Santa Cruz de la Sierra: 463 años de historia y aporte al desarrollo del país

Tres kilómetros al sur de lo que hoy es el municipio de San José de Chiquitos, el 26 de febrero de 1561 el capitán Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra. Lleva este nombre en honor a la ciudad donde nació su fundador en la española Extremadura.

Desde su fundación, tuvo dos traslaciones: la primera sucedió entre 1596 y 1604, desde la serranía de Chiquitos hasta donde se encuentra el actual Santuario de Cotoca, que alberga el templo de la Virgen del mismo nombre. Más tarde, en 1622, fue trasladada sobre el arroyo de El Pari, cerca del río Piraí, en San Lorenzo Real de la Frontera, pueblo con el que terminó fusionándose, aunque conservó su nombre: Santa Cruz de la Sierra.

“Don Ñuflo de Chaves fue un conquistador y un estratega que fundó nuestra amada tierra, que después de tantos años se ha constituido como la principal ciudad del país. Desde el punto de vista académico, Unifranz ofrece a sus profesionales el propósito de construir una patria digna”, expresó el doctor Carlos Dabdoub, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Santa Cruz.

Aportes desde la academia

En el marco de los actos conmemorativos, Unifranz se une a la semana en homenaje a la fundación de Santa Cruz de la Sierra, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos. En la oportunidad, la municipalidad chiquitana realizará recorridos turísticos y presentaciones artísticas para mostrar sus tradiciones y culturas.

Por su parte, Unifranz habilitó un innovador sistema de QR en el Parque Histórico y Arqueológicos Santa Cruz La Vieja, donde cada turista podrá acceder a más información de la historia cruceña y sus personajes más representativos con tan sólo realizar la lectura del código.

“Un grupo de estudiantes está ejecutando un proyecto integrador en San José de Chiquitos, este consiste en realizar un estudio sobre el perfil del turista y modernizar el turismo en esta región. Hemos empezado a incorporar la tecnología en este destino que es tan importante para todos los cruceños y bolivianos”, señaló Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz.

Con la lectura de los códigos QR se podrá ingresar a diferentes portales en los que encontrará información detallada de la fundación de Santa Cruz, cuáles eran las costumbres de sus habitantes y cómo se proyectaba el futuro.

Monumento a Ñuflo de Chaves en el Parque Arqueológico Santa Cruz la Vieja – Fotografía: Josué Rodríguez

Santa Cruz La Vieja es un parque donde se conservan restos arqueológicos de construcciones que datan del siglo XVI, “por eso es tan importante conservar y promover el turismo en esta región. Es de vital importancia que todos conozcamos nuestras raíces”, destacó Rivera.

En la actualidad, Santa Cruz de la Sierra es considerada una de las ciudades con mayor crecimiento y desarrollo de Latinoamérica, convirtiéndose en el principal eje de inversiones nacionales y extranjeras del país.

Toda su historia está plasmada en el Museo Santa Cruz La Vieja, un moderno centro cultural inaugurado el 26 de febrero de 2022. Muestra la evolución que tuvo Santa Cruz de la Sierra desde su fundación hasta la moderna ciudad en la que se convirtió.

Este lugar turístico también está siendo promovido desde Unifranz a través de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo. El Museo Santa Cruz La Vieja, forma parte del recorrido que el visitante que llegue a San José de Chiquitos no se debe perder.

San José de Chiquitos es la capital de la provincia Chiquitos y fue fundada como pueblo misional en 1697. En su superficie territorial se encuentra el museo y el parque arqueológico Santa Cruz La Vieja.