Torneo E-sports de Unifranz despierta el potencial gamer de Bolivia

Con tres títulos en disputa y cientos de promesas en competencia, la segunda versión del Torneo E-sports de Unifranz genera gran expectativa en los gamers de Bolivia, a un día de su estreno. El evento es único porque seleccionará a los representantes nacionales para los próximos juegos panamericanos en Chile.

La afición en Cochabamba vive el entusiasmo y la Universidad Franz Tamayo presentó este martes el evento, que comenzará mañana, 5 de julio, y cerrará el 29 del mes.

“Hemos impulsado el deporte electrónico, a través de la convocatoria y la visibilización de estos jugadores, que, en realidad, lo que necesitan son espacios donde puedan mostrarse a nivel internacional”, informó Ismael Montes, director nacional de Marketing y Comunicación de Unifranz e integrante de la comisión organizadora.

Los E-sports de Unifranz entran al ruedo nacional con FIFA 23, para la consola de Playstation 4 (PS4); en tanto, Valorant y Dota 2 se diputarán en PC (computadora). Montes dijo que las inscripciones están abiertas en el link https://esports.unifranz.edu.bo/ y en las cuentas en redes sociales de la Unifranz: Facebook, Twitter, Tik Tok y Twitch.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, confirmó que los E-sports Unifranz seleccionarán a los representantes de Bolivia para los próximos juegos panamericanos en Chile, donde disputarán 41 países.

“Las noticias que tengo son sorprendentes, se habla no sólo del interés mundial de realizar este evento, que tiene una característica deportiva, que es la competición. Aquel que está mejor dotado, mejor capacitado, seguramente será coronado”, dijo Arze.

En la oportunidad alentó a los gamers a demostrar la mayor capacidad para estar en el grupo nacional que acudirá a los torneos internacionales, ya que después de Chile, la mira estará en los juegos olímpicos de Paris, Francia, en 2024. “Me alegra saber que una institución de la estirpe, como la universidad que nos cobija (Unifranz), pueda respaldar esta clase de torneo”, agregó.

El evento contará con la participación de grandes exponentes del mundo gamer. En Cochabamba estará Dayne Storm, quien es programadora informática y apasionada del gaming; ella resaltó la mayor participación femenina en este tipo de eventos.

“Fue un honor el año pasado haber participado, fue un éxito total, algo muy novedoso (…). Para mí es un mundo que se puede fusionar muy bien; estoy con altas expectativas, porque estoy viendo como lo están realizando”, dijo la experta.

Por su lado, Danilo Gascón promete revalidar su título en FIFA. “Nos espera semanas llenas de diversión, espero poder retener mi título”, dijo el joven deportista, a tiempo de felicitar a Unifranz por la organización e incentivo de los electronic sports.

También habrá casters, como Kevlen, experto en la narración de partidos y matches. Y, quien busca una nueva corona, pero esta vez en FIFA, es Maiky; en 2022 fue vencedor en Free Fire.

FIFA 23 tiene cupo para 500 gamers. Para Valorant estarán en competencia hasta 64 equipos de cinco integrantes cada uno y en Dota 2, hay espacio para 500 deportistas.

La modalidad del torneo será online (virtual), para abrir espacio a competidores de todo el país: mujeres y varones. Ismael Montes dijo que no hay restricción de edad en participantes y los más aficionados son de entre 13 y 22 años.

Nuevo enfoque educativo con la gamificación

Los videojuegos cambiaron el enfoque de beneficio en las personas. Lo que antes era considerado como un entretenimiento, ahora es un espacio de desarrollo educativo y habilidades blandas, “de pensamiento estratégico, hasta trabajo en equipo”, agregó Montes.

Para el vicerrector de Unifranz Cochabamba, Rolando Lopez, la transformación de la educación en Bolivia parte de la adaptación a las nuevas tecnologías y en fomentar las habilidades de los jóvenes.

“La tecnología se ha convertido en una herramienta poderosa y omnipresente en nuestras vidas, más aún de los jóvenes. Si bien, a veces se asocia con distracciones y entretenimiento, los videojuegos de deporte han demostrado ser una forma efectiva de promover el aprendizaje y desarrollo de actividades”, dijo la autoridad académica de Unifranz.

Mencionó ámbitos de desarrollo cognitivo de los gamers, como los retos y misiones, que estimulan el trabajo grupal y la toma de decisiones, bajo presión.