Dupla del colegio Despertad parte como la favorita de Cochabamba en la Copa Unifranz 2024

Por primera vez, Cochabamba se convierte en sede del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2024, un evento que promete ser un punto de integración y competencia para los jóvenes de la ciudad. La dupla del colegio Despertad, conformada por Santiago Lora y Sebastián Terrazas, ha emergido como la favorita en esta versión, destacando desde la primera jornada al vencer con amplios marcadores a sus contrincantes. Lora, con la experiencia de representar a Cochabamba y Bolivia en torneos nacionales e internacionales, se consolida como un jugador destacado en el ámbito juvenil.

Este torneo, que reúne a 24 duplas masculinas en Cochabamba, se llevará a cabo durante tres días en las instalaciones de Pro Pádel, en el Parque del Arquitecto; el mejor equipo representará a la región en la final nacional, donde se enfrentará a las mejores duplas de La Paz y Santa Cruz.

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, organizadora del evento, impulsa la práctica del pádel no solo por su valor deportivo, sino por su capacidad de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. «El deporte nos enseña a coordinar, a trabajar en equipo, a ser resilientes, pero sobre todo a entender que somos una simbiosis de mente, emociones y acciones,» destacó Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, durante el lanzamiento de esta gran competencia.

El torneo se disputará por tres días: la primera jornada comenzó este jueves, desde las 14:30 hasta las 18:00. La segunda se llevará a cabo mañana, el viernes, de 15:00 a 18:00, y las finales y semifinales tendrán lugar el sábado 31, desde las 15:00 hasta las 18:00, con los encuentros decisivos programados para las 16:00.

Las 24 duplas participantes, provenientes de colegios como Anglo Americano, Loyola, Tiquipaya, AISB, Federico Froebel, Jaime Escalante, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Calvert y Despertad, están divididas en seis grupos que enfrentarán distintos duelos para la sumatoria de puntos.

La Copa Unifranz se ha ganado un lugar en el calendario deportivo estudiantil y este año no es la excepción. La organización ha destacado que entre los jugadores que participan, hay jóvenes que han brillado en disciplinas como el tenis y el raquetbol a nivel juvenil, lo que promete elevar el nivel de la competencia a nivel regional y nacional.

José Vicente Cuesta, coach del torneo y profesor de la disciplina hace más de 30 años, resaltó el crecimiento del pádel en Cochabamba y el país, y su impacto en la juventud: «El pádel es un deporte que todos pueden practicar y en Unifranz estamos comprometidos a seguir promoviendo su desarrollo entre los jóvenes. Este torneo no solo busca formar campeones, sino también inculcar valores que los acompañarán toda la vida.»

El pádel, un deporte originario de México, se juega principalmente en parejas y combina elementos del tenis y el squash. En Bolivia ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, gracias a su accesibilidad y dinamismo. Con 20 canchas activas en Cochabamba, la ciudad se perfila como un epicentro para el desarrollo de esta disciplina.

La Copa Unifranz 2024 promete ser mucho más que una competencia, será un espacio donde los estudiantes podrán demostrar su destreza en la cancha, su capacidad para trabajar en equipo y superar desafíos, valores que Unifranz promueve como parte de su misión educativa.

La jornada del viernes cerrará la etapa de grupos e iniciará los octavos de final, en la que el primer y segundo lugar de cada grupo pasarán a la siguiente fase junto con los cuatro mejores terceros, que se incluirán en los octavos de final.