Shirley se gradúa de Psicología tras 4 infartos cerebrales, halló en la carrera el impulso para seguir su lucha

Shirley Sandoval sufrió cuatro infartos cerebrales y su experiencia despertó el interés por explorar la mente humana y ayudar a más personas que atraviesen estas dificultades. Ingresó a la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, para resolver las dudas que le surgieron de la enfermedad y de la que se graduó hace un par de semanas con 58 años. Ahora tiene la intención de especializarse en neuropsicología.

“Mi primer infarto me paralizó. Gracias a Dios llegué al hospital en las denominadas cuatro horas de oro cuando se reducen las probabilidades de fallecer o sufrir daños severos. Los siguientes tres infartos se presentaron cada dos años y por recomendación de los médicos dejé La Paz para regresar a llanura de Santa Cruz en 2019”, explicó Sandoval.

Su delicado estado de salud no le impidió entrar a la carrera de Psicología porque tenía la intensión de explorar las complejidades de la mente humana y aprender a manejar las emociones que le embargaban después de estos accidentes. Cada uno de los eventos son traumáticos por si solos porque ocurren de manera inesperada, genera mucha angustia, ansiedad, una sensación de pérdida de control y desconocimiento.

Con el apoyo de su familia, compañeros y docentes de la universidad Shirley formó parte de la 36° colación de profesionales. Ahora se considera una mujer resiliente, que se adapta a la adversidad, espera que su experiencia de vida y su formación profesional ayude a inspirar a otras personas a superarse.

James Robles, director de la carrera de Psicología aseguró que el modelo educativo está centrado en el estudiante y permite desarrollar su potencial y capacidades al máximo. “El aprendizaje deja de ser sólo teórico y se lleva a la acción, permitiéndole conocer cuáles son sus fortalezas y qué aspectos debe mejorar. Los estudiantes de Psicología estimulan su proceso de enseñanza aprendizaje a través de la motivación”.

Explicó que este impulso nace del “aprender haciendo” una metodología que pone en acción a los estudiantes y que les da las oportunidades de aplicar lo que aprenden en el aula, en escenarios reales. “La innovación es fundamental en la formación de todo profesional. En Unifranz se implementaron espacios como la Cámara Gesell y el Fab Lab que les da el acceso a realizar proyectos innovadores capaces de responder a los retos de diferentes campos como: salud, educación, peritaje forense, investigación científica y desarrollo de procesos sociales”

Gustavo Montaño, vicerrector académico nacional de Unifranz, brindó un mensaje inspirador en el acto de graduación y que acompaña los ideales de Shirley. “Elijan el amor, la empatía y la comprensión, pues son fuerzas poderosas para el cambio positivo en el mundo. Como graduados, tienen el poder de elegir el amor en sus acciones y decisiones”.

Ahora, como profesional de Psicología Unifranz, Shirley es capaz de responder a los retos de diferentes campos. “Quiero hacer una especialidad en neuropsicología y ayudar a quienes, como yo, sufrieron accidentes cerebrovasculares. De esta forma podré alentarlos a recuperarse, sé que no es fácil, pero se puede. Estaré ahí para ayudarles en todo lo que pueda”.

Según la OMS, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es la segunda causa mundial de muerte, de las cuales 4,95 millones ocurren en países con ingresos medios y bajos. Su tasa de recurrencia a dos años, va del 10% al 22%, pero puede reducirse modificando los factores de riesgo.

La crisis

El infarto cerebral, también conocido como Trombosis o Embolia, ocurre cuando un vaso sanguíneo que envía sangre al cerebro se bloquea por un coágulo, o cuando un vaso sanguíneo debilitado se revienta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas mayores de 45 años son más propensas a sufrirlos, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que niños y jóvenes también lo padezcan.

El proceso de recuperación de un infarto cerebral puede durar seis meses o más, dependiendo de la gravedad de los daños cerebrales. La rehabilitación debe ser física y psicológica porque ambos aspectos se ven gravemente afectados. La familia debe acompañar el proceso de recuperación porque son ellos quienes brindarán ayuda y motivación.

Shirley agradece a su esposo Sergio y sus dos hijos, Pietro (28) y Haquín (25) quienes la apoyaron en su recuperación. También a sus compañeros y docentes quienes por cuatro años de estudio le dieron todo el apoyo y motivación para seguir el camino hacia su formación profesional.

Recuerda con afecto los días cuando se quedaba con sus compañeros estudiando y elaborando proyectos hasta avanzadas horas de la madrugada. “Mis amigos de curso me motivaron bastante, ellos me decían ¡Vamos señora Shirley, usted puede! Recuerdo que nos quedábamos hasta las 4:00 de la madrugada estudiando. Cada semestre era para mi un desafío, pero no me rendí en ningún momento. Aquí encontré una gran familia”.

Las inscripciones para el semestre 1-2024 ya están abiertas en Unifranz. En Santa Cruz, hay 15 carreras distribuidas en cinco facultades: Ciencias Económicas y Empresariales, Diseño y Tecnologías Cross Media, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería.

Para más información sobre la carrera de Psicología, puede ingresar al siguiente enlace: