Estudiantes de turismo proponen un mar de soluciones en el desierto de sal de Uyuni

Josué Colque conoce casi todo lo relacionado con el municipio de Uyuni y sus alrededores. Él sabe a la perfección cuáles son los lugares más lindos de aquella región, la cual es una de las más visitadas del país. Él estudia Administración de Hotelería y Turismo en la Universidad Franz Tamayo, Sede La Paz.  Junto con su clase ha trabajado un proyecto integrador para potenciar la actividad turística en la zona. El objetivo final de este trabajo académico es la creación de un observatorio para ayudar en la planificación estratégica del destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores.

En estos proyectos el estudiante visualiza retos y problemas a solucionar. Al ser propuestas enteramente prácticas se busca integrar áreas de formación y validar el desarrollo de las competencias profesionales. La evaluación de estos proyectos permite demostrar la formación integral y el fortalecimiento del proceso de aprendizaje-enseñanza. En este caso, los estudiantes, con la guía de la docente experta Claudia Saavedra trabajan en este paraíso de Bolivia ubicado en el suroeste potosino.

Uyuni es uno de ellos atractivos más importantes de Bolivia, el cual aporta significativamente a la economía del país a partir de la actividad turística; sin embargo, se requieren aún atender muchos factores que debilitan el potencial que tiene dentro de la oferta actual. Existen puntos de mejoras que deben ser atendidos y la Universidad Franz Tamayo, desde los proyectos integradores que forman parte de su modelo de educación, está comenzando a aportar como academia al fortaleciendo del sector.

El proyecto integrador se ha desarrollado en cuatro fases: Diagnóstico territorial, análisis del entorno y plan de mejora, fortalecimiento de capacidades del sector y estudio de la demanda; y la última fase en curso es la creación de un Observatorio Turístico, que será en producto final a ser entregado a la Mancomunidad de Municipios Gran Tierra de los Lipez y el Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, con quienes se firmó un acuerdo para la implementación del proyecto.

Colque y sus compañeros aprenden haciendo. Ingresaron al lugar hace dos años a la zona y realizaron un diagnóstico de las potencialidades turísticas. Él indica: “Ya van a ser cuatro semestres que trabajamos en la zona y especialmente en el circuito Salar de Uyuni y Laguna de Colores, los tesoros del sitio”. Por lo general una veintena de estudiantes hacen esta travesía y permanecen hasta cuatro días en la zona.

Este es un trabajo de largo aliento. La docente Saavedra remarca: “Hicimos un diagnóstico territorial, continuamos con una planificación e identificamos todos los puntos de mejora que necesitaba el municipio, lo más importante es que conversamos con los prestadores de servicios turísticos. Después gestionamos un taller de capacitación y luego nos enfocamos en un Observatorio Turístico con toda la investigación que los estudiantes han realizado”.

Durante el diagnóstico también se conversó con los clientes, aquellas personas que viajan a Uyuni –principalmente quienes hacen el recorrido por el Salar y las Lagunas de Colores– y les preguntaron sobre la experiencia del destino turístico. Los estudiantes conversaron con 320 viajeros nacionales y 460 extranjeros. Saavedra explica: “Como parte de la investigación realizada en abril del presente año se identificó el grado de satisfacción de los visitantes, quienes en una escala del 1 al 10 calificaron su experiencia en mayor porcentaje entre 9 y 10. Sin embargo, se denota que dicha satisfacción se debe a características intrínsecas de los atractivos y no así a los servicios y atención adquiridos”.

La belleza natural del Salar y sus alrededores no está en duda. Su popularidad no conoce fronteras y, según datos de la Gobernación de Potosí, más de 2.500 personas llegan al lugar cada día. El desierto de sal se convirtió en el sitio ideal para una constelación de estrellas. La actriz Kate del Castillo, el DJ David Guetta, el actor Erick Elera y el conocido youtuber Luisito Comunica entre otros muchos personajes quedaron encandilados con la belleza del lugar.

El Salar se ha convertido en una de las puertas turísticas de ingreso al país. Los estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo lo saben y tienen una propuesta innovadora para intervenir en el sitio con la creación del observatorio turístico.

Aunque el destino Uyuni ya es atractivo, puede ser mejor; y, los pobladores han demostrado estar predispuestos para realizar mejoras. “Tuvimos un recibimiento muy cálido, más que todo en las capacitaciones. Estaban interesados en entender y mejorar con la atención de los servicios”, explicó Colque.

Él se siente comprometido con el proyecto integrador y asumió las mejoras en el destino turístico de Uyuni como un objetivo propio. Después de todo, en la formación del nuevo profesional de Unifranz se fomenta el trabajo cooperativo y el juego de roles tan característico de los equipos de alto rendimiento.

En Uyuni el objetivo es entregar una planificación estratégica al municipio y a las comunidades involucradas en cercanías del Salar y se estima que hasta fin de año el proyecto esté concluido. Así, los estudiantes conocieron los retos y problemas del turismo en las cercanías del desierto de sal; y ellos con su propuesta integradora tienen un mar de soluciones en sus manos.