Seguridad a largo plazo es la variable innovadora en el estudio de clima empresarial de Cochabamba

El inicio de las operaciones de la Gestora Pública y la percepción del sistema financiero serán algunos de los elementos que tendrá el nuevo estudio de clima empresarial que desarrolló el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Cochabamba.

“Nos estamos adaptando a las condiciones de cada contexto. No son situaciones similares y por eso este año analizamos el tema del sistema financiero con el cierre de un banco y la transferencia de los recursos a manos de la Gestora Pública”, declaró Kadir Lanza, director de Ingeniería Económica y Financiera de Unifranz Cochabamba.

El objetivo de la encuesta es indagar las percepciones y expectativas del clima empresarial en Cochabamba. Por ejemplo, saber lo que piensa el empresario sobre las inversiones, las tasas de interés y si éstas son atractivas o no para ellos, si el tipo de cambio entre el dólar y el boliviano es favorable para poder el comercio internacional o gestión de negocios.

También se analiza el clima laboral, saber si existen muchas cargas sociales y la perspectiva de la situación social del país. Incluso se analiza la seguridad jurídica o las políticas que viene implementando el Gobierno. Todas esas variables permitirán tener una apreciación del clima empresarial en Cochabamba y en eso se trabajó en las dos encuestas.

La primera se realizó el año pasado y se tomó en cuenta temas coyunturales de esa gestión como el conflicto provocado en la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda, el conflicto político. La segunda encuesta se la realizó entre mayo y julio para ser publicada este 22 de septiembre con nuevas preguntas sobre el sector financiero y los aportes a la seguridad a largo plazo. En esta nueva versión se ahondó aún más porque los encuestadores participaron de la Feria Exposición de Cochabamba Fexco 2023 y las preguntas se hicieron a empresas de nivel nacional.

“Son temas interesantes, atractivos y útiles considerando el contexto en materia de gestión para el empresariado, para el diseño de políticas públicas y ver la problemática del sector empresarial”, afirmó Lanza.

Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz aseguró que al tratarse de una percepción suele ser distinta de acuerdo a la región. “En Cochabamba tenemos un clima empresarial apto para traer a los emprendedores, negocios y el nombramiento municipal de ciudadela universitaria es un impulso para seguir adelante con la creación de empresas y formación de emprendedores que Unifranz apoya bastante”.

Resaltó que Cochabamba sea parte del eje troncal del país y la convierte en un punto de conexión con las otras dos ciudades más importantes del país. Consideró que al estar en el corazón de Bolivia permitió a que los productos salgan de la región a otras ciudades y la materia prima llegue de forma rápida.

En cambio, consideró que se debe reforzar la parte tecnológica porque esta herramienta permitió que varios negocios se conviertan en virtuales y tengan un mayor potencial de crecimiento. “El apoyo a la parte tecnológica generó un mayor alcance de los emprendedores, negocios, empresas y nunca se la debe olvidar”.