Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que puede dejar secuelas

Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que puede dejar secuelas

El pasado 8 de julio, la República de Perú declaró Emergencia Sanitaria en todo su territorio ante el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB), con 191 casos y cuatro decesos hasta esta última semana, y dispuso una serie de medidas de vigilancia epidemiológica.

El Síndrome de Guillain-Barré puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal, especialmente en casos en los que se ve afectada la función respiratoria.

Griselda Vargas, directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que, en casos graves, el síndrome puede provocar complicaciones potencialmente mortales, como parálisis de los músculos respiratorios, lo que requiere ventilación mecánica y cuidados intensivos.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes que contraen este virus se recuperan completamente, aunque otras dicen haber experimentado debilidad residual, fatiga y trastornos sensoriales, como disminución de la sensibilidad al tacto o al dolor.

Por su parte, el médico cochabambino y docente de Medicina en Unifranz, Fernando Siles, indica que el SGB puede dejar secuelas en las personas que lo padecieron, tales como daño en el sistema nervioso a largo plazo.

“En casos muy raros, hay personas que han muerto de síndrome de Guillain-Barré, generalmente por presentar dificultad para respirar”, puntualiza el académico.

Tratamiento más recomendado

El tratamiento comúnmente utilizado para el síndrome es la terapia de soporte, que incluye cuidados intensivos, fisioterapia y rehabilitación con el objetivo de controlar la progresión de la enfermedad y brindar cuidados de apoyo. Dos opciones comunes de tratamiento son la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y la plasmaféresis.

La IVIG implica la administración de altas dosis de anticuerpos para neutralizar los autoanticuerpos responsables del daño a los nervios. La plasmaféresis implica la extracción de la porción líquida de la sangre, que contiene los autoanticuerpos, y su reemplazo con otros fluidos como plasma fresco congelado o albúmina.

Qué es el síndrome de Guillain-Barré

Se trata de una enfermedad neurológica autoinmune, poco frecuente, en la cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Los síntomas pueden incluir debilidad muscular progresiva, sensaciones de hormigueo o entumecimiento en las extremidades, dificultad para mover los músculos faciales, problemas para hablar, dificultad para tragar y dificultad respiratoria.

Para Vargas, la debilidad puede ser flácida y puede acompañarse de sensaciones anormales, como parestesias (hormigueo o adormecimiento), hiporreflexia (reflejos disminuidos o ausentes) y, en casos más graves, parálisis.

“La debilidad muscular puede afectar los músculos respiratorios, lo que lleva a dificultades para respirar y requerir asistencia respiratoria”, dice.

El SGB no tiene origen determinado

Se desconoce la causa exacta del SGB; no obstante, alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan estos síntomas lo hacen varios días después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias.

Se cree que el síndrome es mediado por una respuesta autoinmune desencadenada por infecciones previas, principalmente de origen viral o bacteriano. Se ha observado una asociación entre el GBS y diversos patógenos, como el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes simple, el virus de la influenza y la bacteria Campylobacter jejuni.

“Las personas también pueden desarrollar SGB después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr). En muy raras ocasiones, el SGB se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación contra la influenza y COVID-19 de AstraZeneca”, explica Siles.

Cualquier persona puede desarrollar SGB. Sin embargo, es más común entre los adultos mayores. La incidencia de SGB aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de SGB.

Relación con la Covid-19

En relación a la posible asociación entre el síndrome de Guillain-Barré y la Covid-19, se han reportado casos de GBS después de la infección por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, esta asociación es rara y la mayoría de las personas se recuperan con el tratamiento adecuado.

Siles considera que esta relación todavía no ha sido precisada y no se la comprende completamente pero que se tiene reportes de un aumento en los casos de síndrome de Guillain-Barré durante la pandemia por la Covid-19.

“Se reportaron casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) posterior a la vacunación contra la Covid-19. Se destaca que la incidencia de SGB después de la vacunación es baja en comparación con otros padecimientos y se han reportado casos tanto con la vacuna BNT162b2 mRNA (Pfizer-BioNTech) como con la vacuna AZD1222 (ChAdOx1)”, puntualiza el especialista.

Dado que el síndrome de Guillain-Barré puede ser causado por diversas infecciones virales y bacterianas, incluido el virus del Zika y la bacteria Campylobacter jejuni, es posible que la emergencia sanitaria en el vecino país aumente la probabilidad de que Bolivia realice una vigilancia epidemiológica sobre SBG. Sin embargo, esto dependerá de varios factores, incluido el control de la enfermedad y las medidas de prevención asumidas por las autoridades sanitarias del país.

En todo caso, si las personas sienten síntomas sugerentes de Guillain-Barré deben ir a la consulta médica urgente para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado por parte de profesionales médicos capacitados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *