¿Qué son los parques industriales y cómo inciden en el desarrollo económico?

Un parque industrial es un área planificada y desarrollada específicamente para albergar empresas manufactureras, de logística y de servicios relacionados. Se trata de un espacio diseñado para brindar una infraestructura adecuada y facilitar la instalación y operación de unidades productivas e industriales.

Ofrece una serie de beneficios, tanto para las empresas como para la economía en general. El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Hammeleth Saavedra, explica las diversas ventajas vinculadas a estas áreas industriales.

Son infraestructuras adecuadas, diseñadas para las necesidades de las empresas. Esto incluye acceso a servicios básicos, como electricidad, agua, drenaje, comunicaciones, entre otros. Además, suelen ofrecer espacios y edificaciones aptas para el asentamiento de empresas.

Cuentan con una ubicación estratégica cerca de vías de transporte principales, puertos o aeropuertos. De esta forma se facilita el acceso a mercados, proveedores y clientes, que ayuda a reducir costos logísticos y tiempos de entrega.

Entre los aspectos destacables, Saavedra menciona el clúster empresarial, al concentrar diversas empresas en un mismo espacio. Los parques industriales fomentan la colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de sinergias entre las empresas.

Para este fin, es conveniente compartir servicios entre las empresas instaladas en el lugar. Algunos de estos servicios tienen que ver con seguridad, mantenimiento, administrativos, áreas verdes, entre otros.

La confluencia de diversas empresas en un espacio compartido contribuye a la promoción del empleo, porque requieren mano de obra calificada y no calificada.

Junto a estas ventajas, el académico reconoce que, en un área industrial, también existen beneficios fiscales y regulatorios que funcionan como incentivo para nuevas empresas.

Los requisitos para que una empresa pueda instalarse en un parque industrial pueden variar en función al tipo de parque en particular y su ubicación geográfica, precisa el experto. Sin embargo, existen algunos requisitos comunes para estas áreas.

Además de un registro y documentación legal, es importante que las empresas desempeñen actividades compatibles y cuenten con un plan de negocios desarrollado. Una vez se valida el ingreso de una empresa, ésta se ve obligada a cumplir las normas y regulaciones vigentes.

En Bolivia existen varios parques industriales. De acuerdo con la naturaleza de la ciudad que los alberga, desarrollan distintos enfoques. El más grande y referencial del país es el parque industrial de Santa Cruz, que se dedica, principalmente, a la industria manufacturera, agroindustria, logística y servicios.

En Cochabamba existen dos parques industriales. El de la ciudad capital alberga a empresas de diversos sectores, como la industria alimentaria, metalúrgica, química, entre otros. En Quillacollo existe un área destinada para la manufactura y alberga principalmente a empresas de alimentos, textiles, metalmecánica y plásticos.

La Paz cuenta con su propio parque enfocado a la industria alimentaria y de bebidas, así como a la fabricación de envases y embalaje. Mientras que el de Oruro centra sus actividades en la industria minera y metalúrgica.