San Carlos inspira a futuros arquitectos Unifranz a diseñar proyectos de impacto

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, presentaron proyectos integradores a la Alcaldía de San Carlos. Luego de ejecutar estudios territoriales y sociales, los futuros profesionales identificaron cuáles son las obras que más demanda este municipio cruceño.

Los universitarios de quinto semestre diseñaron terminales de buses y una propuesta para la carretera San Carlos-Santa Cruz. Los de sexto semestre plantearon la remodelación y ampliación de la Iglesia del Divino Niño. Los de séptimo semestre propusieron modelos de plantas procesadoras de frutas. Y los de octavo semestre presentaron el proyecto del Centro Educativo de Santa Fe.

“Desde el lado académico es importante que los estudiantes cuenten con escenarios reales de trabajo para poner en práctica el conocimiento que adquieren en las aulas y también es una oportunidad para las autoridades municipales de San Carlos, quienes podrán concretar varios proyectos y considerar a la universidad como un brazo técnico para acompañar su desarrollo”, señala el director de la carrera de Arquitectura de Unifranz, Gabriel García.

Con su innovador modelo educativo y a través de sus proyectos integradores y multidisciplinarios, Unifranz detecta diferentes problemáticas sociales y delega a sus estudiantes —guiados por docentes expertos en el tema— a encontrar soluciones. El objetivo es que los futuros profesionales empiecen a trabajar con un enfoque que aporte a la sociedad.

Los proyectos integradores son propuestas generadas por estudiantes de Unifranz diseñadas para dar solución a problemáticas sociales. Estos trabajos son supervisados y guiados por un docente experto desde la etapa inicial hasta la presentación final.

“El proyecto de estación de buses fue elaborado pensando en las necesidades tanto de los viajeros como de las personas que trabajarán en el lugar. Incorporamos el diseño de guardería, baños, comedores y amplios parqueos. Con esta propuesta aplicamos el conocimiento que hemos ido adquiriendo a lo largo de los semestres en la universidad”, afirma Alejandra Salazar, estudiante de quinto semestre de la carrera de Arquitectura.

Salazar asegura que la realización de este proyecto le permitió conocer el municipio, entender a sus habitantes y autoridades, pensar en obras que los ayuden a progresar y fortalecer su formación profesional.

Por su parte, Himmel Koch, quien cursa el octavo semestre de la carrera, encontró el propósito de su profesión al crear propuestas innovadoras que son presentadas a autoridades y que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Carlos.

“Elaborar proyectos integradores nos permite ser conscientes del trabajo que se realiza en el mundo laboral real. Lo que más me gusta de ser parte de estas actividades es que contribuimos con nuestros conocimientos al desarrollo y crecimiento del municipio, aquí nos damos cuenta que, desde nuestro oficio, podemos ayudar a muchas personas”, destaca Koch.

De las aulas al poder gubernamental

El alcalde del municipio de San Carlos, Óscar Cinko Yapu, agradece a los estudiantes, docentes y administrativos de Unifranz por promover proyectos de impacto social y trabajar en una educación superior innovadora y sin fronteras.

“Estos proyectos son de mucha ayuda para iniciar la búsqueda de financiamientos que puedan hacer realidad estas propuestas y beneficiar a nuestra población. Felicito a la Universidad Franz Tamayo por formar profesionales comprometidos con la sociedad, que trasladan todo lo que aprenden en el aula a proyectos que cruzan los límites de Santa Cruz y el país”, señala la autoridad edil.

Los profesionales en Arquitectura Unifranz son capaces de crear soluciones arquitectónicas y urbanísticas de manera crítica, innovadora y creativa que contribuyan al desarrollo económico y social del país, siempre en apego a la ética, la estética, lo medioambiental y cultural.

Conoce más de la carrera de Arquitectura en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/arquitectura