Simón Justiniano, el futuro psicólogo Unifranz que vive su Internacionalización en Europa

A principios de año, Simón Justiniano preparó sus maletas, agarró su pasaporte y se subió al avión para vivir su experiencia de internacionalización en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en España. El estudiante de la carrera de Psicología cambió de continente luego de ser admitido en el programa Internacionalízate de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el objetivo de potenciar sus conocimientos a escala internacional y con el propósito de salir de su zona de confort.

“Creo que es importante que un psicólogo, perteneciendo a una rama de las ciencias de la salud, tenga conocimientos y experiencias globales. Considero que los psicólogos, como muchas otras profesiones, debemos estar enterados y ver cómo funciona nuestra área en diversas partes del mundo. El estar aquí me ha cambiado totalmente la percepción de la Psicología”, aseguró Justiniano.

Internacionalízate es un programa diseñado por Unifranz para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa a escala global, brindándoles la oportunidad de realizar intercambios académicos en universidades aliadas y estratégicas en todo el mundo, permitiéndoles expandir sus horizontes educativos y culturales.

La Universidad Franz Tamayo cuenta con más de 400 convenios en universidades de diferentes partes del mundo. Ejecuta programas académicos que fomentan la experiencia internacional, intercambios estudiantiles, colaboraciones con instituciones internacionales y oportunidades de prácticas en el extranjero.

“La internacionalización nos amplía los conocimientos y experiencias, porque conocemos maneras diferentes de aprender. Además, conocemos personas de distintas partes del mundo, nuestro carácter se fortalece y exploramos diversas culturas”, destacó el futuro psicólogo.

Un cambio de vida

El miedo y la inseguridad fueron algunas de las emociones que tenía Simón antes de viajar, sin embargo, asegura que, al llegar a España, no demoró en adaptarse y hacer nuevos amigos. Destaca que la UCAM es una universidad reconocida por su movilidad internacional, beneficio que le permitió conocer a estudiantes de distintas partes del mundo.

“Al principio tenía algo de miedo porque era tener un cambio total de vida. En Bolivia era una persona bastante cerrada y rutinaria, no salía mucho de mi casa a otro sitio que no fuera la universidad, y me encontraba en una posición bastante acomodada. El hecho de cambiar todas estas comodidades y estar en un nuevo continente casi solo, sin conocer nada y con una nula idea de qué era lo que me esperaba, me llenaba de ansiedad, pero una vez llegué aquí, en pocas semanas logré adaptarme a un nuevo modo de vida, en el que tengo que resolver mis propios problemas”, expresó el joven.

¿Cómo postular al programa de Internacionalización?

La asesora del programa de Movilidad Internacional de Unifranz, Mariana Aguilar, asegura que las vivencias que atraviesan los estudiantes con el programa de Internacionalización, les permiten fortalecer su carácter, conocimientos y habilidades. Recomienda que, en lo posible, “todos los profesionales deberían contar con esta experiencia en su hoja de vida, porque les da un plus al momento de buscar mayores oportunidades en el mundo laboral”.

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viajará lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación, el departamento de Internacionalización de Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.

Si quieres ser parte de la experiencia de Internacionalización, visita el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/