencia del periodista, conocer su entorno, los procesos históricos y la realidad que lo rodea.

“Para adquirir conocimientos, el periodista debe recurrir a buenas lecturas y el trabajo de escritura”, sostiene.

Una rutina diaria para informarse e informar

Cuando apenas comienza el día, Mery Vaca aplica una rutina de información en tres pasos, que comparte con los universitarios que cursan la carrera.

“Primero leo los portales de noticias más importantes de Bolivia; segundo, reviso las comunidades de WhatsApp de los medios de comunicación y, tercero, reviso las redes sociales. Hoy en día nos ha inundado el TikTok y, como periodistas, no podemos abstraernos de esa realidad”, sugiere.

Cambio generacional

La aparición de nuevos formatos y plataformas demanda de los periodistas habilidades adaptadas a las audiencias actuales. Para la periodista, seguir esa tendencia es clave, pero siempre en concordancia con los criterios del periodismo tradicional.

“El nuevo periodista no debería dejar de lado todo aquello que nos han enseñado las antiguas generaciones, todo lo que viene del periodismo tradicional, que principalmente es la ética, la verdad, la defensa de la democracia y el servicio a la sociedad”.

Al hablar de la preparación académica, Vaca se refiere a la necesidad de formar profesionales que entiendan el lenguaje de audiencias que se renuevan y consumen información a través de plataformas que hasta hace una década no existían.

“Para afrontar el nuevo siglo, los periodistas deberían prepararse en narrativas digitales, plataformas digitales, nuevas formas de contar las historias, de conectar con los jóvenes, y saber del uso de las redes sociales, en sí, conocer todo el mundo tecnológico”.

En opinión de Vaca, ya no es suficiente que el periodista sólo se preocupe del contenido. Además de vincularse con todo el mundo digital, también debe aprender a administrar un emprendimiento periodístico o saber darle sostenibilidad a su fuente de trabajo.

“Uno de los retos más importantes para los nuevos periodistas es aprender cuáles son los modelos de sostenibilidad de los medios de comunicación. Ya pasó el tiempo en que los periodistas sólo nos preocupábamos del contenido, ahora los periodistas también nos debemos preocupar de qué se sostienen los medios de comunicación y cómo se pagan los salarios de nosotros mismos, de los periodistas”, afirma.

La periodista Mery Vaca recibe reconocimiento por su aporte en la construcción de un periodismo ético.

 

“Contra viento y marea”

La periodista Mery Vaca presentó en Unifranz el libro “Contra viento y marea”,  escrito junto a Isabel Mercado, Raúl Peñaranda y Juan Carlos Salazar, todos exdirectores del desaparecido periódico Página Siete.

“El libro resume la historia del periódico y contamos el contexto político en el que ha ocurrido el acoso del poder hacia un medio de comunicación como ha sido Página Siete”, explica.

La obra cuenta con un capítulo escrito por cada uno de los exdirectores, en el que se detalla las circunstancias en que llevaron a cabo su gestión dentro de la jefatura editorial del medio.

“Raúl estuvo a cargo de la fundación; Juan Carlos Salazar puso en marcha el periodismo de investigación que fue la marca de Página Siete y tuvo que afrontar el acoso público contra el periódico. A Isabel le tocó enfrentar la pandemia y la crisis política de 2019, y a mí, finalmente, implementar el proyecto de innovación del modelo de negocio, con el plan de suscripción digital para que el periódico sobreviva, pero el tiempo no alcanzó”, detalla.

“Contra viento y marea” está disponible en Plural Editores y a través de las redes sociales de sus autores, quienes organizan conversatorios en diferentes instituciones para socializar el último trabajo literario de Página Siete.

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