Patricia García, directora del elenco de Teatro de Unifranz recibe Premio Maya

Los Premios Maya reconoció la trayectoria de la actriz y directora de teatro Patricia García con la entrega del galardón en una ceremonia que se realizó en Argentina. La actriz lleva 30 años en las tablas y más de la mitad de ellos los pasó formando estudiantes en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de las sedes de La Paz y El Alto.

“Soy la directora del taller de teatro en Unifranz de El Alto, pero colaboro en distintos eventos de oratoria, por ejemplo, la preparación de los speakers de las charlas; eventos virtuales, aniversarios. Tengo un vínculo constante porque son 18 años que trabajo en la universidad”, afirmó García luego de recibir el reconocimiento.

Premios Maya cumplió 27 años y se convirtió en el máximo honor público concedido en Bolivia. A partir de este año, el galardón busca un alcance y repercusión a nivel latinoamericano y por esta razón el evento se realizó en “Janos Palermo Soho”  de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El lugar fue elegido con el fin de que los premiados bolivianos tengan una plataforma más amplia a fin de llegar a nuevos mercados, crear alianzas, captar inversionistas y consolidar su imagen.

García llegó de España, porque tiene la doble nacionalidad, para estudiar Educación y se sumó a los talleres de teatro. “Por esta razón tuvo mucha importancia la enseñanza del teatro en espacios universitarios y de colegio porque creo que puede ser el vínculo de mucha gente para encontrar su vocación. Ese fue mi caso”, afirmó.

Su carrera de actriz fue vertiginosa, en sólo un año ya se encontraba en el teatro de Los Andes que era el grupo más importante d Bolivia en ese momento; después tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto al que calificó “muy grande” denominado “Inmigrantes” en Argentina. Regresó al país y pasó un tiempo en Cochabamba para luego viajar a Francia para participar como actriz del festival de Aviñón.

“Todo eso transcurrió muy rápido”, afirmó. Entre el 2004 y 2005 retornó al país para aportar lo que aprendió. “Ya era profesora de colegio y se me abrió la posibilidad de ingresar a Unifranz a las sedes de La Paz y El Alto. Después de la pandemia que quede sólo en El Alto pero siempre vinculada con todo el trabajo de la nacional porque estoy muchos años e hicimos muchas cosas”, afirmó.

Como actriz, el 9 de septiembre repondrá la obra la Cena de los Tontos que la hizo junto con el argentino Agustín Vásquez en el teatro Nuna; luego trabajará en la reposición de la obra Radio Paranoia de la Cueva; además, está trabajando en un par de proyectos de música contemporánea con el Ensamble Petra.

Con los estudiantes de Unifranz tienen prevista una presentación del teatro municipal de Cámara el 3 de noviembre. Se tiene previsto realizar una adaptación de plato paceño.