Por Cuiomara Calle
Con las orejas enganchadas a un alambre de puas, un tumor en la barriga y aullando de dolor, así fue encontrado Manchas, uno de los cientos de perritos abandonados y rescatados por albergues que a diario enfrentan dificultades para conseguirles alimentos y una nueva familia. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz y la Fundación que lleva el mismo nombre intentan darles una mano con el Perrotón 2024, una actividad que busca despertar la solidaridad para alimentar a más de 300 peluditos y promover las adopciones.
Manchas estará entre los beneficiados, pues fue rescatado hace dos semanas por el albergue “Angelitos del pedregal”, que es parte del Perrotón 2024. Los voluntarios relatan que este animalito aullaba desde el cerro “Muela del diablo”, en la zona Sur de La Paz, y que fueron los vecinos quienes acudieron al refugio para pedir ayuda. No se sabe cómo llegó ni cuántos días estuvo ahí, pero sus orejas ya desprendían olor a putrefacción.
Actualmente está con tratamiento, sus heridas ya fueron curadas, pero tiene una orden de biopsia (estudio que se realiza para detectar o descartar cáncer) por un tumor en su barriguita. Mientras Manchas se recupera, el Perrotón 2024 buscará recolectar alimentos para él y más de 300 perritos abandonados que también tienen historias desgarradoras. Se trata de una carrera pedestre de dueños y canes que se realizará el domingo 11 de agosto, en ocasión al Día de San Roque, celebrado cada 16 de agosto.
La inscripción es un kilo de alimentos y hay tres puntos habilitados: Unifranz, en la calle Héroes del Acre esquina Landaeta #185; Fundación Unifranz, en el edificio Iturri #334, calle Campos, entre 6 de Agosto y Av. 20 de Octubre; y el restaurante Gustu, en la calle 10 de Calacoto. Habrá tres categorías según el tamaño del peludito y los tres primeros lugares de cada una de ellas recibirá bolsas de comida, juguetes y servicios de peluquería canina.
La meta es llegar a 1,5 toneladas de alimentos, las cuales serán distribuidas a los perritos de los albergues “Angelitos del pedregal”, “Génesis”, “Al rescate”, “Fundación Fénix”, “Refugio Zulmita” y “Rabitos de amor”, además de cuatro rescatistas que cobijan a más de 17 perritos en cada uno de sus hogares.
“Somos una institución comprometida con la salud, el deporte y la responsabilidad social, y el Perrotón es una prueba de ello. Con esta maratón solidaria buscamos generar conciencia sobre el cuidado responsable de animales y la adopción. Este año tenemos la novedad del apadrinamiento, toda persona que desee regalar frazaditas, juguetes o más alimento a alguno de los perritos, lo puede hacer. Estaremos atentos a estos corazones solidarios”, indica Maidelin Pérez Hum, directora de Marketing y Admisiones de Unifranz.
La carrera comenzará en la plaza Lira de la zona Cristo Rey, pasando por la Av. General Lanza y Landaeta, hasta llegar a las puertas de Unifranz. La concentración será a las 08:00. Para más información sobre inscripciones y donaciones contáctese a: https://acortar.link/GP8ciN