Sin historia que contar, no hay trabajo creativo

Por Lily Zurita

La capacidad de contar historias viene de prácticas antiguas. Probablemente, la evidencia más lejana se encuentre en las pinturas rupestres que aún se conservan en cuevas en Europa, Asia o Sudamérica y que, según expertos, pueden haber sido una forma de contar historias en muchas culturas primitivas.

“Posiblemente una mutación en el ADN fue lo que nos hizo adquirir la habilidad cognitiva para imaginar, hablar y comunicar”, dice el arquitecto Christian Cortes Martin, para quien todo tiene como base “la capacidad de contar y creer historias de ficción”.

Cristopher Rojas, ilustrador y animador autodidacta, cofundador del estudio de animación e ilustración Cuadrilla y speaker de la Bienal del Cartel 2023 que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, aseguró que “en el trabajo creativo, como sucede desde la prehistoria, la historia es el elemento principal de cualquier obra.

Un libro, una obra de arte, una foto, una ilustración, un cartel, un cuento, un anuncio publicitario o la tapa de un disco, unas más creativas que otras, cuentan historias y tratan de llegar con un mensaje al perceptor o público.

“La historia es lo primero, es lo principal. Yo que trabajo con cine, con animación, todo parte del guion. La historia es lo que nos lleva al proyecto. Si no hay historia, no hay nada. Simplemente se convierte en algo técnico. Entonces, creo que es un trabajo conceptual”, puntualiza Rojas.

Para el experto en animación, se debe entender que artistas y creativos lo que hacen es comunicar historias y que, para ello, recurren a herramientas como el cine, la cámara, la fotografía o el diseño.

Rojas participó en un meet & greet que se realizó en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, organizado por el BiCeBé, donde compartió toda su experiencia y sus conocimientos con estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia.

“Creo que es un aprendizaje de ambos lados. No solamente es compartir experiencias, sino aprender de los chicos”, quienes deberían hacer lo que les gusta, crear, hacer cosas nuevas y ser curiosos para cuando les toque plasmar sus ideas en trabajos creativos.

unifranz
Los creativos están en un desafío constante

Nuevas tecnologías

El creativo, según Rojas, no necesita enfrentarse a las nuevas tecnologías o a la inteligencia artificial para sobrevivir, sino que la destreza está en ver cómo la asimila porque se trata solamente de herramientas técnicas.

“No tenemos claro aún, todavía es muy reciente. Pero quizás lo podemos ver a partir de trabajar mejores ideas y aprovechar la herramienta técnica que sería la inteligencia artificial”, indica.

En tanto, Javier García, creativo boliviano residente en Madrid, quien también participó en el meet and greet de la Bienal del Cartel considera que hay que saber rle provecho a la inteligencia artificial y a todas las nuevas tecnologías.

“Se trata sólo de una herramienta, que si la tomas te puede ayudar a facilitar tu trabajo. Si no la tomas probablemente te vas a sentir afectado (…). Creo que va a ser útil para nuestra industria, porque lo que nosotros vendemos es pensamiento crítico y no un trabajo técnico. Así que creo que eso siempre va a ser el diferencial”, manifiesta.

García afirma que, más allá de las herramientas tecnológicas, la carga innovadora se encuentra en la curiosidad y el querer aprender.

“Entiendo que las universidades te den ciertas herramientas, pero la curiosidad te va a permitir entender muchas otras cosas que van, incluso, más allá. Ahora es muy fácil aprender todo. No necesitas ir a una universidad para aprender a manejar miles de cosas. Pero si no tienes la curiosidad, no lo vas a lograr”, sostiene.

Desafíos actuales para los creativos

Los creativos están en un desafío constante, indica Cristopher Rojas.

“No es que llegas a un punto y te estancas. Creo que el desafío se encuentra en encontrar cosas nuevas, en generar ideas nuevas, aprender técnicas nuevas (…). El desafío es estar nutriéndose constantemente, aprendiendo de los demás”, puntualiza.

En la misma línea, Javier García considera que el desafío permanente y constante está en encontrar formas diferentes de decir lo mismo.

“Creo que en un mundo en que cada vez es más fácil crear contenido y todos tienen una libertad de expresión mucho mayor, tenemos que encontrar formas para que llamar la atención sean entretenidas, sean diferentes y sean llamativas”, indica.

Según el diseñador boliviano, que actualmente se desempeña como director creativo de la agencia Slap Global, “como comunicadores, ahora, no solamente competimos contra otras marcas. Competimos con lo que pasa en el grupo WhatsApp, TikTok o Netflix. Cada vez es más difícil comunicarnos. Y es muy difícil de explicar por qué la gente tiene demasiados estímulos visuales en su celular”.

Finalmente, aconseja a los jóvenes que quieran explotar sus potencialidades en el mundo de la creatividad no dejar de aprender y mantener su curiosidad intacta “para seguir creciendo y descubriendo nuevas formas de hacer lo mismo”.