Por Lily Zurita
Bolivia cumplió 199 años de vida independiente, entre guerras, conflictos internos y grandes transformaciones, cada uno de estos hitos ha tenido un impacto trascendental en la vida del país y sus habitantes.
Hablar de historia es sumamente complejo y difícil, ya que ésta se escribe con cada pequeño acontecimiento, cambiando y mutando en el proceso; sin embargo, existen algunos momentos cuyo impacto es tan grande que es imposible ignorarlos.
“Reflexionar sobre los momentos históricos relevantes de Bolivia y seleccionar entre ellos los más importantes resulta una tarea sumamente compleja considerando que la historia se encuentra llena de matices económicos, sociales, culturales, jurídicos y políticos, entre otros”, expresa Ronald Vargas, abogado y docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz
El experto agrega que, sin embargo, haciendo un ejercicio de resumen y siendo inevitablemente reduccionista por lo vasto de la historia, existen, al menos seis momentos cuya importancia los hace especiales y necesarios de mencionar.
Momentos clave en la historia de Bolivia
- La independencia
“En primer lugar, es insoslayable referirse a la independencia de Bolivia el año 1825, misma que ha generado evidentes cambios debido a que las circunstancias fueron propicias para la autodeterminación del país”, explica Vargas.
Sin embargo, indica el abogado, esta tarea no fue fácil debido a que los países vecinos también se encontraban estructurando sus Estados, lo que generó una gestión pública basada en un centro de impulsión política y la consolidación de un presidencialismo fuerte.
Por su parte, el abogado y politólogo Federico Paniagua, agrega que es necesario ver a la independencia de Bolivia como un proceso más que como un acontecimiento, ya que ésta comenzó a forjarse en 1809, con las proclamas de Chuquisaca y La Paz, pioneras en la independencia latinoamericana, pero también entender que forman parte del flujo histórico mundial, al que también responden la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
“Nuestra independencia y los hechos que sucedieron en los años posteriores forman parte de un flujo histórico que se inicia muchos años antes que en Sudamérica, inicia y concluye en Bolivia y que tiene muchos otros momentos intermedios de lucha y cambios”, expresa Paniagua.
- Guerra del Pacífico
“Otro evento que forma parte de los traumas históricos de relevancia es la Guerra del Pacífico de 1879, que culminó con una situación geopolítica desfavorable para Bolivia por la pérdida del Litoral y una afectación al potencial económico del país debido a que las exportaciones en países sin salida al mar implican mayor gasto de recursos”.
Vargas explica que este conflicto bélico también generó un valor de unidad, llegando a determinarse la reivindicación marítima y el derecho que tiene Bolivia al territorio que da acceso al océano Pacífico en la Constitución boliviana de 2009.
Paniagua, por su parte, indica que esta guerra generó una serie de afectaciones económicas por la imposibilidad de tener propios puertos y una estructura de cambio político y social, que generó una gran inestabilidad.
- Guerra Federal
“Entre los eventos que constituyeron importantes cambios en nuestro país también encontramos la Guerra Federal de 1899, que se suscitó entre liberales y conservadores como fruto de la ley de radicatoria de 1898 que establecía que el Poder Ejecutivo debía residir permanentemente en Sucre”, dice Vargas.
Este suceso generó importantes cambios y también dejó en suspenso algunos asuntos entre los que mencionamos los siguientes:
- La Paz se consolidó como sede de gobierno.
- Se evidenció el protagonismo del sector indígena que era un sector no solo olvidado, sino también afectado por el latifundio y el desconocimiento de sus tierras. Motivo por el que fueron importantes los liderazgos de Zárate Willka, Juan Lero, Lorenzo Ramirez, Asensio Fuentes y Cruz Mamani.
- Este episodio es un antecedente importante de la descentralización, aunque el federalismo no haya sido implementado.
- Guerra del Chaco
También cabe mencionar en esta rememoración de sucesos históricos a la guerra del Chaco, suscitada entre los años 1932 y 1935, que tuvo como consecuencias la pérdida del Chaco Boreal y el aumento de la deuda externa.
“Este evento resulta de particular importancia para el país, pues ha constituido un escenario para reconocer la diversidad y pluralidad en Bolivia. Asimismo, se hicieron evidentes las desigualdades sociales y la discriminación existente, generando un ambiente óptimo para la creación de partidos políticos y también una antesala de la Constitución de 1938 que instauró el constitucionalismo social en nuestro país”, apunta Vargas.
En consonancia, Paniagua indica que la Guerra del Chaco fue un momento clave en nuestra historia porque fue cuando Bolivia se reconoció a sí misma.
“Hasta ese momento, la población del país no se reconocía, las personas de las diferentes regiones no sabían nada acerca de sus connacionales, pero en las arenas del Chaco, se dieron cuenta de que eran parte de una sola nación”, expresa el abogado y politólogo.
- Revolución del 52
“Si bien es cierto que existieron avances significativos en temas de relevancia, es la revolución de 1952, en la que el catálogo de avances en los diferentes ámbitos se hace evidente ya que en el ámbito político se reconoce el sufragio universal, la nacionalización de las minas, la reforma agraria en beneficio de los indígenas y la reforma educativa con miras a suprimir el analfabetismo”, puntualiza el docente de Derecho.
El protagonismo de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Juan Lechín Oquendo para la implementación de estas medidas denota un cambio de mentalidad en el colectivo social otorgando un rol protector al Estado, mismo que se mantiene hasta el día de hoy en la normativa Constitucional.
- Dictaduras y retorno a la democracia
Pese a la existencia de importantes avances en los ámbitos económico, político, social y cultural, existen ciertas características y momentos grises que no se pueden desconocer como la corrupción, la inestabilidad política y la violencia que se suscitaron, aunque no únicamente, durante las dictaduras entre 1964 y 1982.
Este momento constituyó un grave peligro para la autodeterminación del país, ya que se vivió un terrorismo de Estado con injerencia externa. También generó responsabilidad para el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes casos como Trujillo Oroza, Flores Bedregal o Ticona Estrada contra Bolivia, entre otros.
“Finalmente, es aceptado que el año 1982, Bolivia recuperó la democracia con el gobierno de Hernán Siles Zuazo y es desde entonces que nos encontramos ante grandes desafíos como la inclusión social y un manejo responsable de la economía. La Constitución de 2009 ha demostrado grandes avances, sin embargo, tenemos un camino trazado con largo trecho por recorrer”, explica Vargas.
Otros momentos
Ambos expertos coinciden en que en los últimos 30 años se han producido otros momentos clave para entender a la Bolivia de hoy, entre los que podemos destacar:
Las guerras del Agua y el Gas en 2000 y 2003, respectivamente, la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la formulación de la nueva Constitución Política del Estado y la refundación de Bolivia en 2009, la crisis política de 2019, entre otros.