Perrotón 2024 de Unifranz, una carrera contra el abandono y el hambre de perros, vuelve el domingo

Por Guiomara Calle

El Perrotón de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, regresa este domingo 11 de agosto para ayudar a quienes más lo necesitan. Hasta el viernes ya se sobrepasaba los 350 inscritos, quienes ayudarán a alimentar este año a más de 300 peluditos abandonados y cobijados en seis albergues y cuatro hogares. Ellos también estarán dispuestos a participar de la carrera y acompañar a las personas que no tengan mascotas.

Se trata de una carrera solidaria donde los dueños y sus mascotas, con o sin disfraces, compiten para cumplir el recorrido y llegar a una meta establecida. Este año, los competidores partirán de la plaza Lira, en la zona de Cotahuma, e irán por la Av. General Lanza y Landaeta hasta llegar a las puertas de Unifranz.

Hay tres categorías: raza pequeña (menos de 30 centímetros), raza mediana (entre 31 y 50 cm) y raza grande (más de 51 cm). La concentración será a las 08:00 en la plaza Lira, la primera categoría partirá a las 09:00 am y las otras dos con una diferencia de 20 a 30 minutos. Cada dueño recibirá una bolsa ecológica para levantar las deposiciones de los animalitos durante en el trayecto, en el caso de que ocurra, indicó Marycell Pinaya, directora de Servicios Estudiantiles de Unifranz La Paz.

Destacó que hasta el viernes se inscribieron más de 350 dueños con sus perritos, quienes dejaron un kilo de alimento, tal como señala la convocatoria. Debido al pedido de muchas personas que no alcanzaron a inscribirse por motivos laborales, el registro se amplió hasta el mediodía del sábado solo en el punto habilitado en la universidad.

“Esta es una carrera que promete ser una experiencia emocionante y llena de solidaridad. Las personas que no tienen mascotas y quieran participar pueden hacerlo porque los perritos de los albergues estarán con nosotros y también dispuestos a correr a modo de que más gente los conozca y quizá alguno se anime a adoptarlo. La adopción de ellos es otro objetivo del Perrotón 2024”, señaló Pinaya.

Cada una de las tres categorías tendrá un ganador, pero también habrá reconocimientos para el mejor disfraz. Los cuatro ganadores recibirán grandes premios, entre bolsas de alimento balanceado, servicios de spa canino y de veterinaria, vales de restaurantes para los dueños, entre otros que se entregarán el mismo domingo.

Con esta iniciativa, la Fundación Unifranz y la institución buscan unir a la comunidad universitaria y la sociedad en general para brindar un aporte significativo a los refugios que cuidan y protegen a perros en situación de vulnerabilidad. En esta versión se beneficiará a los peluditos de los albergues “Angelitos del pedregal”, “Génesis”, “Al rescate”, “Fundación Fénix”, “Refugio Zulmita” y “Rabitos de amor”, además de cuatro rescatistas que cobijan a más de 17 perritos en cada uno de sus hogares.

Además, el Perrotón no solo representa un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los animales en los refugios, sino también un compromiso continuo con la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. Esta actividad refuerza el espíritu de solidaridad y responsabilidad social que Unifranz promueve entre sus estudiantes y colaboradores.

Consejos para los competidores

Para los perritos competidores se sugiere correas seguras y portar su certificado de vacunación, además de agua para hidratarlo. Durante el trayecto, es recomendable que el animalito caliente, al igual que un humano, antes de la competencia. También es bueno seguir el ritmo del peludito y revisarle las patitas antes y al concluir la carrera. En el caso de que el animalito sea hembra, es mejor cerciorarse de que no está en celo para evitar problemas para ella y su dueño.

Para los dueños se recomienda llevar bloqueador solar y bastante agua, tomando en cuenta el horario en el que se desarrollará la carrera. También es importante el calentamiento de los músculos antes de partir y llevar ropa ligera por el calor corporal de la actividad.