Regalando sonrisas: estudiantes de Unifranz llegan con sorpresas para hijos de privadas de libertad en Palmasola

Charlas sobre derechos humanos, canastones navideños y chocolatada para los niños marcó la feria jurídica Legal Corp que fue organizada por los estudiantes de las carreras de Derecho y psicología de Unifranz Santa Cruz para las mujeres internas en el penal de Palmasola. La actividad cierra un ciclo de visitas en esta gestión y se prepara uno nuevo para el siguiente año.

“A través de los proyectos integradores, nuestros estudiantes ponen en práctica todo lo que aprenden en el aula, ejecutan programas y proyectos para dar solución a diferentes problemáticas”, declaró Sonia Durán, directora de la carrera de Derecho.

En este caso, los estudiantes llevaron adelante capacitaciones, asesorías y presentaron proyectos para que las internas amplíen sus conocimientos jurídicos. Por su parte, los jóvenes y docentes de la carrera de Psicología escucharon a los internos del penal para orientarlos con sus propósitos de vida.

Estas actividades académicas se realizan gracias a la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Franz Tamayo y el Régimen Penitenciario Santa Cruz – Palmasola. Esta alianza les permite a los estudiantes de Derecho, Psicología y Periodismo realizar pasantías, trabajos dirigidos, tesis, cursos, talleres, seminarios y congresos de actualizaciones en pre y post grado.

Mauricio Romero, director departamental del Régimen Penitenciario Santa Cruz – Palmasola, resalta la importancia de formar profesionales que tengan la convicción de trabajar por una mejor sociedad. “Celebro el modelo de estudio con el que se forman los profesionales en Unifranz y destaco aún más los valores de servicio y bien social que les inculcan desde el primer semestre. Fui testigo de los diferentes trabajos que realizaron dentro del penal y me alegra que unamos fuerzas a través de este convenio”.

El convenio permitió a los estudiantes de Derecho de Unifranz fortalecer sus competencias profesionales, ganar experiencia en negociación y defensa en juicios penales. Junto a expertos en leyes que los guían en su formación universitaria, los jóvenes ejecutan proyectos integradores desarrollados en empresas o comunidades para dar solución a diferentes problemáticas.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, aseguró que el convenio generará un impacto positivo en la sociedad. “Somos una universidad de puertas abiertas y nos alegra establecer lazos con instituciones que también están comprometidas con el bien común y con las que compartimos principios y valores”.

Jóvenes para transformar el mundo

Unifranz abrió el Centro de Investigación y Desarrollo del Liderazgo para potenciar las habilidades profesionales, capacidades de liderazgo y el don de servicio en los jóvenes. Nicolás Rivero, líder juvenil del centro y estudiante de Derecho aseguró que el centro le permitió fortalecer sus habilidades como abogado.

“Me brindan escenarios y oportunidades para ejecutar programas y proyectos. El trabajo que realizamos en Palmasola, nos ayuda a crecer como profesionales y como seres humanos contribuyendo con nuestro granito de arena a quienes más lo necesitan”, afirmó.

El profesional Unifranz en Derecho domina las áreas de Derecho Público/ Constitucional, Derecho Privado, Derecho Comercial, Derecho Penal, Derecho Internacional e Investigación en Derecho. Junto a la experiencia ganada con su participación en lugares como el Centro de Investigación y Desarrollo del Liderazgo o en proyectos integradores, podrá trabajar e empresas públicas y privadas, organismos gubernamentales, consultorías jurídicas, organismo de Derechos Humanos o en bufetes de abogados.

Encuentra en el siguiente enlace más información de la carrera sobre los lugares donde podrás trabajar como abogado y las competencias profesionales que vas a adquirir: https://ux.unifranz.edu.bo/derecho